¿De quién es el perro? El chip y los conflictos humanos.


IMG_1360

Las separaciones entre parejas sentimentales están a la orden del día. Esas situaciones suelen conllevar disputas por el reparto de lo adquirido durante el periodo de convivencia, haya habido o no matrimonio o pareja de hecho. Pero hay un caso en el que esto puede ser muy problemático, es el de los animales de compañía. ¿Quién se queda con el perro?

A día de hoy la cosa está clara, el propietario es aquel que figura en el chip. No hay discusión. Sólo un juez puede variar esa circunstancia. ¿Qué hacer entonces?

La pelota está en el tejado de las organizaciones colegiales de veterinarios, que tienen la posibilidad de añadir un segundo nombre al chip. ¿Solventa eso el problema definitivamente? No, por supuesto que no, pero deja en igualdad de condiciones a ambos propietarios, no como en la actualidad, que quien tenga el animal a su nombre tiene la sartén por el mango (porque legalmente aún se le considera como una posesión más).

Por la vía judicial es relativamente fácil demostrar quién es el dueño real de la mascota, pero hay que disponer de entre 1500 y 2000 euros aproximadamente. Otra opción es la mediación, recuerden el programa de “La Escalera”, de la abogada y mediadora Carmen Carcelén.

Pues ahí queda esa propuesta, que los Colegios de Veterinarios se muevan para que el chip pueda incluir dos nombres, que además en el caso de las razas de perros potencialmente peligrosos es imprescindible porque sólo lo puede pasear el titular por si hay algún problema (y porque habrá tenido que acreditar estar libre de antecedentes penales, etc.). Puede que no sea la solución, pero mejoraría una problemática que cada día está más a la orden del día.

Enlaces de interés:

Artículo en la revista del Derecho de Familia: http://www.lexfamily.es/revista.php?codigo=402

Noticia sobre sentencia de custodia del perro: http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/811935/una/pareja/separada/badajoz/compartira/la/custodia/su/perro.html

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s