Carrera profesional en emergencias extrahospitalarias.


Trabajar en emergencias extrahospitalarias, en el ámbito sanitario, es una decisión importante. Seas técnico, enfermero o médico, tiene unas servidumbres importantes que mucha gente no se plantea. Es evidente que en estos trabajos se ven cosas desagradables, pero voy más allá.

Los turnos de 24 horas, la nocturnidad, los festivos. Eso pasa factura. El esfuerzo físico que suponen muchos de los servicios; subir corriendo a un piso en el que hay una PCR, bajar al fondo de un barranco a por la víctima de una caída, entrar en un vehículo a por un paciente atrapado…

A eso hay que sumarle bajar pacientes de sus domicilios en la silla de traslados o en el dispositivo elegido, pasarlos a la camilla, transferirlos en el hospital, etc.

Y el lado más desconocido, responsabilidad de los técnicos en emergencias sanitarias, limpiar y desinfectar el vehículo y el material para dejarlo preparado para el siguiente servicio, reponer material, revisarlo todo. Eso incluye sangre, vómitos, y otros restos biológicos de cualquier índole.

Foto propia.
Foto propia.

Todo esto se hace sin ningún problema a ciertas edades. Pero el tiempo y los turnos pasan factura. Incluso entre aquellos que trabajan a turnos de 8 horas, la nocturnidad se deja notar tarde o temprano.

¿Se puede hacer algo al respecto?

Enfermeros y médicos tienen una movilidad obvia. Pueden trabajar en una ambulancia, en recursos aéreos, en centros de salud o en hospitales. También en laboratorios, mutuas, etc. Además hay puestos distintos a los que acceder, e incluso “ascensos” como responsables de áreas, directivos, etc. Eso crea carrera profesional. Además algunos convenios marcan la edad a partir de la cual los médicos pueden dejar de hacer noches si así lo desean. Eso da mucha calidad de vida.

En cambio los técnicos en emergencias sanitarias ahora mismo están mucho más limitados, siendo la ambulancia hasta hace muy poco su única posibilidad.

A raíz de la entrada en vigor del REAL DECRETO 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas (http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/24/pdfs/A48178-48211.pdf), podemos fijarnos en una importante ampliación del campo profesional, concretamente en su artículo 4, dice:

“La competencia general de este título consiste en trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria, y colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe”.

Esto implica que se abre el abanico y que los titulados como TES pueden desempeñar muchas más labores, entre ellas trabajar como operadores y gestores en centros coordinadores de emergencias (1-1-2, 061, etc).

El artículo 7.2 incide de nuevo en ello al decir:

“Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

Técnico en Transporte Sanitario.

Técnico de Emergencias Sanitarias.

Operador de Teleasistencia.

Operador de centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias.

De modo que, si bien al entrar en vigor el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera (http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/08/pdfs/BOE-A-2012-7655.pdf), se vuelve obligatorio que los nuevos contratados en ambulancias sean TES de Grado Medio o personal con las cualificaciones profesionales para determinados recursos (unidades de traslados), no se menciona nada de nuevas contrataciones en Centros Coordinadores.

Creo que una gran vía de mejora profesional sería que se luchara desde las asociaciones o colegios profesionales que se vayan creando, para que en las nuevas contrataciones de dichos centros, tanto de operadores como de gestores, sea exigible el título de TES. No sólo eso, sino que siempre que la dependencia de los servicios de emergencias sea del sector público, se podría plantear que su personal nuevo, provenga del sector de las ambulancias. TES con X años de experiencia y que superen la edad que se decida previamente, para ir dando salida al personal hacia puestos menos exigente físicamente, pero donde su experiencia y formación sea extremadamente útil.

¿Qué les parece la propuesta? Espero sus respuestas.

Ambulancia.

Anuncios

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. javier dice:

    ¿y aquellos que estudiamos por la ulpgc y tenemos el titulo de gestor por lo que pagamos una fortuna?, sin querer entrar en polémicas la actual formación que recibe un TES dista mucho de los requisitos académicos que se necesitan para desarrollar las funciones en un centro coordinador, tal vez si hablamos de otro tipo de formación o como un grado superior, tal vez me termine de convencer, pero por el momento no lo veo

    Me gusta

    1. Hola Javier, yo tengo el curso de gestor de la ULPGC, y si hiciste las prácticas sabes tan bien como yo que no sirve para nada en la práctica para la Sala en concreto. El bueno era el propio de GSC de un mes, que era eminentemente práctico. Eso dicen aquellos que hicieron ambos. Francamente, el ciclo habilita mejor que ese curso. De todos modos, obviando polémicas estériles, la cuestión es que el RD lo deja claro, lo que hace falta para trabajar en un centro coordinador es el ciclo. Otra cosa que se puede hacer, no me parece mal, es que además se exija un curso extra, el de la ULPGC o de cualquier otra universidad, tener el bachillerato, o cualquier otra cosa. Pero con la base del CFGM de TES.
      Saludos Javier.

      Me gusta

    2. Carlos dice:

      Para trabajar en un centro coordinador lo que se necesita es haber tenido gran experiencia como técnico y como conductor en el transporte sanitario.(LA MEJOR FORMACION ES APROVEHAR TU EXPERIENCIA) (LA TEORICA SIN EXPERIENCIA NO VALE PARA CASI NADA; LA EXPERIENCIA SIN TEORIA SÍ)

      Me gusta

      1. Hombre, piensa que los Centros Coordinadores no tienen que ser exclusivamente sanitarios, los 1-1-2 gestionan también llamadas para policía, bomberos, protección civil y un largo etc. No sólo la experiencia en la ambulancia es la madre del cordero, hay otros campos. Pero yo insisto en que el RD abre el camino para que el personal de dichos centros deba tener este título aunque además se les pueda exigir otra titulación superior.
        Saludos.

        Me gusta

  2. Ismael dice:

    Hola, expones una propuesta interesante y justa, pero creo que se te olvida un poco el contexto en el que se encuentra el transporte sanitario en particular y las emergencias en general. Un sector privatizado y en manos de cuatro (…… ).
    Prefiero no atribuirles ningún adjetivo.
    En fin, que lo primero debe ser la unión, y pienso que va a costar, puesto que las condiciones laborales son muy dispares entre los conductores, y también entre los TES, motivo suficiente para que la unión nunca se haga efectiva,

    Me gusta

  3. Buena reflexión la tuya. Es una de las propuestas sobre la mesa, en mi CCAA serian muy útiles (sin desmerecer a los actuales gestores) ya que tienen conocimientos que no se pueden adquirir fuera del ámbito especifico de la asistencia prehospitalaria sanitaria.

    No mezclemos con los operadores de sala que también tienen y deben tener sus funciones específicas de operación gestión y enlace.
    Contestando a Ismael el contexto es el que es, y posiblemente acabe todo o casi todo en manos privada eso no ha de ser obstáculo para que se asuman competencias propias por parte de TTS/TES.

    Otra alternativa seria la de supervisor de servicio, como lo tienen en EEUU, el TES puede aportar su experiencia en la prehopitalaria para la gestión de equipos y recursos (seguimiento de formación, resolución de dudas, vehículo de apoyo, etc incluso con un vehículo rápido o mas diseminados como “primer interviniente”.
    Pasan los años y nos seguimos retirando conduciendo (si hay suerte) una Ambulancia de Trasporte Sanitario Colectivo.

    Y creo que los dos pensamos lo mismo ¡¡¡SE HA DE HACER DESDE DENTRO!!!!, en connivencia con los estamentos pero lo hemos de hacer los TTS/TES.

    Gracias por tu aporte

    Un saludo muy cordial.

    Me gusta

    1. Por supuesto que esto no desmerece en absoluto a los grandes profesionales de operación de demandas y gestión de recursos actuales. Sólo me llama la atención que el RD obligue para una de las salidas profesionales pero no para otras.
      Creo que nuestro futuro pasa por ahí.

      Me gusta

  4. javier dice:

    no coincido contigo compañero, pero como sabes bien, si tomamos un buen café, podemos hacer un buen ejercicio intelectual y lo discutimos. saludos es un buen tema de discusión.

    Me gusta

    1. Jejeje, en la diversidad de opiniones está la riqueza de esto. No pretendo convencer a nadie, de hecho sospecho que es una de esas cosas que terminará resolviendo un señor con toga, pero leyendo la normativa vigente, yo lo veo bastante claro. Lo cual no implica que no se pueda pedir un nivel de estudios superior, por supuesto. Cuando quieras ese café, un abrazo.

      Me gusta

  5. APTESCAM dice:

    Interesante ésto de la Carrera Profesional, parece que lo enfocas en el sentido de una renovación en el tiempo de los TES para que no se tiren toda su vida en la ambulancia, pero estoy seguro de que se puede desarrollar mucho más el concepto.

    Sin duda alguna, la carrera profesional no nos la va a dar nadie más que nosotros mismos, como bien dices a través de asociaciones y futuros Colegios Profesionales. Ya algún compañero me ha apuntado hacia ello, pero ahora tenemos tareas más urgentes que resolver.

    Perdón, me llamo Antonio Martín y presido APTESCAM, http://www.aptescam.com y en éstos momentos estamos pendientes de la reforma del RD 836/2012 y de que se tengan en cuenta, (para proceder a las habilitaciones), a todos aquellos profesionales que se les ha sido exigido su inscripción en su Registro Correspondiente como técnico de emergencias para trabajar, no solo a conductores o camilleros, (veremos a ver si podemos).

    También creemos oportuna una denominación única de TES para todos, trabajen donde trabajen. Creemos oportuno empezar a trabajar mancomunadamente para, a medio plazo, proponer a Educación un Ciclo Formativo de Grado Superior de TES, para ir preparando a la profesión para un modelo como el británico, alemán etc. Al mismo tiempo, estimamos que hay que darle al TES profesional un papel predominante y que el voluntariado que comparte labores quede limitado sólo a labores de apoyo.

    La Carrera Profesional es sin duda un objetivo a seguir pero creemos que hay que resolver y adecuar primero las bases legislativas para que se pueda acometer con todas las garantías y facilidades posibles.

    Recibid un cordial saludo.

    Me gusta

  6. Exmon dice:

    Buen aporte Juan, pero sin duda con muchos matices.

    Me refiero que no se trata tanto de la Carrera Profesional, como de buscar puestos de “Segunda Actividad”. Y esto precisamente no es facil pues dependiendo de donde estemos hablando sera mas o menos factible, por no decir imposible en algunos casos.

    En mi Servicio es un tema que llevamos mucho tiempo solicitando. Un ejemplo serian los avisos de las Comisarias de Policias, o los de las Agresiones, que basicamente lo que necesitan es un “Parte de Lesiones”, y por tanto lo podrian realizar tranquilamente un Medico y un Tecnico que ya no esten para ir a toda pastilla con las luces.

    Tu conoces, que por ejemplo en nuestro caso concreto, la Central de Comunicaciones la llevamos y gestionamos exclusivamente Tecnicos de Emergencias con un alto grado de acierto y eficiencia tanto en la seleccion del tipo de recurso a enviar, como en la gestion de las emergencias y/o catastrofes.

    El trabajo en una Central de Comunicaciones / Centro de Emergencias, aunque efectivamente no requiere esfuerzo fisico, en ocasiones y tambien dependiendo de donde, si conlleva asociado cierto nivel de stress, que sumado al trabajo a turnos o al trabajo nocturno influye tanto o mas que el trabajo en la calle.

    Como sabes, a mi me encanta el trabajo en la calle, pero tengo que reconocer que ya no estoy para las descargas de adrenalina que ello conlleva, sobre todo motivado por la forma de trabajo que tenemos, en la que generalmente en los avisos complicados, no trabajas tu solo con tu equipo, sino que ademas llegan “ciento y la madre”.

    Indudablemente para trabajar en una Central de Comunicaciones (en la que se haga Atencion Telefonica y Gestion de Recursos via Radio), no solo hace falta una buena experiencia previa en la calle, pues precisamente esa experiencia es la que te guia y te ayuda a discernir que tipo de preguntas hacer para valorar lo que realmente esta sucediendo, y posteriormente recomendar a tu compañero de la radio que tipo de Unidad enviar.

    Ademas hacen falta otras muchas habilidades, como por ejemplo ser un buen comunicador, tener don de gentes, facilidad de palabra, etc…

    Y como bien citas, tambien habria otro tipo de actividades como la Planificacion de Servicios Preventivos.

    En nuestro Servicio ademas tenemos otro tipo de destinos, como por ejemplo la Farmacia o la Oficina del Parque Movil, que viene a ser como las “Tripulaciones de Tierra” de las compañias aereas, y que basicamente se ocupan de reponer y controlar el equipamiento de las Unidades, asi como realizar el mantenimiento mecanico preventivo.

    Pero como ya hemos dicho, es dificil segun de donde estemos hablando, pues evidentemente no es lo mismo el personal de una empresa subcontratada como funcionan en casi todas las Comunidades Autonomas, que en otros Servicios de Emergencias dependientes de organismos oficiales.

    Un saludo

    Otra actividad a valorar es la Docencia, ya sea a nivel interno como externo. Pues es evidente que la experiencia adquirida con el paso de los años es interesante poder utilizarla en compartir esos conocimientos, pasando previamente por la formacion adecuada para saber transmitirla (Formacion de Formadores).

    Me gusta

  7. Mauricio dice:

    Muy bien aportado esta propuesta, comparto el 100% de tu propuesta.
    Maticio que en las 8h. Hacer las noches pasa factura,creo que la nocturnidad en cualquier jornada laboral, sea de 8, 12 o de 24h pasa factura, pero mas tarde sale el perjuicio estando a 8 que a 12 o 24(Mi experiencia, que no tiene que ser a todos porr igual)

    Por lo que tengo oido, que en el pais vasco todavia se sigue contratando a gente si ser TES,TTS,

    el futuro lo costruimos nosotr@s!!

    Un saludo

    Me gusta

  8. josebabio dice:

    Interesante el articulo y lleno de razon, ahora que por fin se ha regulado la profesion. Si debemos de buscar salidas profesionales dentro de nuestro ramo ya que nos nos podemos limitar solo a subur a una ambulancia, el ciclo de tecnico en emergencias sanitarias se compone de dos certificados , uno de transporte sanitario y otro de apoyo a multiples victimas, en donde ahi tenemos cavida en varias salidas como: 1ª los preventivos que se realicen en cualquier espectaculo (no solo ambulancia) , sino en todo el ambito del preventivo ya que somos el personal cualificado para desempeñar dichas funciones. 2ª acceder a los puestos sanitarios de playas o piscinas. 3ª puestos de prevencion de riesgos laborales (para eso tenemos el certificado basico de prevencion de riesgos laborales) tanto para la administracion como para grandes empresas. 4ª Intentar que la titulacion bareme para acceder a centros de coordinacion de emergencias, teleasistencia . 5ª La docencia.
    Seguramente habra mas salidas y se deben de buscar y luchar por ellas .
    Pero ahora mismo lo que toca son otras prioridades como dice Antonio Martin y centrarse en el cumplimento del decreto , la habilitacion de los trabajadores , el intrusisimo profesional,y el reconocimiento de la profesion a nivel administrativo. y mas adelante ir planteando el rescate de los TES hacia el sistema publico.
    Un saludo a todos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s