Cuentas que usan bien las RRSS en emergencias.


Hoy, con la felicidad que me embarga (como a todo el equipo), por el compromiso firme del Gobierno de España de incluir las materias propugnadas por @edcivemerg (www.edcivemerg.com), en la nueva Ley Orgánica de Reforma del Sistema Educativo; teniendo en cuenta que se ha logrado todo a raíz de una iniciativa que parte de las redes sociales, quiero volver a tratar el tema del necesario buen uso de las mismas, pero en este caso por parte de los servicios de emergencias.

Esto no deja de ser un recordatorio de algo que ya he tratado en el blog, de hecho fue mi primera entrada: https://delodivinoylohumano.wordpress.com/2012/08/06/hello-world/ y no es otro tema que la jerarquía informativa en caso de emergencia.

Ya hemos podido comprobar que las Redes Sociales (RRSS en adelante), generan muchos rumores en caso de emergencia o catástrofe, especialmente si se desconocen las cuentas oficiales que hay que seguir, o estas no acostumbran a tener actividad en el día a día, lo que suele provocar su escasa difusión y/o credibilidad. Otro problema añadido es que al coincidir diversas administraciones en la intervención, cada una puede estar informando en su cuenta sin tener contacto con las demás. En la red hay bastantes ejemplos de lo que comento, así que esta vez lo que quiero es destacar la labor de aquellos organismos que creo son ejemplo de buen hacer en este asunto.

A nivel de Comunidad Autónoma, los catalanes son el mejor ejemplo de esto último. Tienen diversas cuentas de sus servicios autonómicos de emergencias; Emergencias (@emergenciescat), los Mossos (@mossoscat), los bomberos de la Generalitat (@bomberscat) y por supuesto, el 1-1-2 (@112). Todas ellas, en caso necesario, usan la misma fuente y tuitean la misma información, que además viene respaldada a un enlace con la información ampliada en la web oficial de la Generalitat. Yo tengo una seria discrepancia con el uso de los idiomas en estas situaciones, pero eso también lo he tratado en el blog y no es sobre lo que quiero debatir hoy. En cuanto al uso racional de la información y la coordinación de la misma, son ejemplares, no cabe duda.

Entiendo que en caso de que la emergencia sea de un nivel 1, estas cuentas deberían mandar la información que fluya desde la entidad inferior que lo esté gestionando, sin fisuras y sin contradicciones. Para ello deberán tener canales internos que funcionen con eficiencia las 24 horas del día.

A nivel local, en la Comunidad Canaria, tras la estela de la cuenta oficial del 1-1-2 del Gobierno de Canarias (@112Canarias), hay otras cuentas locales que también dan muy buen servicio y ejemplo en este terreno, como son las del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En los Planes de Emergencias viene dispuesto que la gestión de emergencias a nivel municipal se hará constituyendo un Centro Coordinador Municipal, CECOPAL, y con buen criterio el Ayuntamiento ha creado una cuenta con el nombre (@CECOPALSC), que trabaja de manera conjunta con la de la Policía Local (@PoliciaLocalSC). Así mismo la cuenta de la Agrupación Local de Protección Civil (@Protecivilsctfe), acostumbra a retuitear los mensajes de estas dos últimas. Me queda por ver la cordinación con el 1-1-2 autonómico cuando sea necesario, pero hasta ahora creo que son un gran ejemplo a seguir en cuanto a gestión diaria de información de emergencias. A estas alturas, cuando sea necesario todos estaremos atentos a ellos.

Invito a otras administraciones a seguir el ejemplo de las mencionadas, aunque sin duda muchas ya lo hacen día a día.

pl3

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s