Nos gusta poner etiquetas.


Supongo que es algo consustancial al ser humano, pero nos gusta etiquetar a la gente. No me refiero sólo por estatus social o por el rol que desempeña, sino especialmente en cuanto a salud mental. No sé si será genérico en todas las profesiones, pero en mi sector es muy habitual oír “es un bipolar”, “está esquizo perdido” y cosas así.

Pues no deberíamos. Yo mismo habré caído más de una vez en la generalización, pero le hacemos un flaco favor a los enfermos mentales y etiquetamos de una forma muy desagradable a las personas a las que nos referimos. Entre otras cosas porque a poco que uno investiga y se informa sobre esas patologías, descubre que no son lo que piensa la mayoría de la gente que no se dedica profesionalmente a la salud mental. Sí es cierto que a veces detectas a una persona de la que no te cabe duda que mejoraría con algún tratamiento, pero el diagnóstico es mejor dejarlo para el profesional competente.

Lo que sí abunda es la mala gente. Hay personas que tienen mucha mala leche, y parece que tienen dificultades serias para canalizarla, de modo que te puedes encontrar con gente que tiene alguna frustración importante y decide desfogarse intentando tocarte la moral. Cosas de la vida. Son lo que la psicóloga Patricia Ramírez llama “personas tóxicas” y que yo conocía como “vampiros de energía“, seguro que todos conocemos a alguna. Recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo suyo: http://www.huffingtonpost.es/patricia-ramirez/consejos-para-tratar-con-_b_1929973.html y me parece magistral la definición de “personas tóxicas con mala idea“, hace poco me tocó ser el blanco de una de ellas, a la que directamente saqué de mi vida, pero me hizo reflexionar sobre varias cosas:

Imagen

Fuente: http://www.guardavidas.org/lifeguards/2011/01/toxic-intoxicaciones-toxico.png

1º. La cantidad de tiempo libre que tienen algunas personas. Hay que tener una vida muy pobre para dedicarla a inventarse cosas sobre otra persona, curiosamente muchos de los comentarios peyorativos definen exactamente lo que hace el “tóxico”. Pero evidentemente el pobre desgraciado no se da cuenta, no le llega el intelecto.

2º. Lo penoso que es ver como una persona con capacidad, la usa para el punto 1, cuando si invirtiese toda esa energía en solventar las carencias que tiene, en este caso de estudios reglados, podría sacarse lo que quisiera, especialmente cuando hablamos de personas que son inteligentes, aunque se hayan embrutecido por las causas que sean, especialmente por su propia toxicidad. Nunca he estudiado a fondo las causas de las patologías mentales, de modo que no sé si el factor hereditario es determinante o no, por lo que no entraré en ese terreno hoy. En este punto incluyo que, dada la virulencia con la que atacan, deben tener muchas cosas guardadas que no decían a la cara mientras mantenían la “amistad”.

3º. Y la última reflexión fue lo importante de no dejarse arrastrar por esa gente. Dedicar energía a esto es alimentar un bucle que sólo puede llevar a problemas y a cargarse de energía negativa. El tiempo que se va a dedicar a una persona tóxica es tiempo perdido, de modo que es mejor sacarlos de tu vida y pasar totalmente de ellos. Cada pensamiento que se dedica a una de estas malas personas en concreto, es ponzoña para el alma. Una vez asimilado esto, la tranquilidad de espíritu es absoluta.

¿Qué piensas tú? ¿Te ha tocado en suerte alguna persona tóxica últimamente? ¿Qué has hecho al respecto? Espero poder leer comentarios interesantes.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Patricia dice:

    Verdad verdaderaaaaaa!!!!! He tenido vari@s en mi vida, y aunque al principio, intentas dialogar, cuando te das cuenta de que son vampiros de energía,,,,,,,,los saqué de mi vida. Se aburren mortalmente, y tienen su vida vacía.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s