Mi opinión sobre “Lo imposible”.


Reconozco que he salido impresionado del cine. Una película soberbia. Creo que es genial en todos sus detalles, así que vayamos por partes.

Primero los datos de la película de J.A. Bayona, extraídos directamente de la web de la misma:

LA HISTORIA REAL

El 26 de diciembre de 2004, a las 7.58 h. (hora local) se produce un terremoto con epicentro en la costa oeste de Sumatra (Indonesia) a una profundidad de 30 kilómetros por debajo del nivel del mar.

Es el segundo terremoto más grande (9,15 en la escala de Richter) desde que existen mediciones y el más largo (de 8 a 10 minutos) registrado en toda la historia después del de 1960 en Valdivia, Chile. Tuvo la potencia de más de 23.000 bombas atómicas y generó la ola más alta de las últimas cuatro décadas.

Una investigación reciente realizada por Naciones Unidas estima en 229.866 el total de pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas.

Los heridos fueron 510.000, y 2.000.000 personas perdieron su hogar en trece países diferentes. Según estos datos, el tsunami es el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna.

http://www.loimposible-lapelicula.com/#trailer

ATENCIÓN: SPOILER, si sigue leyendo podría “destriparle” la película en caso de que aún no la haya visto, si es así ¿A qué espera? Vaya al cine, que merece la pena 😉

La película narra la historia real de un matrimonio español y sus tres hijos. Por lo que sé, incluso se ha suavizado un tanto lo que les sucedió.

Los efectos especiales son muy realistas. El maquillaje es de premio. La banda sonora es magnífica. Y las interpretaciones de los actores son fascinantes. Te transportan directamente hasta allí. Naomi Watts merece ser premiada por una actuación magistral, así como Tom Holland, que interpreta a Lucas, el hijo mayor. Ewan McGregor y los demás actores también están a la altura sin género de dudas. De hecho, entiendo ahora la cantidad de desmayos que se producen en su proyección, y sobre todo la cantidad de llantos que genera. Hay una escena de McGregor que a mi me rompió, por lo realista, por la carga emocional y por lo bien que actúa este hombre.

La película arranca poco antes de la llegada del tsunami, con una impresionante factura en cuanto a los efectos especiales cuando la ola alcanza la zona turística cuya tragedia refleja la película, y a partir de ahí narra la historia de diversos personajes que se van cruzando con los protagonistas mientras estos buscan reunirse de nuevo, en caso de que eso sea posible.

Ahora, desde el punto de vista humano y profesional, me pareció impresionante lo bien que narra la película detalles reales que muestran desde la cara más egoísta del ser humano hasta la más generosa. Como hay gente capaz de empatizar con los demás mientras otros son capaces de seguir adelante ignorando el sufrimiento de sus semejantes. Como el miedo puede afectar a la conducta humana para bien y para mal. Como se puede sacar el valor en las situaciones más incomprensibles.

He salido impactado del cine, la película me ha parecido de lo mejor que he visto en esta materia. Afortunadamente yo no he estado interviniendo en una tragedia similar, lo más grave en lo que he participado directamente fue la riada de Santa Cruz de Tenerife en  marzo de 2002, y no tiene comparación posible, pero sí conozco a compañeros y amigos del Servicio de Urgencias Canario y de la SEMECA que han estado realmente allí y me contaron su experiencia, y basándome en ello, la película me ha parecido muy realista.

Muestra como los medios locales, totalmente desbordados y superados, deben hacerse cargo de la atención de las víctimas que pueden llegar hasta los centros sanitarios que quedan en pie, o son trasladados por medios particulares (vecinos solidarios), ya que la llegada de los medios de apoyo internacionales no fue inmediata, obviamente.

Supongo que dependiendo de los valores o la experiencia de cada uno, apreciará mejor determinados detalles u otros en la película, pero sea como sea, es una cinta que merece mucho la pena, y en el cine más aún.

Seguramente habrá mucho más que decir, pero me encantaría leer comentarios de personas que ya la hayan visto también.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Diego Martín Suárez dice:

    A pesar de que estoy contigo en la opinión, diría que me parece demasiado suavizada. Imagina tu la situación de tales características y la cantidad de personas con diversas consecuencias de la misma en un hospital saturado, sin las condiciones adecuada, etc…. ¿crees que estarían tan tranquilos como parece en la película? Yo me imagino que la situación sería millones de veces más drámatica.

    Me gusta

    1. Ya comento en la entrada del blog que se suavizó la situación real, supongo que sería demasiado cruda o que incluso al director le parecería irreal lo que le contaban. Por lo que me han contado compañeros que estuvieron allí, creo que poca gente creería lo que sucede realmente en una situación de esta índole. Aún así, me ha parecido una película fantástica.

      Me gusta

Responder

