¿Cuánto oxígeno me queda en la bala de O2?


Pregunta típica que se hacen muchos compañeros, especialmente bomberos y otros profesionales que llevan una bala de oxígeno pero no acostumbran a usarla.

Pues hay un modo muy sencillo de calcularlo. Simplemente miramos los bares de presión que nos quedan abriendo el manómetro sin abrir el caudalímetro (ver imagen), y multiplicamos esa cantidad por la capacidad de la bala (viene marcado en el cuerpo de la misma, en la parte superior, en litros).

Imagen

Foto propia

A esa cantidad hay que restarle los 20 bares que no deben agotarse nunca en la bala por seguridad (volumen residual). La cantidad resultante se divide entre los litros por minuto que aplicamos al paciente y nos resulta la cantidad de minutos que durará el oxígeno disponible.

Hagamos el ejemplo con la bala de oxígeno de la imagen.

Es una bala de 10 litros.

Tiene 100 bares de presión restantes, restamos los 20 de seguridad y tenemos 80.

10 x 80= 800 litros.

Estos 800 litros se dividen entre los litros que estamos aplicando. Por ejemplo, si se trata de una mascarilla de reservorio con la que aplicamos 15 litros/minuto al paciente, dividimos 800 entre 15 y nos sale que esta bala nos durará 53, 3 minutos. De modo que antes de una hora necesitaremos otra bala de oxígeno o estar en un centro sanitario.

Si en el mismo ejemplo estuviéramos aplicando 2 litros/minuto con unas gafas nasales, esa misma bala nos duraría 400 minutos que será el resultado de dividir los 800 litros de capacidad entre los 2 que estamos usando cada minuto (Más de 6 horas de oxígeno). De modo que esa es la fórmula:

fórmula

 

Espero que les resulte útil.

la foto (14)

14 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Manuel dice:

    Haber compañero creo que hay un error en la explicacion: tu comentas que miremos la cantidad de O2 que nos queda en la bala y la multipliquemos por la capacidad de la bala: 100 bares X 10 l de capacidad de la bala seria 1000 menos los 20 bares que no deben agotarse eso da 920 bares esto no es lo mismo que la formula que pones a continuacion: 10X80=800

    Me gusta

    1. Hola Manuel, es que la resta la haces antes de la división, de modo que la explicación es correcta, saludos.

      Me gusta

      1. Magaly dice:

        Podrías explicarme la conversión con 2000 psi de los manómetros de acá con la capacidad de 1000 litros por bala o tanque?
        Gracias

        Me gusta

    2. eloy dice:

      pues creo que metes la pata de donde salen los 920 bares porque 20 residuales por 10 son 200 entonces 1000-200 dan los 800 del compañero

      Me gusta

  2. Jesús dice:

    Luego ponen en los partes los bares directamente….

    Me gusta

    1. No termino de entender el mensaje, la unidad de medida es el bar, y su plural «bares» ¿Te refieres a eso? Saludos.

      Me gusta

  3. csi dice:

    Muy bien.Solo un pequeño error: La capacidad de la bala se mide en litros no en kilos.

    Me gusta

    1. Totalmente cierto, el fallo es mío y (aunque no sea excusa), se debe a que llevo años firmando unas hojas de control de mi empresa que las distingue por kilos, y no por litros. Gracias por la corrección, saludos.

      Me gusta

  4. Serafin dice:

    Litros. Igual kilos lo importante es la regla de tres para ver el tiempo, es igual que una discucion que tuvimos hace tiempo en un curso si el oxígeno es líquido o gaseoso. Como si es cocacola lo importante es calcular el tiempo y la cantidad adecuada.

    Le gusta a 1 persona

  5. Magaly Suarez dice:

    Me podrías decir cómo se hace con 2000 psi en el relog en una bala de 1 metro cúbico?
    Gracias

    Me gusta

  6. Abeluqui dice:

    Yo hace tiempo que me hice un archivo de Excel que ahora os comparto. Está un poco de andar por casa, pero os puede ser útil. Sólo tenéis que abrirlo y cambiar la casilla I1 (la amarilla) poniendo los litros que marca vuestra botella de oxígeno. Yo imprimí la tabla y la llevo pegada en la ambulancia junto a la bala. Así no hay que hacer cálculos, sólo abrir el manómetro y mirar cuánto tiempo tendremos de oxígeno en función de los litros que le vayamos a poner al paciente. Lo podéis descargar desde este enlace: https://goo.gl/CkqVQV
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  7. emafol dice:

    Disculpa como puedo convertir flujo por minuto a bar, es decir en 5 litros por min cuantos bar se debe ver reflejado en la bala?

    Me gusta

  8. Luis Vargas dice:

    Buenas a todos, una gran explicación!!. Una consulta por favor. Talvez sea un error, pero en la explicación indican que la bala tiene una capacidad de 10 litros, y hay que multiplicar por 80 bares, como resultado tenemos 800 litros, ¿esa es la cantidad en litros que tiene dentro la bala? ¿Cómo puede entrar 800 litros en un tanque de 10 litros? Son esos dos parámetros que siento que no cuadran o talvez yo entendí mal. Por favor estoy atento a su respuesta. Gracias

    Me gusta

    1. Hola, sí, es la diferencia entre oxígeno a presión en la botella, o bala, y cuando pasa por las válvulas reductoras de presión para poder ser usada directamente con los pacientes. De ahí que el manejo de dichas balas tenga sus propias medidas de seguridad.

      Me gusta

Deja un comentario