Sobre los Gabinetes de Prensa en Catástrofes. El incendio de La Gomera.


Con el auge de las redes sociales (RRSS), los canales de comunicación de los servicios oficiales en caso de emergencias se han visto alterados. Ahora la información fluye con una velocidad vertiginosa, en ocasiones no hay posibilidad de filtrarla. Ni de digerirla. Pero de cómo luchar contra los bulos en las RRSS ya hemos hablado en otras ocasiones ( http://www.emergencias112.net/iquestcomo-se-puede-mejorar-el-uso-de-las-redes-sociales-en-casos-de-emergencias-y-catastrofes-vf126-vt6243.html ) , y ya han hablado otros que saben más del tema ( http://informaciondeemergencias.blogspot.com.es/2012/03/voluntariado-digital-en-emergencias.html ).

Hoy quiero comentar algo que me ha llamado poderosamente la atención. Tenemos activo en este momento un Gran Incendio Forestal (GIF), en la Isla de La Gomera. El nivel activado del Plan de Emergencias es el 2, por lo que es la Comunidad Autónoma quién lleva la Dirección de las tareas de extinción, pero en las RRSS es la cuenta de la jefa de prensa del Cabildo Insular quién lleva la voz cantante ( @KarenBencomoP ). Es una cuenta reciente, con 16 mensajes, supongo que creada para el incendio, pero no está “confirmada” por el 1-1-2 de Canarias, que debería ser la fuente única de información ( @1112Canarias ). ¿Y si de repente empiezan a informar todos los Ayuntamientos afectados, más el Cabildo y el propio Gobierno de Canarias? ¿No deberían tener consensuada la información y dedicarse a hacerse RT mutuamente como hizo el Gobierno de Cataluña hace una semana en los GIF que sufrieron? Incluso, si están trabajando en conjunto podría ser perfectamente la cuenta del 1-1-2 de Canarias quien se hiciera eco de lo que informara la del Cabildo Gomero, a fin de cuentas es de donde viene la información de primera mano.

El PLATECA detalla que el Gabinete de Información será conjunto, pero no termina de explicar el modo adecuado de encauzar la información, véase la página 109 en este enlace: http://www.belt.es/legislacion/reciente/pdf/Plateca.pdf

Por tanto, en principio cualquier fuente oficial es correcta, pero conviene que antes de empezar a informar sea la fuente de “mayor rango” la que indique las cuentas que van a dar información contrastada, para que tanto los ciudadanos como los medios de comunicación puedan saber de antemano de quién fiarse en un medio con tanto riesgo de viralidad informativa.

Por cierto, justo antes de publicar esto me confirmar el Jefe de Producción de la Televisión Canaria, Rubén Fontes ( @Fontesruben ),  que la cuenta es fiable, de modo que ya puedo aconsejar tranquilamente que sea seguida.



Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gracias a Javier Blanco ( @tango_alfa2 ), por avisarme de un error en una de las cuentas de twitter que mencionaba en el artículo, ya está subsanado.

    Me gusta

  2. Enhorabuena por haberte lanzado al mundo de los Blogs. Siento hasta cierto punto una envidia saludable.
    Saludos

    Me gusta

  3. Es que la web es técnico-profesional y hay que ceñirse a eso, aquí puedo opinar sobre cualquier tema que me apetezca, debatir cualquier asunto, y ampliar el abanico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s