¿Es útil el taser (pistola eléctrica), en la labor sanitaria y policial?


Desde su aparición en España, considero que bien utilizado el taser, o pistola eléctrica, es una gran herramienta tanto para su uso policial como para el uso sanitario ¿Por qué? pues de eso va el debate de hoy.

Imagen

Hay ocasiones en las que es indispensable el uso de la fuerza. En algunos casos, con pacientes fuertes, agresivos, bajo el efecto de estupefacientes, la reducción implicará arriesgar la integridad de varios policías/sanitario, amén de la del propio paciente. Es muy probable que se le haga daño, pero también cabe la posibilidad de que alguno de los intervinientes alcance un mal golpe. ¿se puede evitar? Yo diría que sí, en muchos casos, sin necesidad de acercarse al paciente hasta ponerse al alcance de sus manos, podemos inmovilizarlo para proceder a su sedación y contención mecánica.

¿qué opinión os merece esta tésis?

Hay comunidades en las que hay unidades psiquiátricas, en las que las ambulancias son acolchadas y la dotación lleva cascos, escudos y hasta chalecos, por lo que no creo que esto sea una medida exagerada en absoluto.

Imagen

En este enlace se puede ver el mejor ejemplo de la utilidad de esta herramienta, para mi gusto:  http://www.break.com/usercontent/2006/9/1/big-guy-gets-tazed-148885  ¿Cuántos agentes hubieran hecho falta para reducir a esta persona sin ella? ¿Qué lesiones habría sufrido? ¿Qué lesiones habrían sufrido los policías?

Y aquí un informe bastante completo sobre sus fundamentos: http://issuu.com/enmicasa/docs/taser

Otro informe bastante clarificador de D. SERGIO RUIZ PLATERO, INSTRUCTOR DE LA A.E.I.T.P:http://www.aeitp.es/An%C3%A1lisis%20Informe%20AI%20Taser.pdf

Está considerada arma prohibida según el Reglamento de Armas, de modo que en principio sólo podrán llevarla los policías.

Hablo de plantear su utilidad, ya que de momento no es factible que se lleve en unidades sanitarias. De todos modos vamos a plantear con seriedad que la policía NO es el notario de las ambulancias, en muchos casos se les requiere para asegurar que hay testigos respecto a una actuación dudosa (las que conllevan traslados involuntarios, normalmente), pero en un futuro no es tan raro pensar que el personal sanitario reciba formación para sobrellevar solos este tipo de servicios que suelen ser sólo sanitarios, no policiales, tratamos con enfermos, no con delincuentes. Especialmente en unidades concretas destinadas a servicios con pacientes psiquiátricos. Hasta hace nada también parecía impensable que un sanitario llevara escudos, casco y chaleco antitrauma.

De todos modos cambia el planteamiento. Si coincidimos en un servicio con paciente agresivo de difícil reducción y un policía lo lleva ¿le pediríamos que lo usaran?

Y finalizo con un extracto del INFORME 4/11
ARMAS INCAPACITANTES: EL TASER
Rompiendo mitos y falsas creencias (ASOPOL):

Sabíais que…

Hasta la fecha ningún informe forense o sentencia judicial del mundo a dictaminado que el uso del Taser haya provocado ni una sola muerte.
El Taser no lesiona el tejido nervioso y se puede utilizar de forma segura en personas con enfermedades cardiacas o incluso con marcapasos.
Existen más de 11.500 agencias policiales de 45 países de todo el mundo que utilizan el Taser.
Todas las agencias policiales que han comenzado a utilizar el Taser han experimentado: menor número de lesiones tanto en los agentes como en los detenidos, menor uso del arma de fuego y menor número de denuncias contra los agentes por exceso de fuerza.
El agente de policía puede tocar, engrilletar y controlar al agresor de forma segura y sin que le afecten los pulsos del Taser mientras que el agresor los recibe y los siente.
El uso del Taser es totalmente seguro en ambientes húmedos o cuando el agresor está en el agua. No causa electrocución en ambientes húmedos ni en ningún otro ambiente.
Un estudio de la Universidad de Minnesota realizado sobre 10.608 intervenciones policiales practicadas con TASER demostraron que se había evitado en 1.111 actuaciones policiales hacer uso del arma de fuego.

Aquí el documento con el informe_asopol_armas_incapacitantes_taser

Enlace al informe de ASOPOL: https://www.asopol.org/publicaciones/2011/INFORME_4_11.pdf

Tema tratado en : http://www.emergencias112.net/iquestes-util-el-taser-en-la-labor-sanitaria-y-policial-vf104-vt4294.html

thumb_Unidad_psiquiatrica

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Otra noticia que, en mi opinión, apoya mi teoría de que debe poder usarse en España por parte de la policía: http://www.elcomercio.es/gijon/201412/11/exmilitar-senegales-deja-seis-20141211002624-v.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s