Sin hogar, pero con corazón.


Es habitual ver en nuestras ciudades a personas que, carentes de otros recursos, viven en la calle. Y también es habitual ver a estas personas con una única compañía: Un perro.

Imagen

http://themetapicture.com/just-a-man-and-his-dog/

Hay casos patológicos de personas que viven con muchos animales, normalmente descuidados, pero hoy quiero referirme sólo a aquellas personas que vemos convivir en la calle con un perro. Como compañero fiel. Como confesor. Como sustento anímico.

¿Cuántos de nosotros nos paramos a hablar con un indigente/mendigo/sin techo o como quieran llamarlo? ¿Cuántos no miran hacia otro lado o hacen como que no lo ven? ¿No es lógico, pues, que una persona invisible para el resto de personas termine generando un fuerte vínculo con su perro?

Cualquier que viva en una casa y tenga perro, entenderé perfectamente el nivel de comunicación que se puede llegar a crear entre un perro y su amo, ahora imaginen que van a pasar las 24 horas del día junto al animal, que van a ir a todos sitios con él, que van a dormir juntos dándose calor, que van a compartir la comida que logren adquirir cada día ¿No es una simbiosis pura?

En España se han disparado las cifras de personas que se han quedado sin hogar. Según parece, también han aumentado dramáticamente las de suicidios, así como las de rupturas sentimentales. He estado buscando cifras sobre el fenómeno de los “sin hogar”, pero es complejo y las que hay son poco fiables, pero aumenta incluso la juventud de las personas que viven en la calle. Con esto quiero destacar, que en un momento dado el perro de quien vive en la calle no es sólo una fuente de calor o un aviso contra agresores por la noche (recuerden la mujer asesinada, quemada viva, en un cajero de Barcelona, o cualquiera de las muchas agresiones que sufren, en su mayoría no denunciadas), sino que en un momento dado, y a causa de su “invisibilidad”, es su único vínculo afectivo. Un asidero al que sujetarse para mantenerse vivo.

Imagen

Pues estas personas a menudo pueden ir a un albergue o a algún centro social, para pernoctar, o al menos para poder asearse y obtener una comida caliente. Pero estos centros, hasta donde yo sé, no están preparados para dar cobijo a ningún animal. De hecho lo habitual es que se les prohíba la entrada. En un país que prohíbe la entrada a los perros por norma general en cualquier sitio, supongo que esto se ve como normal, pero ¿alguien se ha parado a pensar lo que significa esto para una personas en estas circunstancias? ¿De verdad creen que una persona que vive a diario lo que tiene que vivir junto a su perro lo va a dejar para dormir bajo techo? Lo más probable es que rechace la ayuda. Puede que tenga un problema mental, o puede que no, pero esa persona preferirá estar con su perro antes que dejarlo para poder ducharse/comer/dormir.

Por lo tanto, habría que plantearse medidas al respecto. En primer lugar conocer el volumen de incidencia de estos casos, por supuesto, que según me dicen amigos que trabajan en Servicios Sociales, están aumentando. Y a continuación tomar alguna determinación en aras de no poner más trabas en la vida de estas personas. Se puede habilitar alguna sala para los animales, o se puede llegar a un acuerdo con diversas protectoras o albergues de animales, públicas o privadas, para que se hagan cargo de esos perros durante el tiempo que el usuario esté siendo atendido, de hecho esto último sería ideal si además se aprovechara para esterilizar al perro, e incluso desparasitarlo. Supongo que la mayoría sólo verá el gasto que esto supone, pero es una inversión en salud pública y salud mental. Estaremos ayudando a esas personas a salvar su vida, y además evitando que siga aumentando el número de perros callejeros.

Imagen

14 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Avicena dice:

    No concibo iniciar un itinerario de inserción social separando a la persona de un amigo canino;rompiendo en algunos casos, el único vínculo que lo mantiene con vida, foco de sincero afecto que por falta de medidas materiales, nos ata las manos para dar una respuesta idónea a esos casos, máxime cuando parte del trabajo ya está hecho. Está ahí para ayudar y no para ser considerado un estorbo.

    Me gusta

  2. Muchas gracias por tu comentario. Es un tema que no me había planteado hasta hoy, gracias a ti, y creo que tiene una grandísima importancia, pero esta gente no vota, no cuenta para los que aprueban los presupuestos… habrá que sensibilizarlos.

    Me gusta

  3. La reflexión que planteas es muy acertada. Pero ahora mismo, desgraciadamente, te soltarán un “ya bastante tienen los servicios sociales que no dan abasto a atender a las personas, como para preocuparse de sus perros…”
    Como bien dices, nos falta mucho por recorrer en lo referente a la integración de los perros en la vida diaria

    Me gusta

  4. Entiendo tu comentario, pero es que yo no planteo ocuparnos de sus perros como el problema principal, sino que a través de sus perros llegaremos hasta la persona. No podremos reinsertar, o al menos ayudar, a esa persona en la sociedad, si no cedemos en cuanto a su mejor amigo.
    Además, particularmente, a mi también me preocupa el animal, pero la administración sólo tendrá en cuenta a la persona, y esto es un medio para alcanzar un fin.

    Me gusta

  5. Lo que sucede con las personas sin hogar, también lo detectamos en casos de violencia familiar. Si la mujer (o quien sea la persona maltratada) no tiene un lugar seguro donde ir con su animal de compañía (las casas de acogida aquí no permiten animales) es probable que no quiera irse de la casa. Si los profesionales que tenemos que hacer frente a estos casos obviamos el vínculo humano-animal, estamos victimizándoles, proporcionándoles un recurso que no les es útil. Hay que abrir las mentes 🙂

    Me gusta

  6. Caramba Nuria, es un honor que te dejes caer por aquí. Fíjate que por mi trabajo he tenido que asistir a muchos casos de violencia de género y no me había parado a pensarlo nunca. En Canarias son las Técnicos de Atención a la Mujer, desde el 1-1-2, quienes activan el Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas, DEMA, tendré que preguntarles al respecto, para plantear medidas adecuadas si es preciso.

    Me gusta

  7. RuthMQ dice:

    De verdad que eres especial a la hora de tocar ciertos temas tan delicados.

    En ocasiones una se hace una pequeña idea, que personas que trabajan poniendo en peligro sus vidas, son personas realmente fuertes en todos los sentidos. Y extrapolo la fortaleza hasta el punto de tener un corazón de hierro…

    Normalmente cuando te leo, sobre todo a raíz del lastimoso incendio de La Gomera, (del cual me ratifico en la gratitud y confianza que me trasmitieron tus palabras) estoy convencida de la fortaleza que tienen las personas que desarrollan tu profesión, de la sensibilidad especial, ojalá nunca las palabras se te agoten para deleitarme con tu sabiduría, porque tus experiencias aunque no me manifieste por escrito, son otro punto de vista que valorar, otra forma de ver la vida, y de preocuparse menos por lo efímero.

    Gracias Castel 😉

    @RuthMQ

    Me gusta

  8. Caramba Ruth, me dejas sin palabras. Muchísimas gracias, me has emocionado. Me alegra que gracias a algunos artículos en el blog, pueda transmitirle al resto de la humanidad algunas facetas de la vida de los que tratamos con algunos de los aspectos menos agradables de la vida.

    Muchos besos.

    Me gusta

  9. Almudena dice:

    estoy lejos deL mundo que describes Juan Luis pero yo he tenido perro y sé qué tipo de comunicación se establece.
    por poner un matiz a tu comentario, con el que básicamente estoy de acuerdo, pienso que los servicios sociales podrían estudiar la salud mental del mendigo para concluir que le es vital su mascota.
    un beso

    Me gusta

  10. Cierto, Almudena. Ya lo comento más arriba, que se haga un estudio de la incidencia de estos casos, pero me comentan los Trabajadores Sociales por los que escribí esto que si es la herramienta para llegar hasta esas personas y tratar de reinsertarlas, se debe aprovechar, en vez de verlo como una traba.

    Me gusta

  11. El pasado 31 de enero el Ayuntamiento de Zaragoza aprobaba una moción que permitirá el acceso de las personas con animales a los albergues municipales. Ésta iniciativa incluye una serie de medidas de alimentación y vacunación en colaboración con asociaciones y voluntarios:
    •El ayuntamiento financia el registro oblogatorio de estos perros en el Registros de Animales de Compañía.
    •Subvención y administración de las vacunas necesarias así como otras medidas sanitarias obligatorias.
    •Garantizar al menos una comida diaria para estos animales.

    Leído en esta petición de firmas para que se admitan los animales en los albergues: https://www.change.org/p/ayuntamientos-de-todas-las-comunidades-aut%C3%B3nomas-de-espa%C3%B1a-permitan-la-entrada-con-animales-a-los-albergues-municipales?recruiter=18016959&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=mob-xs-no_src-no_msg

    Me gusta

  12. Paola Verdejo dice:

    Me bueno , a ver si tomamos conciencia

    Me gusta

    1. Gracias Paola, esto lo escribí hace años, espero que ahora que Dani Rovira le ha dado visibilidad, lo lean los políticos que pueden hacer algo al respecto, que en su mayoría son concejales de los distintos ayuntamientos de España. Es muy fácil tomar medidas sobre esto, pero mientras vean a estas personas como “no votantes”, poco se hará. A ver si ahora se mueve algo.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

