Perder es ganar.


El título suena contradictorio, pero según lea lo que viene a continuación, seguro que lo entiende.

La vida es larga y, en ocasiones, dura. Y cuando nos tropezamos con una de esas situaciones que la hacen dura, tenemos varias opciones; las principales son regodearnos en nuestro dolor, llorar, deprimirnos y ser víctimas, o tirar hacia delante y aprender de la experiencia.

Cuando nos toca pasar una prueba personal por algún motivo, enfermedades, pérdidas familiares, rupturas… Tenemos una grandísima oportunidad para descubrir el mundo a nuestro alrededor. Saber quiénes son amigos, quiénes están para esos malos momentos, que no estábamos solos, que hay gente que creíamos haber dejado atrás por nuestras obligaciones familiares y que resulta que siempre han estado ahí. De nosotros depende saber darnos cuenta y tener la humildad suficiente como para pedir disculpas y aceptar la situación. Incluso es más, en muchas ocasiones esos amigos no querrán ni oír disculpas.

Casualmente mientras hacía esta reflexión, leí un artículo de la psicóloga Patricia Ramírez titulado “Elegir está más al alcance de lo que crees” y que habla de algo muy similar, como de costumbre recomiendo encarecidamente su lectura: http://www.huffingtonpost.es/patricia-ramirez/elegir-esta-mas-al-alcanc_b_2202480.html

En él hace una magnífica reflexión sobre lo que conocemos como “fracaso”, que realmente es algo que nos brinda un aprendizaje al que no se puede llegar de ningún otro modo, y que merece muchísimo la pena.

¿Alguien quiere opinar al respecto? Será un placer leer sus opiniones.

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Danigr dice:

    Yo siempre he sido de la opinión que todos los cambios son a mejor. Solo hay que esperar el tiempo suficiente.

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo con eso. En mi caso, que estoy pasando por una de esas situaciones “traumáticas”, estoy tratando de centrarme en las mil cosas positivas que me han sucedido, y lo agradezco.

      Me gusta

  2. Camarada, creo que sabes de primera mano qué opino al respecto, que por cierto, no difiere mucho de tu “nueva filosofía”… Me estoy preocupando un poco, ya no puedo “discutir” contigo. Tendremos que buscar algún tema en el que volvamos a “diferir”.
    Y sí, hubo un tiempo en el que me “regodeé” en el dolor, pero me sirvió como especie de “duelo” para superarlo; aunque lo que más me enseñó de todo no fue el regodeo, sino cuando después de culparme a mí mismo de todo, analicé también las situaciones desde una perspectiva más “humorística” de la situación, incluso cínica, cambiando que el simplemente hecho de recordarlo se conmutase en una experiencia “no tan dolorosa”, además de “suavizar” considerablemente el “autoflagelo”. ¿Pero cómo llegué a permitir eso? Menudo gilipollas…jijijijiji… Y monólogos parecidos.

    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Jajajaja, no temas, en otros temas sigo pensando lo mismo de siempre. El duelo hay que pasarlo, y es normal sentir dolor, pero estar todo el día dándole vueltas a lo mismo no tiene mucho sentido, a eso me refiero. Mejor quedarse con lo positivo y seguir adelante para descubrir todo lo bueno que queda por llegar.

      Me gusta

  3. Patricia dice:

    Cierto que en determinadas situaciones, uno se regodea y se revuelca en el dolor, y cierto también que no sirve de nada. Bueno si, para perder unos kilos, que nunca viene mal.Ya que en esas circunstancias, da igual que te pongas boca arriba, boca abajo, de lado, o que te cuelgues de una lámpara, que no solucionas nada.
    Por propia y desgraciada experiencia, descubrí que soy muuuuy fuerte, que valgo mucho, y que hay gente que me quiere. Y como dice el refrán : No hay mal que por bién no venga.
    Ánimo, que tu vales mucho.

    Me gusta

  4. jesterhanny dice:

    Yo siempre digo que no hay fracasos, hay experiencia. Ánimo Juan Luis

    Me gusta

    1. Eso mismo creo yo, me encanta tu frase. Besos.

      Me gusta

Responder

