Eficiencia en comunicación multilingüe en emergencias y catástrofes.


A estas alturas no descubro la pólvora cuando afirmo que la presencia de los servicios de emergencias en las redes sociales (RRSS en adelante), es fundamental. Si bien hay que seguir llamando al 1-1-2 para informar de una emergencia, en muchas Comunidades Autónomas podemos estar informados, casi en tiempo real, de los sucesos que van aconteciendo en nuestro territorio. En el caso de una catástrofes es el método más rápido para saber la evolución de la misma.

Si bien existen riesgos de bulos y desinformación, vamos a ceñirnos al uso de las cuentas oficiales, llevadas directamente por los servicios públicos de emergencias (1-1-2, servicio de emergencias sanitarias, cuerpos de bomberos, policía, etc.). En muchas Comunidades no habrá problemas al respecto, dado que sólo se habla castellano, pero en algunos casos puede haber serios problemas de comunicación por el uso de lenguas propias de la Comunidad de la que se trate.

Sin ir más lejos, durante los últimos incendios forestales de Cataluña, la mayoría de los mensajes a la población se dieron exclusivamente en catalán ( http://www.emergencias112.net/1-1-2-atencion-telefonica-multilenguaje-e-inmersion-linguistica-vf94-vt6289.html ) ¿Es esto eficiente? No. Y voy a explicar mi punto de vista al respecto.

En una situación de emergencia los profesionales debemos mantener la calma, eso es bien sabido, pero aunque a la población le pedimos lo mismo, una cosa es decirlo y otra hacerlo, sobre todo cuando se te acercan las llamas mientras estás en tu coche en un atasco provocado por el cierre de la vía a causa de un Gran Incendio Forestal (en adelante GIF). Sirvan de ejemplo estas imágenes del incendio de Portbou, Girona: http://www.youtube.com/watch?v=FePotehfUcY

Por tanto, ver que las cuentas oficiales de bomberos, 1-1-2 y mossos tuiteaban sólo en catalán me pareció preocupante y consideré que podría ser peligroso. ¿Por qué?. Cataluña es la Comunidad Autónoma que más turistas recibe de España, entre los millones de personas que la visitan durante el año, hay muchísimas de otras partes del país, además de las que puedan vivir allí sin hablar catalán. Por tanto, teniendo en curso una emergencia tan grave en una zona turística se deben lanzar los mensajes a la población en varios idiomas. No ya porque sea obligatorio el bilingüismo normativamente, sino por seguridad. De hecho, dada la zona, se debería haber tuiteado en castellano, catalán, inglés y francés. Me consta que en algunas de las ocasiones se hizo, pero a menudo incluso las notas de prensa estaban sólo en catalán. No es eficiente, no llega a todo el mundo.

Hay quien dice que es sencillo pasar los mensajes por un traductor on-line pero ¿de verdad vamos a pedirle al ciudadano que está inmerso en una emergencia que se ponga a traducir mensajes? Eso lo puede y lo debe hacer el responsable de la cuenta corporativa. Y si por desgracia la saturación de trabajo hace que sea inviable publicar en tantos idiomas, sin duda la opción lógica, segura y eficiente, es que los mensajes estén siempre en castellano, y a ser posible en inglés. Dado que todos en España hablamos castellano, y casi todos los turistas hablan inglés. ¿Cabe la posibilidad de que haya alguien  que viva muy aislado y sólo hable catalán? No lo sé, pero permítanme que dude que esa persona use las RRSS, y de todos modos entenderá los mensajes en catalán perfectamente.

En otras Comunidades bilingües se publican los mensajes en ambos idiomas con total normalidad, no se debe politizar a este nivel un servicio de emergencias, porque puede costar vidas.

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. En twitter hemos tenido un interesantísimo debate sobre este asunto, precisamente con profesionales de las RRSS del sistema de emergencias de Cataluña. Mañana les pediré permiso para traer algunos de los mensajes, salvo que ellos mismos quieran pasarse por aquí y participar 😉

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