¿Crisis? Sí, ética y moral también.


Antes de ir al grano quiero dejar claro que me parece aberrante que tantos políticos, familiares del Rey, banqueros y constructores presuntamente (y algunos sin presunción porque están condenados), estén en la calle. Creo que nuestro sistema está podrido y precisa una reforma estructural. Y aquellos que otorgan indultos a delincuentes que provienen de la banca o la política, también deberían estar en la cárcel. Ahora que he eliminado la posibilidad de críticas demagógicas (de otro tipo siempre son bienvenidas), podemos continuar.

Para bien o para mal creo en el Estado de Derecho, y para ello es necesario un orden. Que haya partes que precisen un cambio no justifican precisamente que desde otros lados dejemos que se instaure el caos. “¡Oh, que exageración! ¡Llama caos a una expropiación forzosa!”. Sí. Primero me parece de una cara dura asombrosa el término, es un robo. Segundo, me parece caótico desde el momento en el que hay quien lo justifica.

Si uno quiere donar, lo saca de SU despensa, no se lo roba a otro para donarlo. Pero de eso hablaré más adelante, primero vamos a definir los términos:

Sí, voy a opinar sobre los asaltos a los supermercados, que de entrada serían delitos de hurto (fueron más de 400€), pero al haber violencia se convierten en delitos de robo, más las faltas o delitos de lesiones que pueda haber, depende de parte de lesiones y la revisión del médico forense de las empleadas presuntamente agredidas. Por cierto, sólo mentaré el Código Penal, no voy a entrar en Jurisprudencia, así dejo espacio al debate.

Imagen

Foto: http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/533028_4361218030444_2001649530_n.jpg

Por lo pronto podemos encontrarnos con el agravante de alevosía, ya que según el Código Penal, en su artículo 22.1,  se indica que:

Artículo 22.

Son circunstancias agravantes:

  1. Ejecutar el hecho con alevosía.Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido.Y el tipo penal que veo yo es el siguiente:

    DE LOS ROBOS.

    Artículo 237.

    Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas.

    El debate parece que lo genera el “ánimo de lucro”. Primero ¿qué garantía tenemos  de que esos alimentos iban destinados en su totalidad a un banco de alimentos? Además, el banco de alimentos los rechazó por su origen delictivo ¿dónde fueron a parar? Y no es el medio. Se habla del “hurto famélico”, que podría ampararse en el art. 451.1 del CP, pero no termino de ver que se pueda incardinar en este caso. Se podría entender en el peor de los casos si fueran los propios damnificados los que acudieran a hurtar comida para si mismos, pero no que vaya un grupo para proceder a la acción delictiva “en su nombre”.

    Para no enredarme más, estoy en contra de este tipo de acciones ¿Por qué? Primero porque ya he dicho que creo en el Estado de Derecho y el Imperio de la Ley, es la única forma de convivir con tranquilidad y saber a qué atenerse. Y segundo porque me parece una barbaridad atacar a una empresa que genera miles de puestos de trabajo estable, que paga mejor que las demás del gremio, y en la que (no tengo nada que ver con Mercadona pero compro allí mucho y hablo con los empleados), parece que sus trabajadores están bastante contentos. Ahora salen un montón de historias rocambolescas sobre esta empresa, como no puedo saber cuáles son verdad y cuáles mentira, pues me quedo con lo que sabía hasta ahora. ¿Si hubieran asaltado Bankia sí estaría a favor? Pues no, porque atacarían a empleados de una oficina que nada tienen que ver con lo que sucede, y porque estaríamos atacando de nuevo al Estado de Derecho. Aunque deseo que los responsables del robo que hemos sufrido todos los españoles puedan acabar ante un tribunal y posteriormente en la cárcel. Algo improbable con el sistema actual.

    Dicho esto no pierdo de vista que cada vez hay más gente en España al borde del abismo. Aún faltan datos, pero parece que ha aumentado el número de suicidios a causa de los problemas económicos que nos azotan a todos. ¿Qué hace falta? ¿Tendrán los jubilados mayores de 70 años que coger una escopeta y ponerse agresivos para que cambien las cosas? Espero que no, por lo pronto haría falta un cambio radical de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, y dado que la mayoría de las decisiones que está tomando el Gobierno no venía en su programa electoral, hace falta que se sometan determinadas decisiones a Referéndum, sin duda. ¿Elecciones anticipadas? También. Pero creo que sin un cambio previo de Ley Electoral no servirá de gran cosa.

    Uno de los problemas más graves que observo es que nos gobiernan personas que NO viven en el mundo real. Desconozco si se debe a sus sueldos, a la gente que les rodea, o a los intereses creados. Puede que esté repartido entre todos esos motivos. Se nos exige a los ciudadanos que nos apretemos el cinturón, pero no se ve ningún sacrificio similar por parte de los que toman esas decisiones. Sigue habiendo coches oficiales, dietas que no deben cobrar, sueldos estratosféricos, prebendas variadas, indultos injustos y un largo etcétera. Mientras esto no cambie, se seguirá aumentando la temperatura de esta olla a presión en la que se está convirtiendo España.

    Mal asunto amigos, cada cual que estime lo más lógico en su próximo voto, yo sólo digo que miren lo que han prometido e incumplido cada 4 años los que nos han gobernado hasta ahora.

    Lo peor es que evidentemente todos los partidos tienen gente preparadísima, pero terminan poniendo en los puestos destacados a los “amigos de”, tengan o no méritos y capacidad para desempeñar un cargo. Así nos va.

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Patricia dice:

    Pués si, esto es una olla a presión, que va a estallar en muy poco tiempo.Recortan en cosas que son necesarias para el futuro de un país, y siguen despilfarrrando en chorradas, y cosas inútiles y superfluas. No es justo que un padre de familia, se quede sin trabajo, sin poder hacer frente a sus compromisos adquiridos, que los pongan en la calle, que les suban el IVA del material escolar, y que pretendan que ese padre NO haga nada para alimentar a sus hijos. NO, repito NO estoy de acuerdo con asaltra supermercados, pero es cierto que los comedores de Cáritas y de varias ONG, ya no solamente dan de comer a personas sin recursos, sino que ya está yendo gente, de lo que se ha dado en llamar, la clase media.
    Por eso acabo como empecé, esto va a estallar, y a no mucho tardar.

    Me gusta

  2. Ramón dice:

    Pues sí Juan Luis, hay muchos temas que parecen aberrantes en la actual situación, pero a tu introducción haces incidencia en uno muy concreto, documentándolo además con una imagen.
    ¿Por qué escribo esto?, pues para hacerte ver que dentro de las ilegalidades no me parece en absoluto que ese robo sea el más grave de los que se han producido y se siguen produciendo en este estado, ni tampoco que esa agresión sea el uso desproporcionado de la fuerza más criticable de los últimos meses (y ya sé que todos tienen matices).
    Sin embargo ha sido éste incidente el que ha merecido un espacio en tu blog, antes que cualquiera de los muchos que además de parecerme infinitamente más graves, y que no me extrañaría que acaben siendo el detonante de otros de la misma orientación del que tu ideología y visión de la sociedad te ha impulsado a denunciar.
    Es precisamente esto último lo que quiero comentar con sinceridad, pues con absoluto respeto a la correcta expresión de cualquier diferencia de opinión, considero que tienes el punto de mira marcadamente desviado a “un lado”, lo que provoca que los disparos impacten en el otro dejando de ser “certeros” según mi personal consideración.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Hola Ramón, precisamente una de las cosas de las que más aprendo es de quien piensa de modo diferente al mío. En el blog, creado hace unos días, intento tratar temas que van sucediendo, pero no cabe duda que en algún momento incidiré en otros que han pasado con anterioridad.
    No sé si mi “lado” es el que tu crees, sea el que sea yo lo considero un gran lado. Como anécdota te diré que según el diagrama de Nolan te llevarías una sorpresa ( http://www.testpolitico.com/ ), sobre mi resultado.
    Por eso abro criticando otras causas política, y precisamente ahora me pillas dándole forma a una entrada sobre los indultos.
    No me cabe duda de que habrá otras manifestaciones, que habrá otras cargas policiales, que habrá más robos (llamados expropiaciones, por supuesto), y que algunos serán perfectamente legítimos. Creo que, por desgracia, seguiremos hablando de desórdenes sociales.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  4. Ramón dice:

    Hola otra vez.

    Veo que por ahora no hay mucha participación y no quisiera ni acaparar tu atención ni desviar el tema.

    En cualquier caso, como que me parece que los diferentes “lados” tienen diferentes percepciones sobre ética y la moral, con el agravante de que salvo excepciones (que son precisamente personas excepcionales), cada cual considera la suya como la única válida y no suelen intentar aprender de la diferencia, como nosotros expresamos tener por costumbre, me parece que la solución a los grandes problemas está demasiado lejos.

    Por cierto, he visitado el enlace que me sugerías y aunque me he leído todo el cuestionario, mis respuestas no han pasado de la tercera pregunta, ya que he considerado que ni eran del todo imparciales, ni reflejaban todas las opciones, por lo que no creo que a partir de esas respuestas puedan situarme en un mapa base con el que tampoco estoy conforme. (Como ejemplo, te citaré la posición de “liberal”, quizás porqué tenemos un amigo común que se define así, pero en ese esquema creo que los anarquistas estarían situados en ese grupo, junto a los que se oponen a las regulaciones precisamente desde el otro extremo).

    Siempre que puedo ofrezco alternativas, y es por eso que te invito a ver el esquema que encontrarán en http://www.informationisbeautiful.net/blog-html/leftvright_world.html que me parece mucho más claro pese a los múltiples detalles que recoge.

    Cordiales saludos.

    Me gusta

  5. Nadie niega que haya sido un robo, ni ellos mismos lo hacen. El punto no está ahí, sino en que ha sido un acto simbólico, un acto de desobediencia civil (si es esto por fuerza será algo ilegal, por definición) para sacar a la primera plana un debate que está latente en la sociedad ¿por qué hay cientos de miles de personas pasando hambre en un país con tantos alimentos? es decir ¿por qué tanta riqueza para unos y tan pocas para otros?

    Se podrá entrar en si el acto fue más o menos afortunado,si se hubiera conseguido el mismo resultado de esta forma o la otra pero decir que si fue ilegal o no no cabe. Obviamente fue ilegal. Todo acto de desobediencia civil es necesario en una democracia precisamente para mantenerla sana, porque no siempre la legalidad es justa y más en una sociedad como la que describes donde tenemos a semejantes chorizos haciendo las leyes 😉

    Muy buen blog por cierto 😀

    Me gusta

  6. Cierto Joseba, por eso precisamente necesitamos un cambio de 180º. Nuestro sistema está podrido, pero no creo que la solución pase por darse a la delincuencia y a la revuelta callejera. Salvo que la revuelta vaya con un claro objetivo: Cambio de la Ley Electoral y elecciones anticipadas. Este Gobierno no está haciendo lo que llevaba en su programa (de hecho hace todo lo contrario), por lo que para mi es ilegítimo, así como teniendo en cuenta que no ha ganado porque le vote más gente, sino por toda la gente que dejó de votar al PSOE.

    Pero si lees mi entrada “Indulto o insulto”, verás que los dos han hecho lo mismo. Va tocando algo como lo de Islandia, pero desde luego los gobiernos han de ser legítimos en cuanto a representatividad. Y este no lo es.

    Sobre Gordillo, alentar a las masas desde el blindaje de su condición política es bastante bajo. Y desde luego lo que hizo, y a quien se lo hizo, una barbaridad.

    Gracias por tus palabras sobre el blog, ya iré afinando, que estoy empezando, un abrazo.

    Me gusta

  7. Ramón, trasteando en el sistema de control del blog me encontré con varios mensajes que se habían ido a la carpeta de SPAM, entre ellos el último que habías enviado. Ya están todos publicados, perdona la demora, yo creía que tenía puesto esto para que cualquiera pueda publicar respuesta, pero sigue pidiendo mi aprobación y decide (no sé en base a qué), que algunos son SPAM.
    Sobre el test que comentas, a mi también me pareció bastante sesgado,ahora estoy abriendo el enlace que me recomiendas, gracias y un saludo cordial.
    Sobre la participación, a fin de cuentas este blog acaba de empezar, ya veremos si el tiempo y lo que en él se aporte lo hace popular o no 😉

    Me gusta

Responder

