Por fin una playa para perros en Gran Canaria.


Bueno, ya se puede decir. Como la mayoría sabrá, vivo en Gran Canaria, una isla que se vende como “Pets Welcome” a través del Patronato de Turismo del Cabildo Insular. Desde luego me consta la buena disposición de la responsable de esa campaña, Carmen Díaz, dueña de dos estupendos perros a los que quiere con locura y que es la máxima impulsora de las mejoras en esta línea en la isla, pero cuando se visita la lista de hoteles que ofrecen en la web (http://grancanariapetswelcome.com/), en muchos empiezan las pegas: “Sólo perros de menos de X kilos” (Siendo X menos de 5 normalmente), no puedes dejar al animal solo en la habitación, y tampoco puedes llevarlo a las zonas comunes del hotel, de modo que imaginen la estampa:

Estás en el hotel con tu pareja y tu perro. A la hora de desayunar el perro no puede ir contigo a la terraza ni al restaurante. De modo que tienen que bajar a desayunar solos porque no pueden dejar al animal sin compañía en la habitación. ¡Qué gran manera de pasar las vacaciones y relajarse!

Y ahora, al salir del hotel ¿Dónde vamos? No puedes ir a la playa, que no admite perros. No puedes ir a otros municipios en guagua (autobús), porque no admiten perros. No puedes entrar en la mayoría de centros comerciales tampoco. Y no puedes dejar a tu perro en el hotel para hacer nada de eso porque no se puede quedar solo en la habitación (salvo en algunos de ellos, que conste). Pues no termino de ver lo positivo de esto.

Imagen

Foto de la web del Ayuntamiento de La Aldea: http://www.laaldeadesannicolas.es/playas-de-la-aldea

Afortunadamente ya se ve la luz al final del túnel. Una cosa que me había llamado la atención de la campaña del Cabildo, es que mencionaran que en el municipio de La Aldea de San Nicolás (http://www.laaldeadesannicolas.es), se podía ir con el perro a la playa. Yo trabajo en ese municipio y no había oído nada al respecto, así que una mañana me pasé a preguntar por el Ayuntamiento, donde me atendió el Concejal de Turismo y estuvimos hablando del tema. Estaban abiertos a ver cómo hacer el municipio “Pet Friendly” y que la gente pudiera venir con sus perros. Ante esa disposición, apuré un poco mi suerte. Fui al que creo que es el mejor hotel del municipio, La Aldea Suites (http://www.laaldeasuites.com/), y les pregunté si me permitirían ir con mi perro, un Golden Retriever de 30 kilos que está, creo yo, muy bien educado. Sorprendentemente me dijeron que sí, así que allí fuimos y pudimos pasar un fin de semana estupendo bañando a Chui en el mar y usando las instalaciones del hotel con él. Informé de eso a Carmen Díaz, que por su parte ya estaba movilizada para conseguir que se hiciera oficialmente y de manera global.

Pues todo esto es para contar que hoy me dieron la buena noticia, me encontré con el Concejal de Turismo, D. Víctor Julio Suárez Araújo, y me confirma que para 2013 La Aldea será un municipio totalmente abierto a las mascotas. Y esta misma tarde vino a hablar conmigo Roció, la responsable de información turística, para hablar de propuestas e ideas para hacer más acogedor el municipio a aquellas personas que quieran venir con su perro. Así que pronto espero que haya muy buenas noticias al respecto. Estamos de enhorabuena.

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jesús dice:

    Bueno, yo me considero una persona permisiva, pero no estoy totalmente en desacuerdo en eso de que las mascotas puedan usar los medios de transporte público y zonas comunes de hoteles. Ante todo por muchas personas que son alérgicas, que tienen derecho a no ser excluidos como los animales. Que adecuen instalaciones para mascotas? Todo mi apoyo, pero que pasa con un perro que orina en la arena de una playa? Pues probablemente que si permitiésemos eso nuestras playas olerían a orín de mascota. Como digo, hay que entender donde empiezan los derechos de las personas y acaban la de los animales.

    Me gusta

  2. Hola Jesús, gracias por tu comentario. Te ofrezco mi opinión sobre lo que comentas, y sin aspirar a que cambies de idea, sí me gustaría que vieses otro punto de vista:
    Sobre las alergias, si es gente que NO va a salir del hotel, vale, si no, la misma posibilidad hay que encontrar un perro en cualquier otro sitio. De todos modos, si eres alérgico, no eliges un hotel que admita perros. Pero lo fundamental es que la isla se está vendiendo como destino para turismo de dueños y sus mascotas, lo cual evidentemente no responde a la realidad.
    En la playa ¿no hacen pis los niños? Es tan simple como que si no lo ha hecho en la orilla, se le echa un cubito de agua encima y se acabó, las playas se regeneran solas de este tipo de cosas con las mareas, mucho peor es la cantidad de basuras que dejan muchos humanos, eso sí es contaminante.
    Resumiendo, SIEMPRE de trata de civismo y educación. Si el dueño lo es, no habrá problemas, si no lo es, para eso hay sanciones adecuadas a los malos comportamientos.
    Saludos y gracias de nuevo por tu participación.

    Me gusta

  3. Nélida Ruiz Santana dice:

    Hola, estoy totalmente de acuerdo en permitir que los perros vayan a la playa, son nuestra familia, y por ello deben estar educados, igual que nuestros hijos. Quería comentarle, que en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha permitido, en la playa de Bocabarranco, el acceso de los perros a la playa. Sé que no es la mejor de las playas, pero sí es importante que vayamos viendo con normalidad que el perro puede ir a la playa sin ningún problema. En cuanto a la zona del sur, en concreto Playa del Inglés hay una zona que sería estupenda que el Ayuntamiento de San Bartolomé junto con el Patronato de Turismo, permitiera el tránsito de perros. Le explico, justo cuando bajamos a playa del Inglés donde está el aparcamiento, en el lado izquierdo (de frente al mar), hay 3 calas, de las cuales podría habilitarse una de ellas, en mi opinión sería ideal la de en medio, porque cuando la marea sube cubre prácticamente la arena. Es mi sugerencia para si puede y estima se la traslade al Patronato de Turismo. Por cierto me encanta el blog.

    Me gusta

  4. Lola dice:

    Bieeeeen! Para Erik, el Rojo. Lola

    Me gusta

Responder

