Primeros Auxilios a niños ¿Son útiles? (Educación Cívica en Emergencias).


Desde que participo en la plataforma que intenta que se impartan primeros auxilios sanitarios, protección civil y seguridad vial en los colegios como parte del currículo escolar, tengo muy clara la importancia de esta materia desde edades tempranas. De hecho lo tengo claro desde mucho antes, pero no me había implicado personalmente en este tema hasta que apareció www.edcivemerg.com

A raíz de empezar a colaborar, decidí que quería probar la experiencia directamente. He formado a muchísimos profesores en primeros auxilios pediátricos, pero nunca había formado a niños en primeros auxilios, de modo que lo primero era plantearse cómo adaptar la materia ¿Cuánto tiempo podría mantener la atención de los niños? ¿Qué era lo más importante? ¿A partir de qué edad sería más conveniente empezar? ¿Qué cosas se les fijarían mejor? ¿Qué metodología usar?

Bueno, tenía algunas ideas, pero tengo la dicha de conocer a profesionales con experiencia en estas lides, así que pregunté en twitter y compañeras como Esther Gorjón ( @jestherhanny ), o @bextia me dieron algunas buenas ideas.

El hecho es que hoy tuve mi bautizo de fuego con 25 niños de 8 años en el Colegio la Higuerita, de Las Palmas de Gran Canaria, donde ya había formado a los profesores. Creo que fue un éxito, he aprendido algunas cosas que no sabía de los niños, o que no esperaba, y creo que todos salimos muy contentos. Ahora digo con conocimiento de causa ¿sirve de algo enseñar estas cosas a un niño de 8 años? SÍ.

Imagen

Estos niños han aprendido algo de seguridad vial, puede que salven a sus padres de una multa o de algo peor porque les dirán que se pongan el cinturón, que no usen el móvil mientras conducen y que no beban si van a coger el coche. Podemos bajar el número de muertos y lesionados en la carretera.

Han aprendido cómo llamar al 1-1-2 y que no es para jugar. Descenderá el número de falsas llamadas a emergencias. Y puedo que impidan que otros lo hagan.

Han aprendido autoprotección. Habrá menos lesionados intentando ayudar a otros.

Han aprendido qué hacer si sus padres pierden el conocimiento. Pueden salvar una vida.

Han aprendido qué hacer ante pequeñas heridas y hemorragias. No se asustarán ante cosas menores, e incluso podrían salvar una vida en caso de hemorragia franca.

Han aprendido cómo se hace una RCP. Si se diera el caso, podrían decirle a un adulto cómo hacerla, y en cuanto sean capaces físicamente, sabrían hacerla.

Una de las niñas me preguntó “¿hay chicas trabajando en las ambulancias?”… Puede que tengamos una futura técnico en emergencias, médico o enfermera 😉

Repito, ¿merece la pena? Yo estoy seguro de que sí. Si esto se hace de un modo reglado y generalizado, la inversión necesaria ahorrará mucho sufrimiento y millones de euros.

Imagen

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ruben dice:

    Tendrian k ser asignatura obligatoria primeros auxilios se evitarian muxas cosas

    un saludo

    Me gusta

  2. Gisela dice:

    Yo entiendo lo que se siente, pues me tocó dar una capacitación en primeros auxilios a niños SCOUT en un campamento. los que más aprendieron y preguntaron y le gustó hacer el rol play de llamar a Emergencias, fueron los niños de 8 a 11 años.
    Es una experiencia increíble!!!

    Me gusta

  3. Gracias, Rubén y Gisela, por vuestros comentarios. Ojalá siga habiendo apoyo al proyecto de http://www.edcivemerg.com para que se impartan estas enseñanzas en todos los colegios y se puedan salvar muchas vidas.

    Me gusta

  4. El día 24 repetimos curso con alumnos de 4º de la ESO 😉

    Me gusta

  5. Ayer repetimos la experiencia, con alumnos de un curso superior. Es impresionante cómo cambian los niños de un año para otro. Estos tenían 9 años, y ya se aprecian diferencias enormes en la actitud. Pronto toca 5º, donde deberían tener todos entre 9 y 10 años, y supongo que se notará mucho más. Me planteo modificar algunas cosas de cara a edades mayores, desde luego a los de 6º no les llevo el peluche o me retiran la palabra 😉

    Me gusta

Responder

