El uso legítimo o ilegítimo del trabajo de otros.


Si bien publicar en este blog tiene la lógica intención de que la información llegue a cuanta más gente interesada, mejor, hay unas reglas éticas y legales con las que debemos jugar todos.

En este blog todas las entradas son originales, material creado por su autor. La mayoría de las imágenes también son sacadas por mi, o por alguien que las ha cedido. Si no, se han usado imágenes bajo licencia Creative Commons ( http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ ), citando su origen, que para eso están. Todo el material aquí publicado está bajo la misma licencia, que permite que cualquiera pueda usarlo con TRES condiciones:

– Citar la fuente, dejar claro quién es el autor.

– Uso no comercial. No puedes recibir ningún dinero por publicarlo, a fin de cuentas NO es tu obra.

– No puedes variarlo al publicarlo, debes respetarlo completamente.

Últimamente veo que hay demasiadas cuentas en twiter u otros blogs, que plagian el trabajo de otros sin el menor pudor. Me he encontrado artículos completos míos publicados en otros blogs sin citar la fuente. En Twitter hay algunas cuentas que publican la información de los 1-1-2 oficiales, de las cuentas VOST o de los profesionales de las emergencias que participamos, quitando los nicks y haciendo que parezcan publicaciones originales de ellos.

Ayer mismo debatíamos sobre esto en esa red de microbloggin a cuenta de un presunto plagio de un artículo de María Ángeles Miranda ( @Logieduca), desde Paraguay. Allí coincidimos @JesterMartingo @miguefuente @jlpouy  y un servidor @jldecastellvi hablando sobre este asunto.

¿Qué se busca cuando creas un blog en el que no publicas nada escrito por ti sino que te dedicas a poner todo lo que encuentras de otros SIN citarlos? ¿No te das cuenta de que realmente vas a dañar tu imagen? La gente es inteligente, y pronto se darán cuenta de que ese material pertenece a otras personas.

A todos los que creamos material original nos encanta saber que algo que hemos escrito ha suscitado interés, ha sido compartido en grupos de facebook o “retuiteado” en Twitter. Pero si lo vas a publicar en un blog, en tu cuenta o en tu web, deja clara su autoría. Por decencia. Por profesionalidad.

Gracias.

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carlos Serco dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. Me gusta publicar, ceder, lo que hago, para que el resto lo pueda utilizar.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Por supuesto Carlos, supongo que todos los que publicamos tenemos la intención de que alguien lo lea y que sea útil. Pero si yo publico en mi blog algo de lo que tú eres autor, tengo que citarte y poner enlace a la fuente original, es lo mínimo ;-.)

      Gracias por tu mensaje, saludos.

      Me gusta

  2. Dani Alcalá dice:

    Hola Juan Luis, mediante la “magia” del facebook he llegado a este articulo tuyo, estoy completamente de acuerdo contigo, tengo un blog (pdipb.blogspot.com) y permito que la gente utilice mis fotos siempre y cuando digan que son mías, que es lo que yo hago cuando utilizo fotos o info de otros blogs o páginas, poniendo el autor y el enlace.

    Pero la razón de este comentario viene por lo que le pasó a un compañero blogero hace poco y que me pareció muy fuerte, ya no fue otro blog quien le tomó “prestada” una foto, si no las webs de Telecinco y Cuatro, que utilizaron una foto de su blog tomada en Burgos para informar de algo que había pasado en Albacete, aquí te dejo el enlace de su blog en el que narra los hechos: http://www.elliodeabi.com/2013/08/telecinco-y-cuatro-utilizan-y-manipulan.html

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Había leído un caso parecido. Y me consta que hay juicios por otros similares. Espero que ganen los autores legítimos.
      En un momento dado se puede haber usado indebidamente una imagen que ha salido en algún buscador y quien la toma piensa que es de libre difusión (partiendo de la base de que se trate de un error), pero si el autor comunica contigo has de retirarla si así te lo pide, y siempre citar la fuente.
      Si alguna vez me ha pasado, desde luego habrá sido por error, pero son cosas serias cuando informas al infractor y sigue en sus trece.
      Muchas gracias por la información y por tu comentario, saludos y encantado.

      Me gusta

  3. Aquí otro caso de una persona que tuvo que pagar por usar una foto sin permiso: http://altfoto.com/2013/08/blogger-utiliza-imagen-de-150-pixeles Gracias a Juan Jorge Moreno por hacerme llegar el artículo.

    Me gusta

Responder

