¿Ambulancias de primera y de segunda? El voluntariado y el RD de Transporte Sanitario.


mid_Ambulancia_de_Cruz_Roja_concertada_con_el_SUC

Con la polémica genera sobre la titulación de grado medio de técnico en emergencias sanitarias, y quiénes tienen o no que poseerla, leo comentarios contra Cruz Roja y sus ambulancias. Y creo que es un error. En algunos ámbitos se está intentando que en las organizaciones que trabajan con voluntarios se permita que en las ambulancias suba personal sin la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias, y para atacar esa propuesta se acusa a dichas organizaciones de otros temas.

No porque la mayoría hayamos empezado en Cruz Roja o hayamos obtenido formación allí, ya que a fin de cuentas la hemos “pagado” con creces echando horas en servicios de todo tipo, sino porque el voluntariado no se ciñe a Cruz Roja. Hay servicios voluntarios de Protección Civil, así como asociaciones tipo DYA o AEA que también cubren servicios de esa índole. De modo que el ataque a Cruz Roja respecto a si es ONG o empresa, a si hay competencia desleal con empresas de formación o no, debería ser ajeno al Ciclo Formativo de Grado Medio de TES.

Lo que sí es cierto e indiscutible es que una vez que sale el Ciclo y entra en vigor el RD que regula ahora la profesión (https://delodivinoylohumano.wordpress.com/2012/08/07/interpretacion-del-nuevo-rd-de-transporte-sanitario-2/), para subirse a una ambulancia hay que tener el título. No hay gente que no sea médico o enfermero haciendo de médico o enfermero en ambulancias de voluntarios, no debería haber gente haciendo de TES sin serlo.

No entro en que para lo que se hace en una ambulancia no hace falta tanto estudio, en que fulanito llevaba 20 años en esto y uno con el ciclo no va a saber más que él ni otros debates estériles, cada cual defiende lo que le interesa. Me ciño a que ahora legalmente hay una titulación exigible para subirse a una ambulancia. Y mientras no cambie esa norma, es lo que tenemos.

Evidentemente nadie que lleve años en esto se hace super técnico el día que le dan la última nota del ciclo. Y hay gente que no lo está cursando que sabe más que otros que lo tienen (o no), pero si se exige el título se le exige a todo el mundo ¿Has visto alguna sanitarizada con un enfermero voluntario que no tenga la carrera? ¿Una medicalizada con médico voluntario que no tenga la carrera? Más fácil aún ¿Puedo ser conductor de ambulancias de voluntarios sin tener carnet de conducir? Aunque sepa conducir divinamente es evidente que NO. Incluso si tengo carnet ¿Puedo llevar una ambulancia de una asociación voluntaria sin el BTP? Mira que el BTP no me enseña a conducir, sólo es una habilitación, un trámite ¿A que no me dejarían? Pues es exactamente igual. O se cumple la norma o no se cumple. Pero si no se cumple hay que asumir que se la están saltando, que no es legal, que el que lo hace puede estar incurriendo en algo muy serio, y que la institución que lo permite no sale bien parada.

Como me ha tocado defender en un debate sobre este asunto en facebook, muchas organizaciones venían cubriendo huecos que la administración no alcanzaba a llenar. Hace años los rescates en mi Comunidad (Canarias), los hacía la Guardia Civil. Con la creción del Grupo de Intervención en Emergencias del Gobierno de Canarias, ahora Grupo de Emergencias y Salvamento, esos recursos se destinaron a otras Comunidades que aún no tienen servicio de rescate propio. Con las ambulancias ocurrió lo mismo. Según se creó el Servicio de Urgencias Canario y amplió su red de recursos, las ambulancias de las ONG dejaron de ser tan necesarias y se pasaba mucho tiempo sin solicitar su apoyo.

No podemos permitir que con la excusa de la crisis se juegue con la normativa vigente ni con la calidad asistencial.

Anuncios

21 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Manuel Chico dice:

    Desde mi punto de vista creo que se debería poder combinar los dos sistemas, es decir, los voluntarios deben ser el complemento de los profesionales. Debemos de tener en cuenta que este cambio (RD ) se debe de asumir con mucha precaución y cautela, las emergencias (catástrofes, accidente de múltiples victimas, desastres…) ocurren, y siempre son pocos los medios profesionales de los que se puede disponer en una de estas situaciones en el que las victimas desbordan cualquier sistema organizado de Emergencias.
    También debemos de tener en cuenta que los recursos humanos y materiales, si dependiesen solamente del ámbito profesional serán escasos siempre, ya que nunca es posible tener tantos medios como lo necesarios para actuar ante situaciones de emergencias que desbordan los recursos disponibles en cualquier Comunidad (Ejemplo Atentado de Madrid, Torres Gemelas…).
    No cabe duda la labor del voluntariado en grandes catástrofes humanas, donde los recursos profesionales no llegan, ya que tienen que asumir también las situaciones de emergencia del día a día.
    Ahora bien, debemos de definir cual es la actuación del voluntario y hasta donde debe de llegar y cual es la actuación de profesional y establecer los mecanismos para una convivencia entre los dos, con el fin último de prestar el mejor servicio al ciudadano en caso de Grandes Emergencias.
    No cabe duda que la formación es esencial, y en los últimos años esta formación ha ido en aumento en la profesionalidad del Voluntariado, el cual, cada día esta mejor formado pero cuando ocurre la Emergencias todos debemos colaborar para restablecer la normalidad lo ante posible dando los mejores y más elevados niveles de cuidados. Pero es imposible exigir al voluntariado y sobre todo con los cupos existentes en la Formación Profesional una formación tan larga para estar preparados para una Emergencia donde todas las manos son insuficientes.
    También debemos de tener en cuenta que el Real Decreto ha simplificado tanto los tiempos para la formación que sería imposible llegar a formar a todos los profesionales de este País antes de la fecha indicada.
    Solo pensemos que en caso de una PCR cualquier persona sea sanitario o no con un simple curso de Soporte Vital Básico + DEA esta autorizada para prestar unos Primeros Auxilios de Calidad, aquí lo importante es la vida no que la persona que ejecute la RCP básica sea profesional o no.
    Por esta regla de tres y para evitar el voluntariado y llegar a profesionalizar todas las ONG ¿Debería de desparecer la Protección Civil, Bomberos Voluntarios, … por competencia desleal?.
    Pensemos: Las Emergencias ocurren, las manos siempre son pocas, un voluntario formado en protocolos básicos de actuación es necesario para garantizar una más rápida actuación allá donde la empresa privada no llega…

    Me gusta

  2. Hola Manuel, estoy de acuerdo con parte de lo dicho, pero ten en cuenta que lo que traigo a debate no es “voluntariado sí o no”, yo mismo soy voluntario de CR además de asalariado del servicio de emergencias, simplemente saco a colación el hecho de que se le pide a la administración que los voluntarios puedan ejercer de TES sin serlo. Como si se pidiera que un responsable de una agrupación de voluntarios de PC pudiera firmar Planes de Emergencias sin la titulación adecuada por el mero hecho de ser voluntario, o si a un técnico que le pide en una catástrofe que canalice una vía IV o practique una intubación, no se puede pretender que luego lo haga normalmente en su día a día… y esa es la comparación que estableces tú. Espero haberme explicado ahora, saludos y gracias

    Me gusta

    1. Manuel Amat vicedo dice:

      Hola, soy Manuel Amat, soy profesional de Cruz Roja, aparte de voluntario y me gustaria exponer alguna cosilla, sin querer ofender a nadie.
      Creo que se están sacando las cosas del tiesto en cuanto al voluntariado y a los T.E.S.,indiscutiblemente la formación es importantisima, y mas en esta profesión, que tratamos a personas y no a cosas.
      Pero tendriamos que plantearnos una serie de cosas, que creo que nadie lo ha hecho, ¿ que diferencia hay entre un voluntario que desempeña su actuación, con la formación reglada de Cruz Roja,( 1º Auxilios, D.E.S.A.,Intervención en Emergencias, etc.) aparte de la titulación oficial correspondiente de su Comunidad ( Conductor Camillero) y una persona formada con la titulación de T.E.S.?.
      No existe ninguna diferencia, pues la legislación sanitaria española, define las funciones de cada componente en materia de sanidad, y mientras no se demuestre lo contrario, un T.E.S. legalmente solo puede hacer lo que hace una persona formada en este caso en Cruz Roja, pues creo que para entubar, canalizar vias, medicar, etc. se precisa otra formación distita al T.E.S.,o nó?
      Otro planteamiento es, a igual que ocurre con los voluntarios de Cruz Roja, pasa con los miembros de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad,
      Están fuera de la formación reglada, y simplemente con la formación que le vayan aportando es mas que suficiente.
      En este caso todo O.K.?
      Mi intención no es crear polemica, pero realmente se está creando un clima de malestar, no se por quién orquestado, y se está menospreciando la formación que puede acreditar un voluntario, que por cierto, en algunas cosa es superiór a la de un T.E.S, por que dependiendo de las zonas, hay estudiantes de esta formación que saber realizar una intubación, pero no saben sacar una camilla de una ambulancia, no saben colocar correctamente un collarin cervical o una férula, etc.que realmente es una de las funciones principales que tiene que realizar un T.E.S., nó? por que si no es así, quien va a sacar la camilla? el medico? el enfermero?
      Siento expresarme de esta forma, pero tendriamos que pensar en muchas ocasiones lo que decimos, e intentar ser un poco mas humildes, no crecernos menudeando a otros colectivos, que por cierto, intentamos en todo momento estar a la altura de las circustancias, y por lo general, cuando no sabemos hacer una cosa no nos metemos en camisa de once varas, aunque por desgracia siempre hay alguien que si que lo hace, en cualquie colectivo.
      Habiendolo dicho al principio, ni pretendo crear polemica ni ofender a nadie, si lo hubiera hecho, pido disculpas.

      Me gusta

      1. Hola Manuel, encantado de saludarte. Déjame explicarme de nuevo, porque me temo que no lo he logrado y te he hecho pensar que hablo de una comparación entre voluntarios y asalariados cuando no es así.
        En primer lugar yo también soy voluntario de Cruz Roja, y veo que en mi texto comento que esto no se trata de saber más o menos, lo que intento explicar es que si la nueva norma nos exige que para subir a una ambulancia hay que tener el título, es algo que debe cumplir una empresa y una ONG, porque si no se crea un agravio. ¿No puedo trabajar en una ambulancia del 1-1-2 pero sí puedo ir en una ambulancia de una ONG que podría ser activada por ese mismo 1-1-2? No es lógico ¿No te parece?
        Saber o no saber bajar la camilla, poner un collarín, hacer una hemostasia o colocar una férula, es fácil de aprender. A algunos les costará 4 meses y a otros 2 años, pero ese no es el tema. Hay médicos, enfermeros y técnicos buenos y malos, así como hay gente en las ONG que llevan toda la vida y algunos son buenos y otros no tanto, pero tanto da. Yo sólo digo que si se les pide el título a unos, se les tiene que pedir a otros.
        Todo lo demás son sentimientos, está claro que si llevo toda la vida de voluntario en una ambulancia no me hará gracia que no me dejen subir ¿no era bueno ayer, por qué no lo soy hoy? Pero es que sigues siendo bueno, pero no tienes la titulación. Es simple, el que tenga ganas, que se la saque como todos los demás.
        Espero haberme explicado mejor ahora, saludos y bienvenido al blog.

        Me gusta

  3. Jose dice:

    hombre yo creo que si eres auxiliar de transporte sanitario tienes unos conocimientos necesarios para poder atender a un paciente de forma adecuada y poder subirse a una ambulancia, incluso hay mucha gente que está saliendo ahora de cursos de primeros auxilios que casi hacen uno de auxiliar porque los conocimientos que adquieren son elevados, que se suba alguien sin ninguna titulación a una ambulancia, soy el primero que me niego,
    Saludos y encantado de haber encontrado este blog…

    Me gusta

    1. carmelolh dice:

      La cuestión es que la legislación a cambiado, antes se podía subir a una ambulancia con primeros auxilios, desa y auxiliar de transporte sanitario. Ahora la legislación dice que ha de ser con el TES para las de tipo B-C (es decir urgencias o emergencias), y ya no es valido el Auxiliar de Transporte Sanitario. Pero como le digo a todo el mundo. Si les gusta este mundillo, a nadie le va costar hacer el Titulo de TES. Formarse, entrenarse y seguir estudiando es el día a día del buen profesional sanitario (voluntario o asalariado). Vamos y otra cosa que queda claro es que nadie esta en contra del voluntario, como bien dicen en caso de catastrofes es mas que necesario es indispensable. Hay mucho trabajo por hacer. Pero a la hora de trabajar en la ambulancia es el TES el que debe estar, En quirófano es el cirujano y el enfermero, en el taller el mecánico. No se si me entienden. Voluntarios TES? Si todos los que hagan falta, TES, Enfermeros, Médicos, Personal de Logística, atención a los mayores, a la juventud, a los desfavorecidos, etc… Eso si, con su debida preparación.

      Me gusta

    2. Gracias Jose, de todos modos no pierdan de vista que el Ciclo también sirve para más cosas, como trabajar de operador o gestor, no sólo para trabajar en ambulancias. Era una cambio necesario y muy esperado por muchos de nosotros.

      Me gusta

  4. Este es un debate difícil tanto en la forma como en el fondo que da para mucho.

    Ni se puede ni se deben compensar carencias de las administraciones a base de voluntariado.

    El voluntariado debe ejercer en función de sus conocimientos y formación, por lo que la pretensión tanto de algunos voluntarios, como (de ser cierto) alguna entidad de voluntariado esta fuera de lugar. La dotación mínima de los vehículos de transporte sanitario queda bien reflejada en la legislación, y a esto nos debemos ceñir.

    Un debate paralelo (que tampoco se contempla) es la convalidación de conocimiento y horas por parte del voluntariado a sabiendas de que hay módulos que se tendrán que cursar de forma obligatoria para la consecución del CFGM, suponiendo esto un esfuerzo de horas y medios que no parece pueda asumir el voluntariado de forma generalizada y el “certificado de profesionalidad no ha lugar” por definición.

    Se hecha de menos la figura del socorrista o primer interviniente que se pueda integrar en caso de necesidad dentro de los SEM (sin dejar margen para hacerlo de manera habitual)

    Es el problema de la realización de un plan de estudios y un RD redactados sin apreciar todos los matices que se pueden dar.

    Como ya te apunte no hay que demonizar al voluntariado, aunque habría que comenzar a plantearse si alguna ONG no debe reconvertirse hacia la SLU (como en su día se hizo en Catalunya)

    Este tema da mucho de si pero hay que comenzar a tratarlo con rigor.

    Saludos

    Me gusta

  5. Supongo que te refieres a que las ONG deben ser rigurosas. Lo que no podemos hacer, ni permitir, es que haya “escalones” de ambulancias en base a titulados o no titulados. Este Ciclo ha salido con dificultad y marca, por fin, la formación homogénea en España. Dejar pasar esa oportunidad destrozando el CFGM con parches como los que se han propuesto, me parece muy grave.

    Me gusta

  6. Y por supuesto que en caso de catástrofe se puede regular el apoyo impagable de esas instituciones, pero no se puede normalizar. En caso de catástrofe todos podemos tener que hacer cosas que no hacemos normalmente, pero es lo excepcional, no puede ser la norma.

    Me gusta

  7. Rafa dice:

    Hola, quiero aportaros mi opinión.

    Soy voluntario de CRE hace 20 años y desde hace otros 12 trabajo como “profesional” remunerado en el 112.

    Cuando muchos de nosotros empezamos, solo unos pocos teníamos el curso de socorrista y esos éramos los que montábamos en la ambulancia (Renault 12) y los demás hacían otro tipo de servicios y no pasaba nada. Después sacaron el curso de socorro y emergencias. Los que no lo tenían hacían otros servicios y no montaban en la ambulancia y no pasaba nada. Después vino el Auxiliar de Transporte Sanitario, el TEM básico, el TEM Avanzado…y así hasta la fecha actual.

    Hay que cumplir la normativa como llevamos haciendo desde siempre. Señores, esto no es nuevo y siempre nos hemos ido adaptando a los cambios. En esta ocasión los que se vayan sacando el TES continuarán haciendo labores voluntarias en ambulancia y los que no lo tengan seguirán haciendo voluntariado en otro tipo de servicios y no pasará nada.

    Por otro lado, estas ONGs deberían proporcionar a sus voluntarios sin ningún tipo de coste la formación completa a cambio de horas de guardia (o lo que sea). No podemos excusarnos en los costes de la formación para negar a los voluntarios lo que siempre se les ha ofrecido de forma gratuita, cuando todos sabemos lo baratos que les salen los formadores a ciertas ONG…

    Me gusta

  8. Antonio dice:

    Vale, muy bien, pero con la ultima modificacion del real decreto sigue siendo legal que voluntarios sigan ejerciendo su labor en ambulancias porque la modificacion asi lo indica, asi que no hace falta hablar mas del tema, es legal y punto.

    Me gusta

    1. ¿Qué modificación? Gracias de antemano.

      Me gusta

  9. fausi dice:

    hola manuel esoy contego y tienis razon y espelicari mejor yo soy moniteur nacional de cruz roja y voluntario y no tengo titulacion tes y tengo titulacion de 1 auxillios con proteccion civil y cruz roja y otros cursos pero tema de sacar un titulo para la gente salaria le veo bien porque saca un titulo para trabajar y voluntario poruque tieni que pagar para sacar un titulo tes y no es su trabajo solo es voluntario tieni su trabajo , en tema de la cruz roja y media luna roja estan autorizados mundial mente con ambulancias intrevenire como deci la comite intrenacional geneve todo personal que tenga cursos y formacion y antiguidad y professionales sanitarios de la cruz roja puedien intrevenire .

    Me gusta

  10. Maria Teresa dice:

    Los voluntarios podrán seguir ejerciendo su labor en ambulancias sin la titulación de TES ¿hasta cuándo?, ¿hasta el 2015?, no creo que sea para siempre.
    Soy voluntaria de Cruz Roja y actualmente estoy realizando las prácticas del TES.

    Me gusta

  11. Rogelio dice:

    No os canséis, dentro de unos años, vendrá el político de turno y dirá que el CFGM ya no es válido y hará falta el CFGS. Mientras tanto, apechugando con lo que nos digan.

    Me gusta

  12. arturo dice:

    Hola e recibido la noticia de que no podemos subirnos a la ambulancia sin tener el tes.Pienso que nos estamos equivocando.No deseo entrar en polemica. Pero pensemos un momento.Cuantas personas mayores incapacitadas,que se an caido de la cama al suelo.Que nesecitan que se les levante y las acuesten tomarles costantes y valorar el traslado. quien se va a ser cargo se de primera mano que un anciano a estado tirado en el suelo mas de 2 horas hasta que hemos ido nosotros.los de Cruz Roja. Que pasara con ellos si las ambulancias particulares cobran por traslados? gracias y espero y pido perdon en no ofender a nadie

    Me gusta

  13. yo dice:

    Buenas Arturo, Yo tambien he recibido la misma información que tu. He leido el nuevo RD 22/2014, en el que dice que el personal voluntario necesita el certificado de tras porte sanitario y el BTP para poder montar en ambulancia, ya sea conductor o ayudante. La duda que a mi me crea esto es si gente con mayor formación, como auxiliar de enfemeria, enfermeria o medicos pueden montarse en la ambulancia sin necesidad de tener el certificado, solamente con su titulo de formación y el BTP. Si alguien me pudiera aclarar esto, se lo agradeceria.

    Me gusta

  14. Jose dice:

    Hola a todos, por mi parte opino que todo esto ha sido un lío que ha montado el gobierno a expensas de las empresas privadas, dentro de su afán por privatizarlo todo. Y ahora que se ve con el marrón encima deja a las comunidades autonómicas para que deshagan el lío. Desde luego la formación es importantisima independientemente que tu labor la hagas remunerada o no. Pero como habéis comentado y es mi opinión, JAMAS se debería excluir al “socorrista” de los protocolos de emergencias. Ya que en caso de catástrofe (la propia definición lo indica) los recursos se saturan y hay que echar mano siempre de personas sin una titulación PROFESIONAL pero capacitadas para SALVAR VIDAS. A la pregunta de ¿seria normal que una persona que no fuera medico o enfermero realizara funciones de ello? la respuesta es SI, siempre que este capacitado para ello y en caso de ultimo recurso. A veces los arboles no nos dejan ver el bosque pero estamos hartos de ver como simples marineros inyectan medicación en alta mar bajo las indicaciones del servicio radio medico, o los voluntarios de cooperación internacional actúan como médicos en países donde no existen los recursos. ¿Hay que encerrarlos en la carcel? Yo opino que no, ya que el principio de beneficencia esta presente. Bien pues en este tema debería ser similar. Lo que pasa es que ha veces solo se ve el interés económico y lo que se ha pretendido es eliminar a las organizaciones de voluntariado para poder acaparar el pastel tanto de la formación como de los servicios preventivos. También hay que pensar que a pesar de ser TES las acciones que puedes desarrollar están muuuuy limitadas y tanto TEs como socorrista tienen muy claros los limites y difícilmente (si haces las cosas bien) puedes agravar el estado del paciente.
    Bueno, a parte de todo ello, yo creo que la solución sería algo mas que sencilla. Hay que marcar cuales son las funciones del TES y en que tipo de actividades deben de estar obligatoriamente presentes. Ya lo seeee, siempre que haya una ambulancia, pero eso no me vale. El medico tiene sus funciones, el DUE las suyas que son complementarias a las del medico (poco médicos he visto cogiendo vías por ejemplo), pero entonces que queda al TES? que es función exclusiva del TES?? conducir? No tiene lógica. Aquí falta algo.
    A lo que me refiero es que igual que muchas federaciones deportivas obligan a tener un medico y una ambulancia presente en sus actos (cosa que tampoco entiendo, que va ha hacer un medico sin DUE..) deberían estipular que estuviera un TES. dejando abierta a parte la participación de voluntarios como complemento a estos recursos. Y claro, ahora saldrán los defensores de las empresas privadas y la competencia desleal. Bueno, que se restringa la presencia de los voluntarios a eventos públicos, sin animo de lucro y organizados por las administraciones públicas y dejamos los eventos privados, con animo de lucro a deleite del sector privado. Y los TES? bien pues como su formación indica pueden estar como técnicos en ambulancias de soporte vital avanzado, centros de coordinación, coordinadores de emergencias, triajes, o mecanicos de ambulancias (esto ultimo es broma, siempre me ha hecho gracia la asignatura de mecánica del temario del TES cuando todos los vehículos de hoy en día se parecen mas a un Iphone que ha una maquina).

    Me gusta

    1. Rogelio dice:

      Hola Jose, en respuesta a tu comentario, solo decirte una palabra:!!! INCONMENSURABLE !!!

      Me gusta

  15. Antonio dice:

    No cansaros, esto está dando paso a la creacion de las ambulancias asistenciales sin la presencia del médico solo con el TES y DUE como el estadounidense y el británico y que el médico se quede en el hospital.
    Lo del servicio voluntario ya se encargarán sus respectivas asociaciones en habilitar a esas personas para que puedan llevar ambulancias aunque sean no asistenciales y asistenciales si en ellas va personal cualificado y titulado a nivel sanitario.
    Pero la tendencia es a quitarse la presencias del médico en la ambulancia, esto de la obligatoriedad de ser TES para poder llevar ambulancia es solo el dibujo de lo que quieren hacer son los servicios de emergencias sanitarios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s