¿Por qué no puede viajar mi perro en guagua/autobús?


¿Por qué no puede viajar mi perro en guagua?

Si es usted dueño de un perro en Las Palmas de Gran Canaria, puede que esté de enhorabuena por los parques para dichos animales que se están abriendo en la capital. El primero ya está operativo en el Parque Romano, el segundo se acaba de terminar junto al intercambiador, en Santa Catalina. Serán un total de 10 espacios para que los perros puedan jugar sueltos.

Imagen

Parque de la trasera del Ayuntamiento (Foto propia).

Pero si vive en uno de los barrios alejados del centro y no tiene coche, puede que su alegría no sea tanta ¿Por qué? Porque “Guaguas Municipales” prohíbe expresamente que las mascotas viajen en sus vehículos.  Si usted visita la página web de la empresa, en el apartado de normas podrá leer “No se permitirá el acceso al vehículo con animales, a no ser que se trate de perros-guía acompañando a invidentes.”[1]

¿A qué se debe esta prohibición? A la pregunta de una cuenta de Terapia Asistida con Animales[1] en las redes sociales, la empresa alega a través de su cuenta en twitter que se trata de normativa nacional, el Concejal del área, D. Ángel Sabroso también está de acuerdo en que aún falta concienciación por parte de los dueños de perros, pero ¿por qué no ayudar a cambiar ese espíritu en vez de asumir que hay poco civismo? En el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria hay censados más de 56.000 perros[2] según el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas. ¿Por qué no facilitarles por una vez la existencia a ellos y a sus dueños?

Imagen
Imagen

El Decreto 117/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 8/1991, de 30 de abril, de Protección de los Animales y se desarrollan otros aspectos relacionados con los mismos, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 62, de 19.5.1995[1], dice en su artículo 2 que los Ayuntamientos regularán, entre otras cosas, el “Acceso de animales a transportes públicos y lugares públicos”, de modo que es potestad del Ayuntamiento admitir o no que los perros puedan ir en guagua. Entonces ¿Cómo hacerlo? Hay una fórmula estupenda, pero antes hagamos un repaso de cómo lo organizan nuestros vecinos europeos[2].

En Berlín puede viajar con su perro en el metro, gratis si es pequeño y con tarifas reducidas si es grande. Incluso puede viajar con varios perros cada vez.[3]

En los ferrocarriles de Cataluña, la normativa indica que “Se pueden llevar animales domésticos gratuitamente, siempre que la ocupación de los trenes no obligue a modificar esta condición. Los perros deberán llevar bozal e ir sujetos con correa a partir del momento en que se acceda a las dependencias de FGC. Los animales pequeños deberán viajar dentro de cestos o jaulas y en ningún caso podrán ocupar un asiento. Los menores de 16 años no podrán llevar perros considerados potencialmente peligrosos por la ley.”[4]

En el servicio de guaguas y trenes de Estocolmo, su web explica lo siguiente: “Perros, gatos y otras mascotas pequeñas pueden viajar con usted sin cargo. Los animales deben ir atados o sentados en un bolso o jaula. Si los lleva atados, y por lo tanto no los mantiene en un bolso o jaula, sólo podrá tener con usted dos animales. Siempre debe estar atento y mantener en cuenta que podría haber problemas si ya hay otros animales en el autobús o tren. Debido a las alergias, hay partes de los autobuses y trenes en los que no podrá tener a su mascota. Si va en autobús, viaje en la parte trasera del autobús. En el metro y los trenes de cercanías, evite los coches que tienen una señal de prohibición. En los vagones de metro más recientes, lleve al peludo en la parte media.”[5]

Por último la organización que agrupa a los servicios de tren, tranvía, autobús y barcos de Ginebra (también el Vaud y las zonas vecinas de Francia), también admite mascotas: “los animales domésticos de compañía son admitidos en los vehículos del sistema de transporte, con las condiciones de que se pague un billete de tarifa reducida por aquellos que no vayan en transportín (los pequeños viajan gratis), que vayan con correa y que no ocupen un asiento.”[6]

De modo que ya que ve que no existe normativa nacional que se oponga, que al Ayuntamiento es soberano para regular el acceso de animales a las guaguas, y que en nuestro entorno hay varios ejemplos de civismo en el trato de la sociedad hacia los animales y sus dueños, de modo que ¿cómo podemos trasladar el sistema a nuestra ciudad? Existen varias posibilidades. Por un lado se podría permitir simplemente que la gente suba a la guagua llevando a su perro gratis, pagando una cantidad específica para animales (la mitad del billete ordinario), o pagando un billete más. No conviene hacer diferencias entre tamaños de perros porque siempre se generarían conflictos.

Imagen

Fotografía de  Luca Vanzella : http://www.flickr.com/photos/vanz/356013369/

La opción más segura y que redundará en la exigencia de educación de las mascotas por parte de sus dueños, haciendo mejor a nuestra sociedad, usándola el primer año a modo de prueba, es la siguiente. Se puede hacer un carnet específico para la mascota, expedido por Guaguas Municipales. ¿Qué sería necesario para ello? El dueño tendrá que aportar la cartilla de vacunación del animal, su documentación (con número de chip o tatuaje), documento acreditativo de que el seguro de responsabilidad civil (RC), está en vigor; así mismo tendrá que firmar una declaración en la que asegura tener a su perro educado y comprometerse a subsanar cualquier molestia o daño que pueda causar en la guagua y cumplir las normas de este nuevo servicio. Es decir, que si se hace pis o caca lo limpiará, y que no molestará a ningún pasajero. Como las palabras se las lleva el viento pero los documentos legales no, esto será lo que posibilite el siguiente mecanismo. Cada vez que nos subamos a la guagua con nuestro perro, deberemos entregar el carnet del animal al conductor, quien lo guardará hasta que nos bajemos. Si el perro causa alguna molestia, no se nos devolverá el carnet, sino que el conductor lo entregará al finalizar su turno en la central, donde se nos habrá anotado en una “lista negra”. Se pueden permitir tres llamadas de atención por mal comportamiento del animal o de su dueño, normalmente todo lo que hace el perro es culpa del dueño. A la tercera perdemos el carnet por un año entero.

Esta es una medida que obliga a la gente a esforzarse en educar a sus animales. Un perro bien enseñado se subirá a la guagua y se tumbará a los pies de su amo sin molestar a nadie. Como medida extra se puede indicar que sólo puede ir un perro a la vez en cada guagua, teniendo en cuenta la frecuencia de guaguas en la ciudad tampoco sería un grave trastorno. Al transcurrir el primer año desde la puesta en vigor de la medida, es más que probable que haya mejorado mucho la educación de las mascotas de la ciudad y se pueda empezar a permitir que suba más de un perro en cada guagua. Esta es una manera de obligar a la gente a tener al perro al día en vacunas, en seguros, en colocación del chip o tatuaje y, sobre todo, en educación. ¿No ganamos todos?



[1] @Chui_Chewacca


13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Esto está escrito desde julio, pendiente de que se publicara en un diario de la provincia, pero en vista del retraso que lleva, he optado por darle difusión desde el blog.
    A esto habría que sumarle el intento del Cabildo de crear la marca “Gran Canaria Pet Friendly” ¿Cómo viajaría un turista desde el sur hasta la capital sin poder llevar a su perro en guagua o taxi? No todos van a alquilar un coche para eso.

    Me gusta

    1. Daniel Ángel dice:

      Buenas noches yo voy a empezar a recoger firmas en Tenerife para hacer posible que acepten a los animales a bordo en la compañía TITSA. Tomé referencias de esta página para concienciar a la gente, solo espero que con la petición del ciudadano para un cambio, sea suficiente. Pero sé que costara, pero que añadir. Así va España con la gente pasando hasta de votar, que de esta forma solo conseguiremos que los miembros de la cúspide controlen nuestro futuro y no, nosotros mismos con la voluntad del pueblo. A fin de cuentas el tema este de los animales a bordo de las guaguas es un caso muy leve pero cuando el pasotísmo del ciudadano, es en masa, aún teniéndose en cuenta que se está poniendo en juego decisiones muy importantes a nivel Europeo etc, es muy degradante.Que decir, triste pero cierto. Empecemos dando pequeños pasos como este. Ánimo y felicitaciones por la página.

      Me gusta

      1. Carla dice:

        Buenas noches Daniel Ángel, yo también soy de Tenerife y usuaria habitual del servicio de guaguas TITSA. Me gustaría unirme a tu causa, si ya has comenzado con ello ya que me veo directamente afectada por esta normativa ya que por diversos motivos me veo obligada a coger la guagua, teniendo muchos problemas con mi mascotaya que no le permiten el acceso. Siempre que se tenga responsabilidad no debería prohibirse el acceso de animales en el transporte público

        Me gusta

      2. Carla dice:

        Buenas noches Daniel Ángel, yo también soy de Tenerife y usuaria habitual del servicio de guaguas TITSA. Me gustaría unirme a tu causa, si ya has comenzado con ello ya que me veo directamente afectada por esta normativa ya que por diversos motivos me veo obligada a coger la guagua, teniendo muchos problemas con mi mascotaya que no le permiten el acceso. Siempre que se tenga responsabilidad, no debería prohibirse el acceso de animales en el transporte público y estoy dispuesta a colaborar para que esta normativa se revise y modifique. Saludos

        Me gusta

  2. Y aprovecho para añadir que, de momento, no tengo necesidad alguna de ir en guagua con mi perro. Hay coche para llevarlo a donde haga falta, pero como no todo el mundo puede hacerlo, y además se está potenciando el transporte público, me parece importante que se permita llevar animales domésticos en guagua.

    Me gusta

  3. El RD 1428/2003 Art. 11.2.e dice que se prohíbe a los viajeros:

    “Llevar consigo cualquier animal, salvo que exista en el vehículo lugar destinado para su transporte. Se exceptúan de esta prohibición, siempre bajo su responsabilidad, a los invidentes acompañados de perros, especialmente adiestrados como lazarillos.”
    De modo que si se habilitara una barra en la que se pudiera enganchar el arnés del perro, se podría viajar sin problema. Y barras sobran en los autobuses, así que no habría problema.

    Me gusta

  4. marianito dice:

    Exceptuando los perros de la once,estoy de acuerdo con la normativa.Las guaguas o buses
    son para las personas.Estos ANIMALES TRAEN ENFERMEDADES– Alergias,Ácaros,etc—

    Me gusta

    1. Hola, por supuesto cada opinión es respetable pero ¿de dónde saca esa conclusión? Muchísimos sitios permiten el acceso de animales y no hay mayor incidencia de alergias o enfermedades. ¿Conoce algún caso de alguien que se haya enfermado por compartir un vehículo con un animal durante 10 o 15 minutos? gracias de antemano.

      Me gusta

  5. maria dice:

    Yo aquí en las islas no e tenido problemas gracias a la normativa que hay.En otros países en los que me e visto obligada a coger el el transporte publico me e tenido que bajar yo en vez del perro (soy alérgica al pelo y pluma de los animales ).a la hora de que a mi me de una crisis nadie se hace responsable y como yo habemos miles de personas de los cuales muchos su nivel de alergia es mucho mas grave.

    Me gusta

    1. Hola María, ¿Te refieres a las Islas Canarias? Normalmente las personas que somos alérgicas a algo tenemos nuestro tratamiento, de modo que ese tipo de situaciones (especialmente si sabes que te vas a enfrentar a lo que te produce la alergia), no deberían darse. Saludos cordiales y gracias por participar.

      Me gusta

  6. JOSE ANTONIO GUTIERREZ GRANDA dice:

    Buenos días el martes tuve que ir en la global a ingenio , a la ida no hubo problema previo suplicar el favor de dejar viajar a mi perro , en transportin, a la vuelta me lo prohibieron explicitamente

    Me gusta

  7. Rodriguez dice:

    Hola me gustaría saber que puedo hacer para que en las palmas de gran Canarias dejen subirnos con mascotas en las guaguas (dentro del transportin), tanto en las municipales como en las de global. Es muy triste que por ejemplo en la municipales no te dejen ni entrar con ellos y en las de global te dejan ponerlo abajo con las maletas dentro del transportin podíendo pasarles algo y no nos daríamos cuanta hasta q llegáramos a nuestro destino….
    Considero que en este sentido estamos muy poco civilizados…
    AYUDA!!

    Me gusta

    1. Pues ya ve el tiempo que llevo luchando por ese tema, ya ni me responden en twitter el concejal o el alcalde. Poca receptividad. En medio mundo suben sin problemas y en LPGC no paran de poner pegas.

      Me gusta

Responder

