Subir las penas a los incendios ¿Sirve de algo?


Es algo cíclico, cuando hay un suceso con mucha repercusión mediática se pide que se aumenten las penas como solución salomónica. En este caso se pide que se suba la pena a los que causen incendios forestales. Recuerden que un incendiario provoca el fuego por algún interés (normalmente económico), mientras que un pirómano lo hace por un desorden mental.

Antes de seguir aviso, aunque dependiendo de su ambiente igual le cueste creer esto, los seres humanos pueden ser extremadamente retorcidos y crueles, de modo que los ejemplos que voy a usar son plausibles.

Mi profesor de Derecho Penal en la UNED nos contaba en clase que en Florida (USA), comenzaron a darse muchos asaltos a turistas. Al ser un Estado con un gran impacto económico del turismo, los gobernantes decidieron aumentar las penas para ese delito. De modo que (me voy a inventar los años de condena, que no los recuerdo), los robos a mano armada quedaron con una pena de 20 años de prisión. ¿Bajó el número de atracos? No. Lo que sucedió es que aumentó el número de asesinatos de turistas.

La pena por asesinato era sólo de 5 años mayor que la de asalto, de modo que los atracadores optaban por robar y asesinar a los turistas para evitar que pudieran identificarles y minimizar la posibilidad de detención. Y si les detenían, pues sólo cumplían unos años más que si les condenaban por robo.

La pena actual de una persona detenida por causar un incendio forestal se puede discutir, sobre todo debatir si hay que eliminar la necesidad de que haya peligrado la vida de alguien (en mi opinión peligra desde que un miembro de medioambiente debe intervenir), pero probablemente poner una pena mayor de los hasta 20 años que pueden caerte ahora no redundaría en que bajase la incidencia de incendios forestales.

————————————————————————————————————————–

SECCIÓN 2. DE LOS INCENDIOS FORESTALES.

Artículo 352.

Los que incendiaren montes o masas forestales, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses.

Si ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas, se castigará el hecho conforme a lo dispuesto en el artículo 351, imponiéndose, en todo caso, la pena de multa de doce a veinticuatro meses.

Artículo 353.

1. Las penas señaladas en el artículo anterior se impondrán en su mitad superior cuando el incendio alcance especial gravedad, atendida la concurrencia de alguna de las circunstancias siguientes:

  1. Que afecte a una superficie de considerable importancia.
  2. Que se deriven grandes o graves efectos erosivos en los suelos.
  3. Que altere significativamente las condiciones de vida animal o vegetal o afecte a algún espacio natural protegido.
  4. En todo caso, cuando se ocasione grave deterioro o destrucción de los recursos afectados.

2. También se impondrán dichas penas en su mitad superior cuando el autor actúe para obtener un beneficio económico con los efectos derivados del incendio.

Artículo 354.

1. El que prendiere fuego a montes o masas forestales sin que llegue a propagarse el incendio de los mismos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses.

2. La conducta prevista en el apartado anterior quedará exenta de pena si el incendio no se propaga por la acción voluntaria y positiva de su autor.

Artículo 355.

En todos los casos previstos en esta sección, los Jueces o Tribunales podrán acordar que la calificación del suelo en las zonas afectadas por un incendio forestal no pueda modificarse en un plazo de hasta treinta años. Igualmente podrán acordar que se limiten o supriman los usos que se vinieran llevando a cabo en las zonas afectadas por el incendio, así como la intervención administrativa de la madera quemada procedente del incendio.

—————————————————————————————————————————

De hecho, nos podríamos ver en la tesitura, y por eso decía que el ser humano es capaz de cosas así de horribles, de que gente que quisiera cometer algún delito con pena alta, lo camuflase con un incendio forestal tratando de eliminar pruebas, dado que si lo cogen, la pena del incendio sería mayor o igual que la que trata de evitar (y como nuestro sistema no permite pasar más de 20 años en prisión aunque te condenen a 2000, salvo en determinados casos, pues estaríamos agravando el problema, en vez de mejorarlo).

Estoy abierto al debate, y desde luego puedo no tener razón, pero no siempre el aumento de la pena va a ir emparejado con el descenso de delitos. Antes hay que implementar una buena política de prevención, educación en las escuelas ( http://edcivemerg.com/ ), y suficiente personal de emergencia. Además, hay que convertir los montes en zonas de valor (no sólo ecológico), para que la sociedad esté más implicada en su protección. Si gracias a los pastos y el monte puedes sostener tu cabaña caprina (o el ganado del que se trate), ya tendrás cuidado de que nadie provoque un incendio.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. @GalvezRivas dice:

    Por desgracia no creo que se trate de educación, ni elevar las penas… Por desgracia una mayoría de los incendios son debidos a malas prácticas, negligencias o accidentes y el resto o casi el resto, a mala leche (ineducables). Todos los años por estas fechas se repite la imagen del político de turno clamando por más medios y por endurecer las penas. Su punto álgido en los incendios de Galicia 2006 con la creación, a bombo y platillo, de una Fiscalía Especial para Delitos Ambientales

    Seis años después continuamos con las mismas. Este año, especialmente duro, se han aliado la sequía, olas de calor, mala leche y porque no decirlo, un poquito de negligencia. Muchos enemigos para que el monte se salve.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s