Los rumores y bulos en RRSS en caso de emergencia, son peligrosos.


91222e7359db2a580fc52cb0640714b1

Alguna vez he tratado en el blog la necesidad de una información fiable por parte de las cuentas de los servicios de emergencias, y hoy quiero hablar de la respuesta organizada ante los rumores.

Muchos usuarios de twitter, facebook u otras redes sociales (RRSS), habrán podido comprobar que es habitual que en caso de emergencia o catástrofe aparezcan bulos y falsas informaciones que se propagan por la red con una velocidad vertiginosa. Habitualmente se trata de falsas peticiones de voluntarios, de solicitud de material (excavadoras, palas, mantas, comida), o se da el número de teléfono de la policía local de la zona colapsando su centralita por la buena intención de la gente que quiere ayudar y no sabe cómo.

Desde que algunos usuarios detectamos estos problemas pusimos en marcha intentos de contrastar esas informaciones y difundir su falsedad para evitar los riesgos inherentes a ellas. Si en la zona de un incendio se presentan voluntarios sin formación, sólo entorpecerán la labor de los profesionales y voluntarios que ya trabajan allí.

La cuestión es que de ese esfuerzo inicial nació una iniciativa pionera en España e impagable. Los equipos VOST de Voluntarios Digitales en Emergencias (Virtual Operations Support Team). El importador e impulsor principal en España es Rafael Gálvez (@GalvezRivas), creador de la cuenta matriz @vostSPAIN, que lleva a cabo una labor extraordinaria de control de la información sobre gestión de emergencias graves en España.

A raíz de ese primer esfuerzo han ido apareciendo cuentas VOST gestionadas por otros grandes profesionales de las emergencias en España, en colaboración muchas veces con cuentas oficiales de los servicios 1-1-2 implicados, de momento contamos con:

https://twitter.com/VOSTmadrid

https://twitter.com/VOSTandalucia

https://twitter.com/VOSTgalicia

https://twitter.com/VOSTmurcia

https://twitter.com/VOSTlarioja

https://twitter.com/VOSTcanarias

https://twitter.com/VOSTextremadura

https://twitter.com/VOSTcat

Y de nuevo: https://twitter.com/vostSPAIN

De modo que recuerden, en caso de emergencia o catástrofe, sigan cuentas fiables y contrasten la información de petición de ayuda antes de difundir información que podría ser falsa. Ya tienen un referente, los equipos VOST.

Más información: http://www.canal112.es/vost_info.pdf

Fuente de la imagen: http://www.vost.es

Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ya era hora de que alguien con semejante claridad meridiana se hiciese eco y expusiese lo que está pasando en las RRSS en casos de emergencia o bien catástrofes. Es vital , desde mi punto de vista, principalmente atajar las falsas peticiones de voluntarios, cada día más comunes.
    Y muchísimas gracias por enumerar la lista de cuentas VOST y sus links.
    Algo vital.
    Un cordial saludo.
    Patricia F. Bermejo.
    ( Comunicación- Partido Popular).

    Me gusta

  2. Muchísimas gracias por tus palabras, Patricia. he añadido dos más, que están creadas aunque aún no operativas, pronto estarán todas las cuentas de España.
    A ver si poco a poco la sociedad se conciencia de este tema y atajamos el grave problema de la falsa información durante las crisis.
    Saludos.

    Me gusta

  3. carmelolh dice:

    Buen articulo, es necesario divulgar este tipo de información.

    Me gusta

    1. Muchas gracias, efectivamente, hace mucha falta, espero que poco a poco la gente se vaya concienciando de la viralidad de las RRSS.

      Saludos cordiales.

      Me gusta

  4. evgarciaz dice:

    A raíz del #EjercicioSUR16 escribí un post en mi blog sobre esto. Aquí pinta bonito, pero @VOSTAndalucia (donde se desarrolla el simulacro) apenas ha participado.

    Luego, el uso de las Redes Sociales por parte de los organismos oficiales deja bastante que desear: http://www.evaristogz.com/simulacro-ejerciciosur16/

    Me gusta

    1. Gran análisis, espero que mejoren en los días que quedan. Sólo añadir que mi post es de 2013. Saludos y gracias por participar.

      Le gusta a 1 persona

      1. evgarciaz dice:

        Sí sí, con más razón para que se tuviese en cuenta el potencial de las Redes Sociales a la hora de proporcionar información oficial 😦 ¡Un saludo!

        Le gusta a 1 persona

  5. @jlcastellvi dice:

    En breve actualizaré la lista de cuentas VOST oficiales, que ha aumentado desde que publiqué esta entrada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s