Mi opinión sobre “La hora del mar”, de Carlos Sisí.


Book trailer de “La hora del mar”, de Carlos Sisí.

Vaya por delante que es la primera vez que escribo sobre lo que me ha parecido un libro que acabo de leer. No me atrevo a llamarlo crítica, aunque lo sea, porque eso me suena profesional, y yo sólo soy un lector que va a opinar sobre una novela.

Se trata de “La hora del mar”, escrita por Carlos Sisí y editada por Minotauro. Es un autor nuevo para mi, al que llegué por recomendación de mis amigos Ayoze y Miriam Sánchez, hermanos, y Orlando Caballero.

Sisí ha escrito varias novelas sobre zombies, así como relatos cortos. Antes de leer la novela descargué de su web, http://www.loscaminantes.net/, un relato corto llamado “La regla nº7” que me recordó al mejor Stephen King, de modo que me animé a reservar el último ejemplar de la novela que quedaba en mi librería habitual, para adentrarme en esta propuesta.

La verdad es que no puedo contar gran cosa sin destripar la novela, de modo que seré breve: Me ha encantado. Desde las primeras páginas engancha. Tiene un buen ritmo. Presenta una gran cantidad de personajes con los que encariñarse, pero cuidado, no le tiembla el pulso en comportarse como el peor George R.R. Martin y despachar a alguno de ellos. El mundo tal y como lo conocemos se va a acabar, vamos a sufrir un ataque desde el mar y no estamos preparados, ni de lejos, para ello.

En la novela se entrecruzan diversas teorías científicas con otra forma de entender la vida, dando una amalgama muy interesante. Eso sí, creo que al libro le faltan páginas. No sólo es que se me haya hecho corto, es que creo que podría haber desarrollado más algunas de las líneas que plantea si hubiera dispuesto de un poco más de espacio, pero supongo que eso es muy subjetivo.

El principio es aterrador, consigue transmitir una desazón que mantendrá a más de uno alejado de las playas durante mucho tiempo, Spielberg y su “Tiburón” será un aficionado a su lado. Luego llega un punto en el que suceden tantas cosas que el lector queda tan superado por los acontecimientos como los personajes, lo cual quizás logra que uno empatice más con ellos si cabe. Hay situaciones psicológicamente muy realistas, es otro punto a favor.

Sólo añado que creo que deberían ir vendiendo los derechos a Hollywood, porque en manos de directores como Spielberg o Liebesman podría salir una gran producción de ciencia ficción bastante original.

El final puede ser muy interesante según las creencias de cada uno, pero transforma lo que podría ser meramente una novela de terror, en un “(…) ecotrhiller, ambicioso y perturbador” en palabras de Juan Gómez-Jurado. A mi me dejó un extraño sabor de boca, pero guste o no la forma de cerrar la novela, leerla merece la pena y hace disfrutar mucho desde el principio.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Una de las cosas más alucinantes de las redes sociales es que el autor del libro ha leído la crítica. Y me lo ha dicho él. Eso mete presión. Cuando vaya a criticar a Pérez-Reverte sé que pasará de mi blog, pero esto hace que uno se piense un par de veces lo que va a decir ¿eh?

    Me gusta

Responder

