La importancia de las palabras que elegimos.


Creo que es indudable la extrema importancia del uso que le damos a nuestro lenguaje. Poco a poco se van desterrando expresiones que han estigmatizado a grupos de mayor o menor importancia en cuanto a presencia social. No olvidemos que con el lenguaje construimos nuestros pensamientos.

Dejar de decir “mariconadas” ante cuestiones de poca importancia, o el tan manido “iba vestida como una puta” cuando salía una noticia relativa a una mujer agredida sexualmente, marca un punto de inflexión en el modo en el que la sociedad percibe los problemas de los h0mosexuales, de las mujeres o del grupo del que se trate en cada momento. Y como estos dos ejemplos hay muchos más.

Y sobre esto quiero atraer la atención hoy, llevo una temporada reparando en que donde parece no haber problema en seguir adelante con los tópicos es respecto a los hombres en general. Sigue pareciendo divertido afirmar que “no somos capaces de hacer dos cosas al mismo tiempo“, que pensamos “con la cabeza de abajo” y otros similares. ¿No tenemos derecho nosotros a no ser insultados con “gracia”? Si te separas y dices que tu mujer se ha comportado fatal ¿Está bien que la gente diga “algo habrás hecho”? ¿Está bien siquiera que se piense?

Se da por sentado que el padre no puede ser padre en solitario, que la custodia se la tiene que quedar la madre, o que la mujer no puede “sufrir un calentón” y pensar con algo que no sea la cabeza. Creo que los tópicos siguen alimentando nuestra sociedad, y aunque parezca que no, hacer el esfuerzo consciente de desterrar determinadas frases hechas y comentarios despectivos, ayudará muchísimo a ir normalizando las cosas que son normales.

La sociedad ha avanzado mucho, y la sociedad avanza porque sus miembros lo hacen. De modo que puestos a tratar como si hubiéramos cambiado, debemos hacerlo con todos.

Guía del lenguaje no sexista de la UNED: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/GERENCIA/OFICINA_IGUALDAD/GUIA_LENGUAJE.PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s