Uso racional de ambulancias.


IMG_4679

En estos tiempos de recortes parece que la gente está más receptiva al uso eficiente de los recursos, aunque sólo sea por el ahorro que supondría. Los que tenemos conocimientos sobre la gestión de recursos abogamos siempre por ello, pero hay que aprovechar la coyuntura y hacer sugerencias ahora, que parece ser el momento.

Entre otras muchas medidas, hoy traigo una muy sencilla y que sólo podría levantar ampollas entre quienes no son buenos profesionales de la salud. Es sencillo. Se trata de hacer seguimiento a los pacientes derivados desde atención primaria. Aunque cuesta reconocerlo fuera de los círculos profesionales, lo cierto es que en muchas ocasiones se hacen derivaciones totalmente innecesarias, o en recursos inadecuados. Se envían pacientes en ambulancias de urgencias cuando podrían ir en unidades de traslados, en coches particulares o incluso en taxi.

Los centros coordinadores de los servicios de emergencias sanitarias extrahospitalarias (061 ó 1-1-2), deberían ponerse de acuerdo con sus respectivas Consejerías de Sanidad para hacer cada mes un seguimiento de todas las derivaciones efectuadas por un número determinado de médicos, escogidos al azar o en principio entre aquellos que más pacientes deriven.

Una vez elegidos dichos médicos, el procedimiento sería sencillo. Seguir la evolución de todos y cada uno de los pacientes que deriva en ambulancia desde el centro de salud hasta el hospital. Y comparar el diagnóstico con el que se pidió el traslado con la valoración del médico que lo recibió en el hospital y el alta posterior del paciente (cuando se produzca). Habría que estipular un porcentaje mínimo de acierto y si no se cumple tomar medidas.

Estas medidas pueden ir desde obligación de reciclaje hasta pérdida de objetivos en la nómina, se me ocurren más, pero quiero dejar algo para debatir en los comentarios. ¿Qué les parece la medida?

Ambulancia.

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ismael dice:

    Buenas tardes, a ver, creo que la propuesta no es mala pero de antemano auguro que un alto porcentaje de diagnósticos no coincidirían, y todos lo sabemos, tampoco hay que perder de vista que el tema es complicado de controlar, pocos son los estudios realizados para mejorar la calidad del transporte sanitario, o no se les da la difusión adecuada… en fin, que veo interesante lo que planteas y deseo que poco a poco ideas como esta terminen en buen puerto, consiguiendo un transporte sanitario más efectivo y eficiente.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Hola Ismael, gracias por tu mensaje. Por eso digo que será la autoridad sanitaria la que deba establecer los criterios. En un momento dado trasladar una intoxicación etílica porque se ha golpeado la cabeza, es lógico porque podría tener muchísimas cosas enmascaradas por su estado de embriaguez. Pero hay otros casos en los que se evidencia el traslado porque llega la hora del relevo, porque el paciente molesta, porque tiene un problema social que no saben (o no pueden), solventar, y así un largo etcétera. En ocasiones eso causa un grave perjuicio al servicio de emergencias extrahospitalarias y deja descubiertas amplias zonas en cuanto a la asistencia sanitaria en caso de que sea precisa una ambulancia. A esos casos me refiero. En un momento dado será más positivo premiar a los médicos que hacen bien su trabajo en vez de sancionar a los que lo hacen mal, por eso en primer lugar opto por el reciclaje obligatorio antes que por descuentos o “castigos”, pero si se reincide, habría que pasar a otras medidas.

    Me gusta

  3. Samuel dice:

    Hola amigos, es cierto y claro que debería de existir..más que un castigo..unas primeras advertencias y luego el castigo. Claro que debería estar regulado por la consejería competente, pero que esperamos de una consejería obsoleta y deprimente, que no tiene ni idea de cómo funciona un servicio de emergencias y si encima ese servicio lo dejamos en manos de peseteros que solo velan por su propio bolsillo?
    Evidentemente para estos también debería de existir esas sanciones, puesto que son ellos los que autorizan… esos traslados.
    Ya no se mira la calidad del servicio en sí, sino el €…
    Entonces llego a la conclusión de que esto es cíclico, que da igual mientras me des € y no más gastos y encima te bien remunero por ello…
    Un saludo..

    Me gusta

  4. Juan Luis este es un post que me he resistido y resisto a escribir por la infinidad de matices que le encuentro.

    Tu mencionas solo a uno de los colectivos implicados donde como en la “viña del Señor” hay de todo, y propones un sistema de “premio y/o castigo” que en el ámbito de la educación esta ampliamente desaconsejado.

    Si no recuerdo mal en la Comunidad Valenciana ya hay una propuesta en ese sentido (premiar en incentivos).

    Creo que posiblemente sería efectiva esta medida, pero no eficaz. Yo me decantaría mas por la educación y concienciación de la prescripción del transporte sanitario de cualquier tipo (urgente y no urgente) por parte de todos los implicados, médicos, enfermeros, salas de 112, 061, FFCCSS, profesores, educadores, alertantes anónimos, etc.. como parte de una política de racionalización del uso de los recursos sanitarios de cualquier tipo.

    En el colectivo que propones si el facultativo deniega el traslado ¿quien respalda la decisión?

    En mi opinión los políticos han sido los que han ido sobredimensionado los sistemas para contar con el favor de la población por lo que son ellos y sus gestores, los que JUNTO con médicos, enfermeros,TES, TTS, y representantes de los usuarios (población) y se incluya como contenido en Educación Cívica para Emergencias y se marquen las pautas y se cree una guía de buen uso, entonces posiblemente….retrocederíamos en el tiempo y se usaría el transporte sanitario y la sanidad con “sentido común” el menos común de los sentidos.

    Se necesita en mi opinión, un debate serio y centrado con objetivos claros y participación de todos para poder mejor este y cualquier otro tema, pero mientras en el ámbito sanitario no se plantee una asistencia integral AP ,AC, prehospitalaria, extrahospitalaria, hospitalaria y post-hospitalaria me parece que todas las propuestas podrían mejorar la situación actual pero sus efectos serian inapreciables.

    Mi felicitación por abordar el tema, y aunque lo vea en forma diferente al igual que tu, considero que se ha de racionalizar su uso.

    Un saludo muy cordial

    Me gusta

    1. Muy de acuerdo en que con educación se logra todo mejor, pero a corto plazo habría que tomar otro tipo de medidas. De entrada, el mero hecho de que se sepa que se controla el tema, y que se te puede enviar a una “recualificación” porque se demuestra tu poca pericia, a lo mejor ayuda a que más de un profesional sanitario se ponga las pilas.
      Por supuesto que eso implica a mucha más gente que a los médicos de AP; desde los coordinadores de centros de gestión hasta los responsables políticos que tendrán que respaldar el cambio de criterios. Pero de entrada yo sólo me refiero a los que envían pacientes sin motivo real.
      Por supuesto ahora estaría genial abordar todos los demás factores.

      Me gusta

  5. ArmandoSUC dice:

    Qué pasa Juanlu?
    Tema delicado el de hoy.

    Ese tema lo hemos comentado en sala con uno de los médicos coordinadores (por respeto no diré por aquí quien es, pero tu lo conoces) porque se detectan muchas cosas de las que se comentan (exageración de diágnosticos, problemas sociales, cambios de guardia, ….).

    Ante tanta derivación a hospitales, prefiero pensar que la medicina se ha vuelto TAN TAN TAN defensiva que AP prefiere que se hagan todas las pruebas hospitalarias necesarias antes de darle el alta en el CS/SNU. Supongo que por ser mi mujer médico me ha hecho pensar así, jajaja,.

    Por otro lado, coincido bastante con uno de los foreros. Más que premiar o castigar (porque siempre saldrían con el “criterio médico” y eso va a misa) haría una labor de educación a todos los niveles: desde alertantes accidentales (colegios, AAVV, …) pasando por el ámbito sanitario (AP, SNU, incluso hospitales. ¿Cuántos transportes secundarios hay que pueden ir en coche o en el TSNU?) y en los primeros intervinientes (CCFFSS, Protección Civil, ……).

    Sólo así, con una buena educación en emergencias se podrá, en un futuro, hacer un uso racional de los recursos, en este caso, sanitarios.

    Un saludo para todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s