Niveles de Planes de Emergencias y el incendio de La Gomera.


Sin ánimo de entrar en política, porque he observado que los políticos que han entrado en twitter a opinar sobre el incendio de La Gomera apoyan ciegamente lo que ha pedido la institución de su “color”, sí quiero opinar sobre el actual incendio de La Gomera, que en este momento ha provocado que se tenga que evacuar a miles de personas en Valle Gran Rey, saliendo algunos de ellos hacía San Sebastián de La Gomera en barcos fletados por el Gobierno de Canarias para este extremo. El primero en llegar ha sido un buque de Fred. Olsen, a la espera ya está también un de Naviera Armas y varias embarcaciones de Salvamento Marítimo.

Imagen

En lo que he subido la foto ya está saliendo el barco de Fred. Olsen y se acerca el de Armas.

Bien, el incendio está decontrolado, se han tenido que desalojar MILES de personas, se queman las casas de las personas, el Parque Nacional de Garajonay. Y leo voces que claman por el paso a Nivel 3 (implica que el control y la coordinación pasaría al Estado, al Gobierno de España). ¿Saben realmente lo que piden?

Aunque hay voces sensatas que aportan argumentos lógicos, como Manuel Vega (@mavegasa), que expone sus motivos en twitter, otros simplemente reproducen lo que dicen políticos de la misma formación que el Cabildo o el mantra de “queremos hidroaviones” que han decidido implantar algunos responsables del Gobierno de Canarias y parece haber calado profundamente en la población.

El Nivel 1 es con el que empezó la emergencia del incendio forestal de La Gomera, el control era del Cabildo Insular y destinó sus medios a la extinción de las llamas. Cuando se vieron desbordados inmediatamente se pasó al Nivel 2 y el Gobierno de Canarias tomó el control. Se enviaron más medios desde otras islas, y también ha operado allí la UME, hidroaviones y el KAMOV (medios estatales), además de recursos del Gobierno Autónomo como helicópteros del GES (Grupo de Emergencias y Salvamento).

Además de la Ley de Protección Civil, las sentencias del Tribunal Constitucional y otras normas, los dos documentos más importantes sobre emergencias en Canarias seguramente serán el PLATECA: http://www.belt.es/legislacion/reciente/pdf/Plateca.pdf y el INFOCA: http://www.belt.es/legislacion/vigente/sp_pcivil/pcivil/autonomica/canarias/infoca.pdf

En ellos se detallan los niveles y lo que implican, pero creo que lo básico ya lo he comentado.

Imagen

Con el Nivel 2 ya están operando los recursos del Estado, entonces ¿a qué se debe tanto interés en pasar al Nivel 3 y en que corra el bulo por la red? ¿Puede tener algo que ver con el hecho de que hace unos días el Cabildo decidiera pedirle al GobCan pasar de nuevo al Nivel 1 y se le concediera? Se hizo con una prealerta por Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA), por calor. Se sabía que iban a empeorar las condiciones, pero se pasó a Nivel 1 con lo que se retiraron muchos efectivos, incluyendo los célebres hidroaviones.

Por tanto, en medio de tanto ruido, cuando esto pase, se llegue o no al Nivel 3, lo que tocará dirimir es quién tomó la decisión, en base a qué datos, y si tiene alguna responsabilidad por tanto en el descontrol del fuego. Y en los daños gravísimos que ha causado a partir de ese momento.

Sobre si el cambio de Nivel cambiará las cosas, francamente no lo creo. Ya tenemos medios estatales, regionales, insulares y locales actuando. Salvo que se quieran activar recursos europeos no termino de ver el beneficio (podría equivocarme), de pasar de nivel. La Gomera es una isla extremadamente compleja en cuanto a orografía y conviene conocerla bien. Ya hay técnicos de toda España en el lugar. Además de los de Tenerife y Gran Canaria, Cabildos que cuentan con grandísimos profesionales en la materia (además de los de La Gomera y la Comunidad Autónoma) ¿que sea una persona de un Ministerio o la Delegada del Gobierno quien esté a cargo (haciendo caso a los técnicos), cambiaría algo?

Sea como sea, en el Nivel que se decida, confío en que pronto se pueda controlar el incendio y la gente pueda volver a sus casas y los compañeros de seguridad y emergencias puedan retirarse.

Mi reconocimiento para el personal de medio ambiente (de cualquier administración), bomberos, policía local, guardia civil, protección civil, cruz roja, ayuda en emergencias anaga (AEA), UME, SUC, empresas privadas de ambulancias, pilotos de los recursos aéreos, personal de apoyo de esos recursos, GES, voluntarios de otras organizaciones, personal de los barcos civiles, de Salvamento Marítimo, el CECOES 1-1-2 y, por supuesto, los medios de comunicación que han hecho un esfuerzo para dar una información seria y rigurosa.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Si me permites añadir algo más a tu buen redactado.

    Es necesario diferenciar entre la Dirección de Extinción (Técnica) y la Dirección del Plan (Política).

    La definición de los Niveles de Emergencia establece la dirección de Plan (en nuestro caso el INFOCA de Canarias) y es la Dirección del Plan quién establece quién se hará cargo de la Dirección de Extinción.

    En otras palabras, podría darse el caso (y se ha dado) de que en un nivel 2 la dirección del PLAN la tenga el GobCan y la de EXTINCIÓN Técnicos del Cabildo (e.g. Incendio 2007 en Gran Canaria). Por esta misma razón, en el hipotético caso que se activara un Nivel 3 (la declaración es POR INTERÉS NACIONAL por parte del Gobierno Nacional o en quién delegue éste o por afección de 2 CCAA que no será el caso de Canarias…) la Dirección del Plan la tendría el Gobierno Estatal y debería definir quién quiere que ostente la Dirección de Extinción (Técnicos del Cabildo? Técnicos del GobCan? Un grupo de Expertos? Teniente Coronel UME?…)

    Y en respuesta a la preguntas que lanzas ¿cambiaría mucho…? yo creo que no. Lo que deben cambiar para el control del incendio son las condiciones meteorológicas. Más medios no harán que se controle antes el incendio.

    PD-Felicidades por tu buena labor en RRSS #VOST

    @tango_alfa2

    Me gusta

  2. Muchas gracias Javier por tus palabras. Esto lo escribí durante la madrugada, mientras luchaba denodadamente contra los bulos en la red, así que el estilo no será el mejor, pero el mensaje sí está claro.

    No quise complicarlo, porque lo que intento es que la gente entienda que pasar al Nivel 3 no es la panacea, pero creo que tu mensaje aclara MUY BIEN el extremo de la utilidad práctica del cambio de Nivel, muchísimas gracias por tu aportación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s