Cursos DESA ¿Negocio o necesidad en el personal sanitario?


RCP

En toda España está regulado el uso de los desfibriladores semiautomáticos (DEA o DESA),  por parte de primeros intervinientes y del personal sanitario. En Canarias en concreto lo regula el DECRETO 225/2005, de 13 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por los primeros intervinientes. http://www.zonascardio.org/descargas/decreto_canarias.pdf

Antes de seguir, conviene definir qué es un DESA y a quién vamos a considerar un primer interviniente:

Desfibrilador semiautomático externo, el producto sanitario que cumple la normativa aplicable, capaz de analizar el ritmo cardiaco, identificar las arritmias mortales y aconsejar al operador la administración de una descarga eléctrica, con el fin de restablecer un ritmo cardiaco viable con altos niveles de seguridad.
Primer interviniente, la persona que tiene contacto inicial con el paciente, identifica la situación de emergencia, alerta a los servicios de emergencia extrahospitalarios e inicia las maniobras de reanimación en el lugar del suceso. A los efectos del presente Reglamento no se entienden como primeros intervinientes al personal médico y de enfermería.

Para no aburrir al lector, el resumen es que cualquiera que no sea enfermero o médico en Canarias, necesita un curso para usa el DESA. Este curso es de 12 horas de duración, con una vigencia de 2 años. Si antes de que se cumplan los dos años se renueva, esa recualificación es  de 4 horas.

Bien, el curso hay que hacerlo obligatoriamente en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, ESSSCAN, o en un centro que haya obtenido la autorización pertinente por parte de la dicha entidad dependiente de la Consejería de Sanidad e imparta cursos con el reconocimiento de oficialidad que otorga la ESSSCAN. Para ello, los centros formativos tienen que pagar una tasa para ser centro autorizado, y otra cada vez que organicen el curso. Estas tasas son públicas y dependen del número de alumnos y del nivel de estudios de los mismos .

Además la ESSSCAN aprovecha y, aunque ya tengas tu certificado expedido por ellos, hace que el proveedor de SVB y DESA obtenga un carnet acreditativo, previo pago de otras tasas extra.

Entonces me pregunto ¿Qué sucede con los nuevos Técnicos de Grado Medio en Emergencias Sanitarias? Desde la regulación de esta profesión, aquellos que superan los 2 años de formación profesional son personal sanitario, pero no ha habido modificaciones legales y siguen sujetos al concepto de “primer interviniente”, de modo que siguen teniendo que pasar el mismo proceso que cualquier persona en cuanto a la habilitación para el uso del DESA.

Y no me parece normal. Esta profesión debe tener un reconocimiento específico, actualmente la ESSSCAN obliga a reciclarse como usuarios incluso a los instructores del DESA, algo que podría obviarse si se admitiese que aquellos que están en activo en el caso de los proveedores, y los que dan más de X cursos al año en el caso de los instructores, son aptos para seguir haciendo lo que están haciendo.

En todo caso sería lógico que cada vez que cambien las recomendaciones de la ERC y la AHA (cada 5 años), sí haya que hacer un reciclaje para adaptarse a dichos cambios, pero lo demás me parece un simple negocio, nada que ver con la calidad asistencial. ¿Qué opinan los compañeros?

Hay Comunidades en las que ya se ha logrado eliminar esos cursos, en algunas los enfermeros también venían obligados a hacer los reciclajes, debería hacerse un sistema homogéneo en toda España al respecto.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. blacktes dice:

    Totalmente de acuerdo en todo! Creo que la única formación reglada especialista en Emergencias que existe, no debería estar sujeta a esa obligación, excepto, como bien apuntas, para reciclarse cada vez que se modifiquen las recomendaciones.

    Me gusta

  2. De todos modos, la práctica de RCP no me parece mal, lo que me choca es la del DESA, un aparato que una vez estudiado (una vez), no creo que precise más reciclajes, porque con encenderlo y seguir sus instrucciones basta. Está diseñado para que pueda usarlo cualquier sin haberlo visto nunca.

    Me gusta

  3. En Catalunya recientemente se ha regulado la certificación cada 3 años para personal “no sanitario” con una indicación expresa de autorización de uso a personal con conocimientos cuando no haya posibilidad razonable de personal entrenado (parecida al concepto de la ley del “buen samaritano”).

    Si bien es cierto que los centros formativos de SVB+DESA han crecido a un ritmo exponencial que no se corresponde con las necesidades, y que el aporte de mejora con las recertificaciones se percibe mínimo, soy de la opinión que no solo en esta técnica en concreto sino que se debía recertificar sobre las habilidades básicas incluida esta cada X años( pudiendo coincidir con los cambios en las revisiones AHA,ERC) como parte de la carrera profesional del personal de prehospitalaria.

    La formación ha sido siempre un nicho de mercado goloso dentro de nuestro ámbito y mientras sean otras categorías profesionales quienes decidan nuestras necesidades formativas sin contar con nuestra opinión después de hacer un repaso sincero de la realidad de nuestra labor tanto en SVB como en SVA, la creación de la necesidad estará presente.

    Te felicito por tu reflexión!!

    Saludos cordiales

    Me gusta

  4. Joseluis dice:

    En EEUU los desa se compran en el Carrefour: ¿ por qué?…

    Vosotros mismos sacad las conclusiones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s