Manifiesto del personal de ambulancias


ambulancia
Ambulancia Sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario, SUC. Foto propia

Cansado de determinados comentarios sobre el colectivo y sus presuntos abusos, me gustaría exponer lo siguiente:

Por @jldecastellvi

1º.- No ponemos la sirena cuando queremos, sino cuando nos lo manda el centro coordinador al enviarnos a un servicio.

2º.- No ponemos la sirena para ir a comer, cuando se activa ese dispositivo el centro coordinador lo sabe. Nadie se jugaría así el puesto de trabajo.

3º.- Trabajamos turnos de 12 ó 24 horas ¿de verdad no cree que ya estamos hartos de la sirena y que no nos causa hipoacusia y cefaleas?. ¿Cree que trabajando tantas horas tenemos prisa cuando no vamos de servicio?.

4º.- En ocasiones nos anulan los servicios a mitad de camino. En esos casos, a menudo nos vemos obligados a seguir hasta el centro de salud u hospital más cercano para poder quitar la sirena, precisamente para evitar que los conductores del atasco que acabamos de pasar nos insulten y nos “pongan verdes”.

5º.- Aunque el código de circulación nos permite ir sólo con las luces si la fluidez del tráfico lo permite, hay veces que por ir sin la sirena algunos policías y guardias civiles nos denuncian por ello. Lamentamos que le moleste el ruido de la sirena, pero si perdemos el carnet de conducir, perdemos el empleo.

6º.- Cuando tenemos nuestro tiempo para el café o para comer, conviene tener aparcada la ambulancia lo más cerca posible, porque incluso en nuestro tiempo de comida nos pueden llamar ¿le sigue molestando ahora que esté mal aparcada o prefiere que busquemos un sitio a 500 metros y perdamos un tiempo precioso corriendo hasta la unidad cuando salga un aviso?.

8º.- Si hemos dejado la ambulancia con las luces puestas interrumpiendo la circulación, es porque no ha quedado más remedio y estamos atendiendo una emergencia. Deje de pitar, sea cívico y solidario, podríamos estar atendiendo a un familiar suyo. Incluso si cuando usted llega hay hueco para parar, puede que cuando llegó la ambulancia no lo hubiera.

9º.- Llevar una urgencia no quiere decir “correr”. Hay veces que la patología del paciente requiere que vayamos muy despacio, y no siempre se puede contar con escolta policial. En otras ocasiones sí hay que ir lo más rápido posible. Sea como sea, no nos jugamos la vida por gusto, facilite nuestras maniobras.

10º.- Corremos para llegar a los servicios porque muchas veces tenemos poca información y, en caso de ser grave, un minuto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Aunque la mayoría de las cosas que llevamos finalmente no son graves, no se sabe hasta que se llega, así que por favor, cuando vea venir la ambulancia, apártese a un lado.

11º.-  Nosotros tambien estamos trabajando, no nos vestimos de “Lagarterana” por gusto o porque no queramos estar con los nuestros.

12º.- Cuando usted va a entrar en una calle y ve un camion de la basura ¿Que hace?. Se lo dire yo, meterse por otra calle o circular detras pacientemente, sin tocar el claxon o increparles, mientras los operarios de limpieza hacen su trabajo (Como nosotros hacemos el nuestro).

13º.- Cuando usted va a entrar en una calle y ve un vehiculo de policia o de bomberos parado con los prioritarios puestos ¿Que hace? Se lo vuelvo a contestar… Meterse por otra calle, y por supuesto nunca bajarse y decirles que quiten el camion (Dan por supuesto que estan trabajando , como nosotros, y salvando vidas).

14º.- Cuando estacione mal su vehiculo (doble fila, esquinas, etc…) aunque sea solo por 1 segundo. PIENSE EN GRANDE. No mire si por el hueco que ha dejado Usted pasa otro coche, mire si por ese hueco podria pasar un Camion de Bomberos o una Furgoneta Grande tipo UVI Movil.  Recuerde que podriamos ir a atender, o estar trasladando al hospital a uno de los suyos, y ese retraso podria ser fatal.

15º.- Es normal que le parezca que hemos tardado por su situación de estrés, incluso puede que sea cierto. Vamos tan rápido como podemos, si quiere puede presentar una reclamación cuando hayamos atendido al paciente, pero ahora no demore más la asistencia y déjenos trabajar, gritándonos o intentando agredirnos sólo empeora las cosas para todos, no ayuda a nadie.

16º.- Lamentablemente, de vez en cuando sufrimos accidentes, como cualquier persona. Por favor ahórrese comentarios del tipo “es que van como locos”. Vamos dentro de la ambulancia, y apreciamos mucho nuestras vidas, las de los compañeros y las de las personas de otros vehículos, los accidentes son eso, accidentes. No tenemos mayor interés en provocarlos. A partir de ese momento pasamos a ser víctimas/pacientes, nos merecemos el mismo respeto que todos los demás.

Por supuesto esto va acerca de ambulancias de uso público, las privadas responden ante sus empresas.

Y ahora que lo suscriba el que quiera. Saludos.

PD.- Invitamos a todo el mundo a hacer circular este Manifiesto, pero rogamos que citen la fuente, gracias. (https://delodivinoylohumano.wordpress.com/2012/10/25/manifiesto-del-personal-de-ambulancias/ )

Publicado originalmente en septiembre de 2011 en la web emergencias112 por Juan Luis de Castellví: donde participaron algunos compañeros más para ampliarlo de 12 hasta 16 puntos.

48 Comentarios Agrega el tuyo

  1. emilio dice:

    Muy útil para la población. Totalmente de acuerdo, aunque confieso que yo soy un poco puntilloso y quito luces y sirenas inmediatamente tras confirmar la anulación del aviso: los justificantes que acreditan que estamos de servicio llevan la hora muy precisa y si tengo algún problema tras la anulación (sanción o accidente) me puedo meter en un lío muy grande. La gente que piense lo que quiera, que para eso estamos en un país libre.

    Para ser sincero, hay una ocasión en la que si enciendo las luces de prioridad sin ir activado: cuando, para atender un paciente, he metido la ambulancia en un sitio del que no puedo salir como un vehículo normal (como una calle en dirección prohibida o un espacio peatonal) y no se traslada. En esos casos circulo con las luces extremando la precaución y en cuanto me incorporo a la circulación las desactivo.

    Sí, ya me han dicho que soy un pejigueras 🙂

    Me gusta

  2. No Emilio, la seguridad ante todo. A mi me parece correcto lo que haces. Algunos de los puntos del manifiesto los aportaron diferentes compañeros, están todos mencionados en el enlace, pero en términos generales estoy más que de acuerdo con todos ellos. Lo correcto es quitar las luces sobre la marcha, pero algunos prefieren seguir hasta un sitio seguro en el que poder pararse a rellenar el papeleo de finalización del servicio y evitar gritos y gestos desagradables de otros conductores. Yo lo entiendo y, en la mayoría de las ocasiones, lo comparto. Cansa mucho ser el blanco de la ira de la gente.

    Me gusta

    1. Javier dice:

      Hola a todos!
      Lo primero de todo me presento como un servidor mas del servicio de emergencias sanitarias desde hace unos cuantos años con la suficiente experiencia como para haber experimentado innumerables casos como los que se exponen aquí.

      Estoy totalmente de acuerdo con este post , respecto a las sirenas es cierto que cuando las quitas en ocasiones recibimos quejas y reconozco que en según la situación si te anulan el servicio me espero a doblar la esquina si es posible, pero si no lo es, no tengo que ir todo el trayecto con ellas porque una vez el servicio es nulo si provoco un accidente queda totalmente injustificado. Tengo que decir al respecto que, las normas no las hemos inventado nosotros y que llega un punto que si la gente se queja , esta fuera de mi competencia intentar explicarles en cada caso el porque de todos mis actos. Creo que no he leído nada de este tema, si esta justificado o no a los otros cuerpos de seguridad y bomberos y precisamente por eso quiero dejar claro una cosa…somos 112 igual que ellos y hacemos EMERGENCIAS! así que para los que no lo entienden que se informen en el departamento correspondiente si realmente tienen interés ,porque a los demás nadie les recrimina nada, solo a nosotros y cuando no vamos a buscarle o a los suyos, pero cuando vamos a buscarles todo son prisas y todo vale si para eso llegamos a tiempo no? pues nada solo era un pequeño matiz y también decir que hay mucha mas gente cívica de la que no, pero en ocasiones nos quedamos solo con lo malo, con esos cuatro que te encuentras de vez en cuando y no es difícil dar con ellos estando tantas horas en la carretera.

      Un cordial saludo a todos, en especial a mis compañeros de cualquier lugar del mundo! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Iñaki dice:

    Lástima que en este país se ha perdido el más común de los sentidos, carecemos ya de sentido común, lo que nos hace carecer de respeto hacia los que nos rodean, y criticamos de los demás lo que no criticamos de nosotros mismos.
    Sólo añadir, muchísimo ANIMO, gracias por vuestra PACIENCIA, y muchísimas gracias por vuestra PROFESIONALIDAD.
    Me consta que gracias a la intervención de gente como vosotros, el problema que tuvo mi padre, pudo ser más grave y no haber salvado su vida.
    GRACIAS de nuevo, y aunque no lo diga siempre, siempre lo agradezco.

    Me gusta

  4. Gracias Iñaki por tus palabras. Me alegra que tu padre saliera bien parado y que estén satisfechos con la atención de los compañeros que le atendieron.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  5. Remigio Sol dice:

    He aprendido muchas cosas leyendo este manifiesto. Acá en California nuestros paramédicos son muy apreciados, y aunque la ley no requiere que el resto del tráfico les ceda el paso, siempre tratamos de cooperar con ellos. Claro que hay excepsiones, pero no conozco personalmente a nadie que se haya quejado del ruido de las sirenas ni de las inconveniencias que pudiera causar alguna operación de emergencia.
    De todoas maneras, de hoy en adelante voy a tener más respeto por el trabajo de los paramédicos.
    Leer este blog también me ha resuelto un problema que tenía. Acabo de adoptar legalmente a dos gatitas que alguien dejó abandonadas y no encontraba qué nombre ponerles. Se van a llamar Hipoacusia y Cefaleas.
    Gracias y saludos desde California.

    Me gusta

    1. Estimado Remigio, lo de los nombres de las gatas me ha hecho reír un buen rato 😉
      En España nos falta mucho que mejorar en algunos campos, pero evidentemente eso nos afecta también a los profesionales de las emergencias, que siempre podrá haber alguno que abuse. Aunque al final la meta es siempre la misma, salvar vidas.
      Saludos desde las Islas Canarias, España.

      Me gusta

  6. oscar dice:

    hola compis….. soy policia y con vuestro permiso “copio y pego” para ponerlo en mi muro una abrazo y buen servicio a todos!!

    Me gusta

    1. Por supuesto, es un placer, cuanta más difusión mejor para todos.

      Me gusta

  7. Mari dice:

    Cuanta verdad hay en estas frases !!!!

    Me gusta

  8. Angeles dice:

    Hola soy una simple trabajadora pero estoy súper agradecida por que en el mundo tengamos gente como vosotros, muchas GRACIAS

    Me gusta

    1. Gracias a ti por tus palabras, Ángeles. Nosotros también somos trabajadores, cada uno en lo suyo. Saludos.

      Me gusta

  9. carol dice:

    hola yo hace poco me tuvieron q llevar en ambulancia y la amabilidad q tubieron conmigo y lo bien q me trataron es algo q lo agradeci muxo por eso no entiendo porque se queja la gente cuando su obligacion es apartarse cuando ven una ambulancia ya q gracias a vosotros se salvan mucha gente seguir asi y gracias por hacer tan bien vuestro trabajo

    Me gusta

  10. rafamon dice:

    No apreciamos los servicios que tenemos hasta que los necesitamos, un saludo y buen servicio

    Me gusta

  11. antonio santana correa dice:

    has estado muy bien te has explicado perfectamente compañero son cosas que las venimos sufriendo hace mucho tiempo y tu has dado en el clavo te felicito.

    Me gusta

  12. MILAGROS dice:

    LA GENTE SE DESESPERAN POR LA LLEGADA UNA AMBULACIAN, PERO AHI QUE ESTAR AHI,,,,CONTRATIEMPOS EN CARRETERAS ,,,LA DISTANCIA ..,,,Y AY QUE MANTENER LA CALMA, QUE LO SANITARIOS SAVES QUE LA VIDA DE UNA PERSONA DE PENDE DE ELLOS ,,Y LA DE ELLOS DE PENDE DE ELLOS MISMO,,ASI SEÑORES ,PACIENCIA ,,,ADELANTE CHICOS Y CHICAS ,QUE AY DE TODO PARA TODO EN ESTA SOCIEDAD..BUEN DIA Y QUE DISO LES ACOMPAÑE EN TODOS SU TRAYECTO UN ABRASO

    Me gusta

  13. david dice:

    Lo unico que puedo decir q yo soy voluntario en la que soy conductor de 1 ambulancia y lo que puedo decir que la gente siempre esta esperando para que se cometa 1 fallo o q se vaya a encender las luces creyendo q se enciende x gusto y no saben q se enciende x obligacion x el tipo de servicio sea para 1 accidente o si alguien se ha caido, y no seria la primera vez q me activan para 1 servicio y a mitad de camino me avisan para anularlo dnd a la cual se apaga las luces y seguimos con normalidad.

    Me gusta

  14. Nilagros dice:

    Lo a hacemos lo mejor que podemos y nos dejan.

    Me gusta

  15. Luis dice:

    Soy compañero y estoy totalmente de acuerdo en todo el manifiesto.

    Me gusta

  16. Gracias a todos por los últimos comentarios de apoyo a esta entrada, saludos cordiales.

    Me gusta

  17. aythami dice:

    el problema que tenemos en el colecctivo por mis años de experiencias y por otras profesion que represento con similitud es que la gente de hoy en dia va como loca y solo le importa si mismo, no son capazes de ver que ese vehiculo esta hay o va con unas luces y sirena porque algo a pasado, yo e visto como incluso me an bloqueado el paso inpidiendo que llege al servicio, pero en parte la culpa de todo la tienen los 4 de siempre que no tenian carnet y le daban una ambulancia privada asi como el hijo de una de ellas que ponia sirena asta pa ir a comprar el pan, por gente como esa nos vemos todos implicados pero bueno si comentarios como el tuyo sirvieran para que la gente mejore sus pautas chapo por ello

    Me gusta

  18. Alberto Tejedo dice:

    Secundo totalmente el manfiesto. Un saludo desde Cantabria.

    Me gusta

  19. ines camaro dice:

    Cuando se realiza una labor como la suya, todas esas críticas no tienen que influir en su ánimo. La crítica siempre se hace porque no cuesta, si costara no existiría. Piense en las muestras de agradecimiento de las personas a las que su trabajo ayuda a salir de malas situaciones.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Inés, mensajes como el suyo nos animan a todos a seguir adelante con una sonrisa. Gracias de corazón.

      Me gusta

  20. Gustavo Flamme dice:

    Muy buenas. Me ha encantado el manifiesto. Soy español y me fui a trabajar a Alemania. Ahora soy bombero y paramedico. Aun en la civilizada Alemania, tenemos gil******s que no tienen nada mejor que hacer que denunciar por gusto. Un ejemplo de mi propia carrera profesional. Tras acudir a una llamada de emergencia, conseguimos llegar en el ultimo momento de un ataque anafilactico cuando la mujer estaba al volante. Una picadura de abeja. Conseguimos traerla de vuelta y salio del percance sin secuelas. Yuhuuu!!!
    Una semana despues presento una denuncia por robo ya que le faltaban 50 Euros de la cartera y dijo que habiamos sido nosotros. No estais solos!
    Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera.
    Solo te queda saber que haces bien tu trabajo y a la m***da con lo que digan los demas.

    Me gusta

  21. Alicia Super dice:

    Totalmente de acuerdo. Yo soy voluntaria desde hace 22 años y me he encontrado de todo, incluso en una ocasión se cruzó un taxista en medio de la calzada porque decía que íbamos de paseo con las sirenas puestas. Lo malo es que llevábamos a un niño de 2 años con un traumatísmo craneo-encefálico severo y lo único que pudimos hacer en ese momento fue esquivar al individuo como pudimos. Si es ahora probablemente no me quede callada, son muchos años ya de soportar ese tipo de comportamientos

    Me gusta

    1. David dice:

      Yo llevo 3 años de voluntario y para estupidez lo que hizo un guardia civil de abrir la puerta de la unidad mientra estar atendiendo al paciente y a ponerse a dar voces xq la unidad segun el estaba molestando cuando lo primero q hacemos segun hacemos cuando llegamos a buscar a algun paciente es poner la unidad en 1 sitio donde no molesta y segun llegamos lo q hacemos es avisar a las autoridades para que lo tengan en conocimiento. O ir a buscar a algun accidentado tener q poner las sirenas y los que van delante no arrimarse.

      Me gusta

  22. pppincha dice:

    ¿ Como os atrevéis a decir que trabajáis muchas horas ? Si tenéis servicios de 12 o 24 horas, luego disponéis o acumuláis varios días seguidos de descanso… que yo he trabajado en esto machotes.

    Me gusta

    1. Desconozco el modo en el que acostumbras a relacionarte con las personas cara a cara, pero sin duda en internet eres un poco brusco.
      No es algo subjetivo, 24 horas de cualquier actividad son muchas, descanses luego mucho o poco, y si esa actividad va acompañada de una sirena, te hartas de la sirena (que de eso va el punto 3º). Gracias por participar, machote.

      Me gusta

      1. rosa dice:

        Muy bien dicho!!! Hay personas que no se enteran!!

        Me gusta

    2. javier dice:

      Si as trabajado como se nota que no mucho

      Me gusta

    3. Pongo dice:

      No creo que hayas trabajado mucho. El estres del servicio, el no saber q te vas a envontrar, el “aguantar” muchas cosas como han dicho antes y callarte las contestaciones porque estas trabajando….. sumale las horas el comer siempre o casi tarde y rapido la sitena….etc etc…. persona pero poco as estado tu subido en una ambulancia

      Me gusta

    4. juan antonio dice:

      se refier a muchas horas seguidas, pero vamos tu lo has dicho…..has trabajado, con eso ya lo dices todo “MACHOTE”.

      Me gusta

    5. juanfra dice:

      Las jornadas laborales no las marcamos nosotros,,, si vosotros,o los que están en las empresas privadas, no sois capaces de uniros, denunciar y luchar por vuestros derechos… eso es cosa vuestra.
      No voy a responder yo a tu comentario,,,, lo hace José Mota con su spot,,, pero no pá un rato,,,, pá siempre,,,,y del tó!!!
      Veintitrés años en el mundo de las emergencias,,, y todavía Me sorprendo de algunos comentarios!!!
      Suscribo el post… Es la realidad de nuestro día a día…

      Me gusta

  23. Valentín dice:

    Hola a todos, salvo a ese individuo que dice ser compañero y crítica vuestros turnos y sistema de trabajo.
    Yo no soy compañero, he sido voluntario durante casi 3 años y puedo deciros que admiró vuestra labor y aplaudo el manifiesto.
    El problema que tenemos los que trabajamos en servicios públicos (soy conductor de autobús urbano) es que todo el mundo se cree con derecho a criticarte, a decirte como tienes que hacer tu trabajo e incluso a insultarte o agredirte porque según ellos ” todo eso va con el sueldo”.
    Un saludo y fuerza para todos.

    Le gusta a 1 persona

  24. De pejiguera nada Emilio las cosas hay que hacerlas siempre bien y como bien dices el que se moleste que se relaje solito, nosotros solo tenemos que hacer nuestro trabajo lo mejor posible y salvar todas las vidas que se puedan y lo ultimo es perder el carné para que nadie se moleste lo que conllevaría perder el trabajo. El post maravilloso

    Le gusta a 1 persona

  25. ma carmen bello dice:

    yo solo quiero dar las gracias por vuestro trabajo con luces con sirenas y con la biblia en versos gracias a vosotros yo puedo escribir esto me dio un infarto y una angina de pecho en la calle y si no hubiera sido por vuestra rapidez segurísimo que yo estaría con SAN PEDRO gracias a todos

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, estas son las cosas que no se pagan con dinero. Es siempre una alegría poder saber de aquellas personas que hemos ayudado de un modo u otro. Felicidades por ese segundo cumpleaños. Y gracias por su apoyo.

      Me gusta

  26. Ricardo dice:

    Mi apoyo a este colectivo, por desgracia (y suerte para mi), he necesitado su atención en un par de ocasiones y gracias a su profesionalidad puedo hacer este comentario.

    Le gusta a 1 persona

  27. David dice:

    Hagan las cosas mal o las hagan bien siempre habra gente que se ponga a criticar sin saber lo que hablan

    Me gusta

  28. amnesika dice:

    Bien dicho. Comparto!

    Me gusta

  29. Ana dice:

    En primer lugar, agradeceros la labor encomiable que hacéis. Debe ser muy satisfactorio y, a pesar de los inconvenientes que a veces planteamos los ciudadados de a pie, seguro que compensa salvar vidas. :-). Quisiera plantearos un problema que tengo, y no sé cómo resolver, pues desconozco la ley. Vivo en Málaga y delante justo de mi casa, hay una unidad del 061, que aparca en un centro de salud (no es un hospital). Lo malo es que prácticamente en cada salida encienden la sirena nada más salir, con las consecuentes molestias. Esta calle es de doble sentido y secundaria, con lo cual no está en absuluto muy transitada. Tengo entendido que hay que respetar una distancia antes de encender la sirena con ruido ¿es así? Muchas gracias por vuestra labor, de nuevo. Un saludo

    Me gusta

    1. Hola Ana, normativamente la ambulancia ha de ir con luces y sirenas desde que está en servicio urgente hasta que lo acaba, pero cierto es que lo puede adaptar a las circunstancias del tráfico. De modo que si no hay coches en ese momento, podría ir sólo con luces. Pero se trata de una incorporación al tráfico, y es como en los cruces o glorietas, los conductores acostumbran a poner la sirena para evitar un accidente si por casualidad no ven a algún coche. Dado que la prioridad será del que ya circula por la vía.
      Siempre puedes acercarte amablemente a charlar con ellos para que entiendan que frente al centro de salud vive gente, por si pueden evitarlo en algunas ocasiones. De todos modos entiendo que lo hacen de día, y que de noche serán más cuidadosos con los ruidos, o eso espero.
      Sé que es una molestia, siempre ocurre frente a las bases de las ambulancias, pero mira el lado positivo, que el día que tengas un problema en casa, tienes la ambulancia en la puerta de tu casa, que siempre es una ventaja.
      Saludos y suerte.

      Me gusta

      1. Ana dice:

        Muchas gracias por la aclaración. Me acercaré a hablar con ellos como me recomiendas. Y sí, mirado por el lado bueno, si alguna vez tengo que echar mano de ellos (Dios quiera que no), al menos tendré la ventaja de tenerlos enfrente. Malo sea que no tengan un servicio en el extrarradio, jajajaja…

        Un saludo.

        Le gusta a 1 persona

      2. Puedes usar la “técnica bizcocho”, u “operación merienda”. Presentarte con algo para endulzar la conversación y que ellos pongan el café 😉
        Seguro que te escuchan, y siempre que sea posible evitarán abusar de la sirena.
        Un saludo.

        Me gusta

  30. GERMÁN dice:

    Buenos días a tod@s, muy bueno el post CASTELLVI, compañero, no puedo estar mas de acuerdo contigo del punto 1º al 16º aunque algunos mas te has dejado y lo sabes, un abrazo. ( respecto al “MACHOTE”, es muy fácil disparar con pólvora ajena). ya que dice haber trabajado en esto pero por el contrario se equivoco con el comentario. en este empleo sobran los “MACHOTES” 6/6/2016 GRAN CANARIA.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Germán, ya sabes que para explicarlo todo haría falta un libro, jajajajaja. Si te animas a escribir unas cuantas más, hacemos una segunda edición, faltaría más.
      Un abrazo y gracias por dejarte caer por aquí.

      Me gusta

Responder

