¿Indultos o insultos? (a nuestra inteligencia).


En primer lugar habrá que tener claro qué es el indulto:

Es una medida de gracia, de carácter excepcional, consistente en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme, que otorga el Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros.

Quiénes pueden ser indultados

Los reos de toda clase de delitos.

Efectos del indulto.

La extinción de la responsabilidad penal. No cancela los antecedentes penales.

Quiénes no pueden ser indultados

  • Quienes estén siendo procesados criminalmente pero aún no hayan sido condenados por sentencia firme.
  • Quienes no se encuentren a disposición del Tribunal sentenciador para el cumplimiento de la condena.
  • Los reincidentes en el mismo o en cualquier otro delito por el que hubiesen sido condenados por sentencia firme. Se exceptúan, sin embargo, los casos en que, a juicio del Tribunal sentenciador, hubiese razones suficientes de justicia, equidad o conveniencia pública para otorgarle la gracia.

Clasificación del indulto

El indulto puede ser:

  • Total: Remisión de todas las penas a que hubiese sido condenado y que aún no hubiese cumplido el penado.
  • Parcial: Remisión de alguna o algunas de las penas impuestas, o de parte de todas ellas que aún no hubiese cumplido el penado.

Se reputará también indulto parcial la conmutación de la pena o penas impuestas al penado en otras menos graves.

En ningún caso el indulto comprenderá la responsabilidad civil derivada del delito. El indulto de penas pecuniarias (multa) exime al indultado de pagar las cantidades aún no satisfechas, pero no implica la devolución de las ya pagadas, salvo que se diga expresamente.

Condiciones para obtener el indulto

  • Que no cause perjuicio a tercera persona o lastime sus derechos.
  • Que haya sido oída la parte ofendida, cuando el delito por el que hubiese sido condenado el reo fuere de los que solamente se persiguen a instancia de parte.

Enlace del Ministerio de Justicia.

Por tanto vemos que la potestad de conceder los indultos la tiene el Gobierno, ya que a estas alturas no creo que nadie dude que El Rey firma lo que le pongan delante.

Como medida excepcional que es, se debe reservar para casos excepcionales, en los que por el motivo que sea, quede claro que en la condena se dio una clara injusticia, como el caso de aquella mujer a la que quisieron meter en prisión muchísimos años después, cuando ya había rehecho su vida y tenía hijos, trabajo, etc. (no encuentro enlaces, pero en su día me pareció un caso muy justificado, aunque ahora no recuerdo el delito exacto).  O el caso en el que un agente del Cuerpo Nacional de Policía fue condecorado primero y condenado después, por una acción en la que tuvo que disparar contra un hombre que había atropellado a su compañero y le atacó a él con un serrucho. ( http://www.europapress.es/nacional/noticia-policias-recogen-27000-firmas-indultar-agente-condenado-disparar-atracador-condecoro-interior-20100701171720.html ). Encima el indulto fue sólo parcial.

Pero luego, miras la prensa y compruebas hasta el punto que llegan los intereses políticos, y te queda claro dónde van a ir a trabajar muchos políticos cuando dejen sus cargos públicos, quizás exactamente lo que ocurre ya:

Salgado ficha como consejera de Endesa, donde Aznar es consultor

La exministra de Economía se incorporará como consejera de la filial de la eléctrica en Chile. El expresidente del Gobierno fichó el año pasado

Marzo de este año: http://www.publico.es/dinero/424909/salgado-ficha-como-consejera-de-endesa-donde-aznar-es-consultor

Felipe González, nuevo consejero de Gas Natural Fenosa

Compartirá su cargo en el consejo con su ex ministro y vicepresidente Narcís Serra

Esta es de 2010: http://www.cadenaser.com/economia/articulo/felipe-gonzalez-nuevo-consejero-gas-natural-fenosa/csrcsrpor/20101217csrcsreco_5/Tes

Zapatero de momento sólo es Consejero del Estado con carácter vitalicio, una prebenda de los ex-presidentes del gobierno.

Sigamos con indultos llamativos. Por un lado hubo un caso muy grave en el que se condenó a unos Mossos en Cataluña por torturas, pues hubo indulto parcial por parte del Gobierno. ¿Favor político? Los Mossos tienen la gran suerte de tener un Consejero de Interior que les defiende mucho, aunque supongo que de puertas para adentro tratará de depurar responsabilidades, pero en este caso yo desde luego no hubiera indultado a nadie, de hecho el caso fue tan grave que incluso con indulto parcial el juez los quiso mandar a prisión: http://www.publico.es/espana/439261/el-indulto-no-impide-que-los-mossos-torturadores-entren-en-prision De hecho creo que es positivo para el resto de los Mossos que cuando un ciudadano se acerque a ellos no esté pensando “¿será este el torturador?”.

Soy un gran defensor de la labor policial, y precisamente por ello creo que el peor delincuente es el policía que se vuelve delincuente, de modo que gente así sobra en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ahora vamos con los casos que para mi son más sangrantes:

El Gobierno indulta a Alfredo Sáenz

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20111125/economia/zapatero-indulta-consejero-delegado-201111251318.html

El Gobierno en funciones de Zapatero, tras haber perdido las elecciones, procedió a este indulto. La prensa sacó a colación una condonación de deuda del Santander al PSOE. ¿Qué decir?

Y ahora los más recientes:

El Gobierno indulta a un ex alcalde del PP con 12 delitos de corrupción urbanística

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/18/espana/1342636129.html

Gallardón indulta a los condenados por el ‘caso Treball’

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/gallardon-indulta-condenados-caso-treball/20120313cdscdsemp_6/

Esto clama al cielo, es aquello de “hecha la ley, hecha la trampa”. No puede ser que la justicia actúe, con lo que cuesta imputar y condenar a políticos y banqueros corruptos y delincuentes en este país, lleguen sus “camaradas” (está visto que da igual el color porque es mejor que te deban un favor), y se salten a la torera todo el proceso judicial sin justificación alguna.

Es una muestra más de lo corrupto de nuestro sistema (desde la base), y la necesidad de cambios que impera actualmente. En mi opinión quien hace esto, se retrata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s