Perros y prohibiciones.


Vivimos en una sociedad en la que, ante un cambio, siempre tenemos el “no” por delante. Y entre esas negativas, está la de permitir el acceso de animales de compañía a establecimientos comerciales.

Revisando distintas ordenanzas municipales, detecto que en pocos municipios está prohibido normativamente. Es decir, que salvo en supermercados y cocinas o lugares en los que se manipulen y almacenen alimentos (como supermercados), pueden entrar los perros. El único requisito es que el dueño del local lo permita.

Pues parece existir una creencia popular de que no es así, y que de entrada está prohibido acceder con el perro a bares, restaurantes, centros comerciales, etc.

Curiosamente este problema se da incluso en Centros Comerciales que tienen tiendas de animales. Yo no soy partidario de ponerles ropa a los perros y gatos, pero hay gente que sí lo hace ¿cómo se la va a probar para saber si es su talla? ¿Cómo acceder a una peluquería canina que está en un Centro Comercial que no permite que entren animales?

Imagen

Chui en el Centro Comercial Las Ramblas Centro (Las Palmas de Gran Canaria), que sí admite perros y no ha tenido nunca, que yo sepa, incidencia alguna por ello.

Afortunadamente los perros-guía están exentos de estas veleidades al estar recogido en diversas leyes su libre acceso a cualquier lugar siempre y cuando estén en las adecuadas condiciones higiénicas, pero ¿y el resto?

Pues como ya he señalado, depende mucho de la voluntad del dueño del bar/restaurante/negocio en concreto. ¿De verdad nadie ve un nicho de negocio importante en que las decenas de miles de dueños de mascotas pudiéramos ir con ellas a todos sitios? En un conocido negocio que tiene varias “sedes” en mi isla (y en toda España, claro), decidieron arbitrariamente impedir el acceso sin bozal (llevaban años dejando entrar con el perro sin necesidad de bozal), de modo que algunos dueños de animales que comprábamos allí dejamos de comprar (en mi caso en la sección de animales, donde me dejaba mis buenos euros, ya que el pienso de Chui no es barato), pues sólo tardaron 4 meses (y varias reclamaciones), en rectificar. Porque por primera vez bajaron las ventas en ese departamento.

¿No ven otros establecimientos que sería positivo abrir el “target” de clientes? ¿En qué iba a molestar mi perro si me siento a tomar un café o una caña en una terraza con mi perro tumbado a mis pies? Claro, aquí entra la educación de los dueños, que se hayan molestado en entrenar a sus perros y que estos no generen problemas. Bueno, hay un sistema fabuloso para controlar esto, pero de eso hablaré en mi próxima entrada.

Ahora voy a poner un ejemplo de cosas incomprensibles, el del Centro Comercial Las Terrazas, también Gran Canaria, pero en el municipio de Telde. Se trata de un CC abierto, con una zona de ocio claramente diferenciada de la zona de tiendas, moderno, con presencia en las redes sociales. Tiene una tienda de animales. Pero no permite entrar perros.

Hace poco vi a varias personas con sus perros dentro, así que aunque suponía que se habían colado, opté por la estrategia del “buen rollo” y contacté con ellos a través de Facebook:

Imagen

Como era de esperar, no se podía, pero no iba a parar ahí, por supuesto:

Imagen

Pues resulta que no pueden entrar en detalles, pero hay un misterioso ente que no permite que vayamos con perros a ese Centro Comercial. Es una pena, pero aunque vivo muy cerca, me toca irme hasta el CC Las Ramblas Centro para poder ir acompañado de Chui. Si quieren seguir la conversación entera la tienen aquí: https://www.facebook.com/Centro.Comercial.Las.Terrazas/posts/510722548944865?notif_t=like

Yo puedo entender incluso que digan “al dueño no le da la gana”, pero que mareen la perdiz me parece bastante absurdo.

Imagen

De esta guisa habrá que enviar a los perros a estos establecimientos 😄

Pregunto yo ¿No sería más sencillo que el Centro Comercial dejara acceder con el perro a la galería, y que cada tienda estipule si se puede o no acceder con el animal? ¿Tanto costaría que nos pudiéramos tomar un refresco al fresquito del aire acondicionado estos días de calor dentro de un Centro Comercial? Todas las tiendas de INDITEX admiten el acceso con mascotas, pero al no poder entrar al CC no puedo visitar Zara, por ejemplo.

Otro Centro Comercial con una política similar es el de 7 Palmas, que tiene una gran tienda de animales en su interior “Tritón”, pero no permite acceder con perros. Realmente se ha conseguido que te dejen llegar hasta “Tritón” desde la puerta, una línea recta, por lo mismo que comenté unos párrafos atrás, que puedes necesitar probarle algo al perro (en mi caso era el peto o pechera que lleva), pero nada más. Pese a que una de las cafeterías está entre la puerta y la tienda de animales, no te dejan pararte en ella a tomar algo.

Y ahora es cuando me pongo yo beligerante y lanzo una nueva pregunta ¿Qué puede pasar si pese a todo decido acceder al Centro Comercial? ¿De verdad el Gerente cree que el Vigilante de Seguridad me va a sacar por la fuerza? No habría cometido delito ni falta alguna. Simplemente se trataría de contravenir las normas del Centro. En cambio si el personal de seguridad privada me pone una mano encima podrían incurrir en una falta o delito (desde lesiones hasta coacciones, habrá que ver cada caso en concreto). Además del espectáculo que se montaría. Pongamos que simplemente me advierten de que estoy incumpliendo las normas, pero yo insisto en quedarme y llaman a la policía. Si al llegar la policía estiman tomar en cuenta las normas de un centro privado, de uso público, porque a fin de cuentas las OM dicen que la decisión es del dueño del establecimiento, ya tocaría salir para no incurrir en desobediencia a la policía. Pero hasta ese momento no se ha hecho absolutamente nada ilegal. De modo que quizás los responsables de este tipo de centros debería plantearse usar el sentido común, para no tener que polarizar a la opinión pública y generar acciones que no benefician a nadie.

Puedes seguir a Chui en Twitter: @Chui_Chewacca y en Facebook: https://www.facebook.com/chui.chewacca

Anuncios

17 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Patricia dice:

    Lo que NO entiendo es que en ese centro comercial, haya tiendas de mascotas!!!!!1

    Me gusta

  2. Fran dice:

    Buenas. Quisiera decir que un centro tan “elitista” como es el Corte Ingles, permite la entrada a los animales. Donde no puedes acceder por motivos de “salud” es a la cafetería, pero te puedes recorrer el centro enterito. En el de 7 palmas existe un rincón de café, que tiene varias mesas junto al pasillo, y si aciertas a sentarte en una de estas, pues no te dicen nada.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Gracias Fran, a ese Centro me refería al principio del artículo. Lo que no sabía era lo de las mesas de la cafetería, nunca me he tomado un café allí, la verdad.

    Me gusta

  4. Amador dice:

    La clave puede estar en la señalización. Tanto si se autoriza como si no, debe estar previamente señalizado para poder ejercer esa condición, Si la normativa municipal lo permite, como parece ser la mayoria y la tendencia general, nadie te puede impedir el acceso con canes si no está específicamente señalizado.

    Me gusta

  5. mkl dice:

    Saludos. Tenía una duda que quizás me podáis aclararar: ¿Es legal entrar con un perro a una tienda de congelados?

    Me gusta

    1. Dependerá de las Ordenanzas de tu municipio, pero a priori es un sitio de elaboración de comida, en mi opinión se trataría como un supermercado y no se podría entrar.

      Me gusta

  6. Elvira dice:

    Hola. Tengo un negocio de hostelería en Las Palmas de Gran Canaria. Llevo pocos meses abierta y soy muy nueva en todo esto de leyes. Me gustaría saber si al alguien podría especificarme que ley hace referencia a la prohibición de perros en este tipo de locales. Yo de momento, he dejado entrar a los perros con sus dueños, siempre y cuando estén cerca de ellos, no molesten a otros clientes por supuesto, no pasen a la zona donde manipulo los alimentos. Se ha dado el caso de que en una de estas uno de los perros salió solo a la calle y un policía le pidió al dueño que lo mantuviese a su lado pero en ningún caso se dirigió a mi para prohibirme la entrada del perro. Me encantaría poner algún distintivo en la puerta donde se haga referencia perros-like pero igual empeoro la pequeña trampa del silencio ante la ley que estoy haciendo…Si alguien puede ayudarme por favor que responda al comentario. Gracias!!

    Me gusta

    1. Hola Elvira, gracias por participar y por tu buena disposición hacia los animales. En Las Palmas de Gran Canaria las ordenanzas dejan a la libre elección del dueño del establecimiento la posibilidad de que entren perros. Así que no tienes ningún problema. Efectivamente no pueden entrar detrás de la barra o a la cocina, pero por lo demás no hay problema. Si es un bar o restaurante, pueden estar dentro o fuera siempre que tú quieras. Aquí tienes la norma: http://www.laspalmasgc.es/export/sites/laspalmasgc/.galleries/documentos-normativa/10.1-ORDENANZA-MUNICIPAL-SOBRE-PROTECCION-Y-TENENCIA-DE-ANIMALES-14-08-13.pdf si te quedas más tranquila, le preguntas a la Policía Local o presentas un escrito con la consulta en el Ayuntamiento.
      Saludos cordiales.

      Me gusta

    2. Sólo una cosa más, si tienes algún recipiente en el que ponerle agua a los perros que vayan con sus dueños, ya los habrás conquistado 😄

      Me gusta

  7. Juli dice:

    El problema de los perros es la saliva, si no fuera por eso, no seria tan insano que entrasen a sitios. tu perro no tiene porque soportarlo nadie, y no me gusta comprar ropa donde un perro ha pasado y rozado con su pelo, porque se ha revolcado en el suelo, lleva parasitos, restos de caca en el pelo, por cogerlo del suelo. Desparasitarlos es genial, desgraciadamente al día siguiente de esto, vuelven a coger parasitos y en menos de 30 dias te los pueden pegar.,.. Y la desparasitacion se suele hacer trimestral, cosa que algunos veterinarios critican. Es decir, en ese tiempo, tus hijos estan en peligro de coger un toxocara u otras enfermedades, y por esta misma razón, es desagradable ir a un lugar, y estés comiendo, y pase una tia con su perro, y el sacuda la cabeza y las babas caigan en tu plato. Esto me ha pasado, y el chucho venia de revolcarse, y la tia decia tenerlo educado…. Esto no lo puede controlar el dueño, y cada vez que mueven la cabeza, ladran, están proyectando su saliva al exterior… Por eso, es insano, y deben estar alejados de espacios humano… Coger el bus, y que el asiento lleve babas es repugnante. Haceis del mundo un corral, disfrutadlos en vuestra casa y parques, y sacadlos al campo. Les haceis daño teniendolos en pisos ya que son animales de exterior, no les gustan los buses, ni bares, ni nada de eso…. Tu eres feliz, el perro lo es? Cuando lleva bozal, cuando su cuello es atrapado en un collar, cuando le sometes a tu voluntad?

    Me gusta

    1. Hola Juli, gracias por participar. Obviamente no comparto ni la forma ni el fondo del mensaje, pero lo enriquecedor es el debate ¿Verdad? Cada vez que hablamos proyectamos saliva, cuando te sientas en el bus o en un bar, se puede haber sentado antes que tú una persona que viene de trabajar 12 horas sudando, o del gimnasio sin haberse duchado, o simplemente alguien que no es higiénico. Y eso se te impregna en tu ropa también. Si lees los escritos que tengo respecto a perros, soy el primero que solicita que las exigencias a los dueños sean concretas y se hagan cumplir. Lo demás, pues es subjetivo. Si no te gusta, no te gusta y no hay nada que vaya a cambiar eso. Y sí, el perro es más que feliz viviendo en un piso, siempre y cuando tenga su necesario esparcimiento diario, no sólo salir a hacer sus necesidades, sino ejercicio y buena vida. Y eso se logra pudiendo llevarlos a casi todos sitios con sus dueños responsables. Así como actividades que le permitan ejercitar su mente también. Y no lo digo yo, lo dicen los etólogos caninos y otros especialistas. Ah, y no, no tengo perro.

      Me gusta

    2. Ah, y tienes razón, hay perros muy babosos. Pero también hay otros que no sueltan nada de baba. Depende de la raza.

      Me gusta

  8. Javier dice:

    Hoy me han proibido tomar cafe en una terraza por que pone un cartel “no esta permitido perros en la terraza ” y me han echado …..

    Me gusta

  9. Javib dice:

    El problema lo crean los dueños de los perros. Se paga justo por pecador. En el local que trabajo, con terraza, se dejaba entrar los perros. Tras varios graves conflictos entre los dueños de los perros nos vimos obligados a prohibir su entrada. Nos sabe mal, pero hemos terminado con muchos conflictos.

    Me gusta

  10. Miguel dice:

    Que la fuerza te acompañe, buenísimo el post.

    Me gusta

    1. Muchas gracias, a ver si alguien hace caso…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s