Aparcamos donde podemos, no donde queremos.


Es recurrente leer quejas sobre los lugares donde aparcan las ambulancias y los coches de policía. De modo que, aunque probablemente muchos seguirán quejándose igual después de leer esto, intentaré explicar los motivos.

1

 

Primero hablemos de la amable gente que pita, grita y protesta cuando bloqueamos una calle ¡porque estamos atendiendo una emergencia! Oiga, en serio ¿cree que si cuando llegamos hubiera habido sitio dejaríamos la ambulancia o el coche patrulla en medio de la calle sólo para molestarle a usted? Pero si no le conocemos ¿qué motivo tendríamos para enfocar nuestras energías en amargarle el día? Cuando se trata de una emergencia no estamos para perder el tiempo, de modo que intentaremos parar lo más cerca del lugar del incidente. Si para eso debemos dejar la unidad en medio de la calle, bloqueando un garaje o haciendo el pino puente, pues tendremos que hacerlo. Pero si hay un huequecito y nos cabe ahí, no dude que lo haremos. Y si cuando usted llega resulta que hay sitio para parar pero aún así la unidad está en medio de la calle, tenga por seguro que ese lugar no estaba disponible cuando llegamos o que el conductor no lo vio por algún motivo (quizás porque iba con prisa intentando salvar una vida).

Ahora los celebres “cafés”. Sin duda, cuando usted llama al 1-1-2 desea que los servicios solicitados lleguen lo antes posible ¿verdad? Bueno, vamos a explicar otra cosilla antes de seguir. El personal de ambulancias (técnicos, médicos y enfermeros), normalmente no tiene “hora de comida”, es decir, tiene que comer entre servicio y servicio estando operativo toda la duración de su guardia (12 ó 24 horas), si el día es tranquilo genial, pero si no paran, pues comen en la unidad. De modo que cuando ve al equipo de una ambulancia en una cafetería, ellos no saben si van a tener que salir corriendo dejando el bocadillo allí en cualquier momento ¿le parece normal ahora que hayan aparcado sobre una línea amarilla o prefiere que busquen sitio como todo hijo de vecino y sumen el tiempo de recorrer 500 metros hasta la unidad cuando suene un aviso? Me podrán decir que no estamos por encima de la ley, claro que no, estamos expuestos a la denuncia también, pero no podrán decirme que no es de sentido común dejar la unidad lo más cerca posible.

1

 

Sobre la policía. Estos funcionarios del Estado, la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento del que se trate, sí tienen un tiempo determinado para comer. Y podrían encerrarse en la comisaría a comerse el bocadillo sin que nadie les moleste. Pues muchos prefieren hacerlo “patrullando”, de modo que pueden ofrecer una respuesta al ciudadano, incluso en ese tiempo que están ahí tomando un café o comiéndose un bocadillo. El mero hecho de ver el coche de policía en la zona hará que algún delincuente se lo piense mejor y no delinca por allí.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y por supuesto, para ellos es importante tener el vehículo a la vista, que más de uno se puede ver tentado de dañarlo.

Ahora vendrán las variadas opiniones, pero a buen entendedor…

Anuncios

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. En esta misma línea va el “Manifiesto del personal de ambulancias” que publicó hace un tiempo emergencias112.net: http://www.emergencias112.net/manifiesto-del-personal-de-ambulancias-vf45-vt5510.html

    Me gusta

  2. abejadgt dice:

    Nuevamente queda patente el egoísmo de las personas. Muchas críticas he escuchado al respecto de el estacionamiento de los vehículos de emergencias o de cuerpos policiales, pero han sido bien pocas las que escucho sobre los “dobles filas” delante de cafeterías o bares. La paciencia es una gran virtud (no me cabe duda) que se desvanece en cuanto nos subimos a un vehículo (estoy hablando de forma generalizada, sin señalar a nadie). De repente la calle, la carretera, el camino, todo es nuestro. Supongo que sufrimos la transformación de Mr. Hyde. Como conductores, nos quejamos del comportamiento de los peatones, ciclistas, tractoristas, etc, y como peatones nos quejamos del comportamiento de los conductores, ciclistas, etc, y como ciclistas …….. etc, etc.
    Pero no quiero desvirtuar el tema que nos ocupa en esta ocasión. A Mr. Hyde no le importa que se esté salvando una vida. A Mr. Hyde lo que le importa es que llega tarde al trabajo, o que no llega a tiempo para ver comenzar la segunda parte del partido.
    No somos autocríticos y si me apuras, no somos humanos. No sé lo que está pasando con las últimas generaciones, pero es extraño que la gente se indigne al ver unas imágenes de una furgoneta arrollando una niña en China, pero no sea condescendiente al ver una ambulancia (por ejemplo) en medio de una calle con los técnicos atendiendo a una persona en la acera (por ejemplo).
    Recalco: somos egoístas y nos hemos “deshumanizado”.

    Me gusta

  3. José Manuel dice:

    La gente se queja y pregunta incluso cuando ven que la calle está correctamente cortada… Todos se paran y preguntan si pueden pasar… Parece que este tipo de cosas las hacemos simplemente para molestar a los ciudadanos. Paramos en medio de las calles, cortamos de vez en cuando alguna para divertirnos, claro hombre, no tenemos nada mejor que hacer.

    Muy buen artículo!

    Me gusta

  4. Almogávar dice:

    No cabe duda que entre las virtudes del ser humano (urbanita) no está la paciencia, o si está se encuentra en un estado larvado como recuerdo de otros tiempos.El ego inflado nos apabulla y no nos deja ver la solidaridad o tan sólo la educación que se asomaría si tuviéramos un pizquito de sentido común. Hay que dar gracias a que disponemos de estos servicios y de un personal cada vez más cualificado. Por mi parte, prefiero que me atendieran si llegara el caso, comidos.

    Me gusta

  5. Que sepas que no me siento para nada identificado. (ironía pura).

    Como tantas otros temas #EdCivEmerg imprescindible, sensibilización de la labor equipos emergencia deseable, modificación del Reglamento General de la Circulación con sanción para ciudadanos incívicos, necesaria. Solo es mi opinión.

    Me gusta

  6. Peor es que un Policía Municipal te ponga una sanción de Tráfico de 200 € y 4 puntos por no retirar la ambulancia de donde está estacionada porque estás bajando a una señora de 80 años con un TCE + Scalp, la noche de un viernes a sábado a las 7:00 de la mañana haciendo 5º C en la calle en una peatonal.

    Veremos que pasa el 14 de Abril de 2013 en el Juicio. Esto ocurrió el 29 de Enero de 2011 en Portugalete (Bizkaia). La argumento del Policía Municipal fue “a mi me da igual que tu tengas un paciente, cuando he venido había sitio para aparcar y el camión de la basura no ha podido pasar”.

    Así que tenemos al demonio dentro de casa también. Porque tanto su Ayuntamiento, como sus compañeros apoyan la decisión del agente.

    Me gusta

    1. NoMeSorprende dice:

      Alex, contra los ayuntamientos y los municipales no se puede hacer nada. No es el primer caso de ambulancia o patrullero de la nacional que escucho que multan cuando el vehículo está “mal aparcado” estando en una emergencia. Eso dice muy poco en favor de esos agentes.

      Me gusta

      1. Nazan dice:

        me da verguenza ver como somos tan canibales con nosotros mismos, soy policia local y para mi no solo son compañeros los que llevan mi mismo uniforme , si no todos los policias ya sean nacionales o guardia civiles y en el grupo de compañeros incluyo a bomberos y servicios de ambulancias que trabajamos en conjunto al fin y al cabo con un mismo fin,,,,,,, con respecto a que multan a otros compañeros somos muy libres de opinar sin saber todos los datos , mi idea es primero saber lo que paso y segundo depurar responsabilidades es decir si el policia local abuso o actuó de forma incorrecta que le caiga una sancion o al menos un aviso verbal, si por otro lado la ambulancia aparco en medio por joder o por que tendria rencillas con alguien pues que se enfrente a las consecuencias , sea como sea espero que se haga justicia.

        Me gusta

  7. Pues sí, no es habitual ese tipo de denuncias y estoy bastante seguro de que en el juicio ganará el conducto de la ambulancia porque está habilitado para, en servicio, saltarse algunas normas de circulación, de modo que raro será que Su Señoría ampare esa actitud del agente. Suerte.

    Me gusta

    1. iuris112 dice:

      Es mas añadiria yo que el agente incurre en prevaricacion, pues sanciona un vehículo a sabiendas de que no puede sancionarlo, pues el art. 68 del reglamento de circulacion y otros, le exime del cumplimiento de las normas de trafico en servicios de urgencia, como es el caso.

      Me gusta

  8. sobre las ambulancias poco que añadir, solo que un conductor de ambulancias que conoci hace unos años amigo de un chaval de mi pueblo contaba que a veces ponian las luces de emergencia sin tener que ir a ninguna urgencia solo para poder llegar antes al lugar donde tenian que dejar la ambulancia porque acababa su turno y asi irse antes. Lo de la policia, yo les he visto hacer mogollón de pirulas sin venir a cuento, es decir sin las luces de emergencia puestas y un dia a punto estuvo un policia de atropellar a una mujer que cruzaba por la calle cuando tenia que hacerlo porque iba demasiado deprisa y a un sitio donde ya habia varios compañeros suyos inmovilizando a una persona que habia robado en un super mercado.Vamos que no hacia ni falta que estuviese. Es posible que mucha gente se queje de vicio, pero tambien es verdad que hay cuerpos del estado que abusan de sus privilegios cuando están conduciendo un coche de policia haciendo cosas que solo deberian hacer si la situacion así lo exige y con el debido cuidado de no llevarse por delante a gente y a los vehiculos que se pueden cruzar.

    Me gusta

    1. Hola Samuel, aunque no es de lo que trata mi entrada, sólo decirte que imbéciles hay en todos sitios. Si ese imbécil hacía con su ambulancia lo que tu cuentas, pues eso, ya se ha retratado.
      Cuando yo empecé en Cruz Roja allá por el año 1995, teníamos unas placas que indicaban al CPC (Centro Provincial de Control), si poníamos la unidad en marcha, si encendíamos las luces o la sirena, de modo que si alguien hacía eso, se le expedientaba. Y en mi servicio actual, que es público lo que me jugaría es el puesto de trabajo, además, te lo resumo mejor:
      Trabajo 24 horas ¿qué prisa tengo en llegar a ningún lado si no estoy activado por el 1-1-2? Siempre puede haber un garbanzo negro, te invito a denunciar esas cosas que dices haber visto, porque gente que hace eso, sobra en estas profesiones.
      Saludos y gracias por tu aportación 😉

      Me gusta

    2. Mauro dice:

      Se nota que no tenes ni la menor idea de como debe trabajar un verdadero policia ni de los riesgos que se corren (o los riesgos que corren los mismos ciudadanos por un trabajo “mal hecho”)… Por empezar, cuando un patrullero va a una intervencion, ningun civil conoce el motivo salvo el que lo llamo, entonces nadie “de afuera” esta capacitado para decir si es o no una urgencia ni de que manera se tiene que desplazar el movil… Tomando tu ejemplo paso a explicarte… al ir por ejemplo a un “robo en progreso” o “robo con autores en el lugar” o como quieras llamar al robo en el momento en que se esta produciendo, si bien se trata de una emergencia, ya que en su mayoria este tipo de delincuentes actuan armados, el movil NO DEBE CONCURRIR CON LUCES NI BALIZAS… por que? porque en caso de alertar a los cacos de la proxima presenia policial esto podria provocar varias reacciones: 1) que se fuguen (seria lo menos preocupante); 2) toma de rehenes; 3) al apresurarse por escapar y no poder concretar el robo como estaba planeado el delincuente puede brotar en ira y lastimar o asesinar a alguien; 4) para distraer la atencion de los servicios de emergencia el delincuente puede herir o asesinar a alguien en su huida…. Otra reaccion es la del delincuente cuando es sorprendido por los policias… lo peor que se les puede ocurrir en ese momento es intentar herir o asesinar al uniformado y no a los civiles… En cuanto a tu otro ejemplo: nunca una situacion esta competamente dominada, sino hasta que el delincuente esta en la Comisaria, nadie sabe si esta apoyado por otra persona, nadie sabe si tiene armas o no hasta que no lo revisen (y por tu ejemplo recien lo habian inmovilizado… la requisa viene despues)… por otra parte, a los policias nos entrenan para manejar armas, situaciones riesgosas, atencion al publico en general, etc…. pero nunca, jamas… nos proveen bolas de cristal… queres explicarme como puede saber el patrullero que va en emergencia a un lugar determinado que la agresion ya ceso y que la situacion esta controlada sin que nadie le avise? sabes vos si el policia que redujo al delincuente ya estaba completamente seguro como para dar aviso de que circulen los moviles restantes a “marcha moderada”? estoy seguro que no… entonces… resumiendo… antes de opinar sobre un tema “X”… primero informate… te dejo con una frase que quizas te ayude un poco a pensar…. AUNQUE NO SEPAMOS NADA DE FUTBOL, CUANDO SE JUEGA EL MUNDIAL SOMOS TODOS TECNICOS…

      Me gusta

    3. NoMeSorprende dice:

      Samuel, sabes si el coche de la policía cuando fue en ayuda de sus compañeros era consciente de que ya no era necesario? Que cuando ellos empezaron la maniobra para acercarse a donde estaban los compañeros ya estaban allí todos? no había nadie? iban por la llamada de la radio o porque algún compañero que llegó antes pidió ayuda? Como sabes que no era necesario su presencia? porque había 4, 6, 8 policías con una persona inmovilizada? Cuanto tiempo llevaban allí los otros policías? Acababan de llegar? Llevaba un arma el delincuente antes de ser inmovilizado? Sabes si había algún delincuente más que consiguió escapar? Sabes lo que cuesta reducir a una persona que no quiere ser reducida en la vida real, no en las películas? Sabes si el ambiente entorno a esa detención era tranquila o había gente alterada y los policías iban a dar seguridad a sus compañeros o al propio detenido? Sabes… Sabes… Sabes… Muchas veces cuando se llega a la emergencia ya no es necesaria la presencia de los vehículos de emergencias, ambulancias o policiales, pero eso normalmente no se sabe hasta que se llega.
      Samuel no digo que no haya gente que abuse de los vehículos prioritarios, porque los hay, pero te puedo asegurar que muchas veces las cosas que se hacen son totalmente lógicas, aunque las personas que no trabajan en los servicios de emergencia no las entienden, como poner o no las luces de emergencia por parte de los cuerpos de seguridad, crees que si llegas con la sirena y la luces puestas es lo más conveniente siempre?

      Me gusta

  9. raul dice:

    Y k razon lleva la reflexion como conductor de una unidad de emergencia. La gente se queja por tocar la narices. Gracias doy k cuando estamos en el lugar hay otros agentes de autoridad para ayudar y mantener a la gente a raya. Pero tambien hay gente k te ve con todas las luces puestas y ni hacen amago de apartarse

    Me gusta

  10. Analana dice:

    Hagan lo que hagan se les critica: que si tardan en llegar, que si llegan y no hacen nada, que si cortas la calle ( habría que ver al que se queja que cortan la calle si le diera un infarto y la ambulancia estuviera buscando sitio….). El caso es que hagamos lo que hagamos nos van a criticar y nos cansamos de explicar las actuaciones asique mejor hacer lo que cada uno sabe y oídos sordos a criticas infundadas.

    Me gusta

  11. Áurea dice:

    En Madrid yo pocas veces he visto que se pite a una ambulancia (si acaso alguno que está detrás del todo y no ve el motivo por el cual no avanza). Tampoco entorpeciendo el tráfico para comer un bocata.
    Sin embargo con la policía municipal… No pongo en duda que habrá personas que hagan su trabajo, pero me temo que los que abusan, aunque sean menos, llaman mas la atención y en manos de sus responsables queda. Sinceramente si estuvieran a mi cargo dudo mucho que permitiera que dieran esa imagen de descrédito al ciudadano. Eso hace pensar que el problema viene de mas arriba. Al final, como siempre, pagan justos por pecadores.
    Como muestra un video en mi barrio, donde a diario una media de 5 coches patrulla aparcan en vado, doble fila, aceras y zonas prohibidas por ser un peligro para el trafico para tomarse un cafelito… Digo yo, que según se relata aquí, están en su hora libre (eso espero) y claaaaaro, han decidido que lo mejor para el ciudadano, es dejar los coches en cualquier sitio para disuadir a los delincuentes, por que es un barrio muy malo, ya.

    http://static.ak.fbcdn.net/rsrc.php/v1/y2/r/5l8_EVv_jyW.swf?v=1991658326112&ev=0

    Me gusta

  12. Poco puedo decir yo de Madrid, apenas he estado un par de veces en mi vida. Pero desde luego, si crees que eso es así, hay un cauce para las quejas. No digo en absoluto que los policías “nos estén salvando la vida” por tomarse el café en el bar, sólo digo que mientras toman el café también están operativos. Y que necesitan tener los vehículos “a la vista o a mano”. Pero habrá de todo, como en botica, igual que hay de todo en todas las profesiones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s