Los riesgos de los falsos profesionales.


 PLAN BOLONIA Y LA EUROPA DE LOS MERCADERES
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/01/23/plan-bolonia-y-la-europa-de-los-mercaderes/diploma/

¿Sale gratis hacerse pasar por lo que no se es? Parto de la base de que no, que una vez el juicio se celebre habrá una pena impuesta por un juez si se considera culpables a los imputados, pero a veces la justicia es lenta y eso perjudica a mucha gente y siembra el desconcierto. ¿A qué me refiero? A esos casos en los que alguien se ha hecho pasar por un profesional que no es, o ha falsificado documentación para optar a una plaza que no le corresponde.

La lentitud de la justicia no es sólo dañina para los pacientes que pueden haber quedado en manos de personas no aptas para su atención, sino también para los profesionales que comparten empresa con personas que son presuntas delincuentes sin saber si realmente lo son o no. No olviden que todos somos inocentes hasta que un juez dicte una sentencia firme que diga lo contrario.

Ha habido varios casos en los últimos años que han salpicado a diversos servicios sanitarios, personas que se han hecho pasar por médicos o enfermeros cometiendo un presunto delito de intrusismo profesional (uno de ellos conllevó la dimisión del Gerente del 061 de Baleares , tras que una persona hiciera hasta 8 guardias como médico en Mallorca,  (5 de ellas en la central, 2 en una ambulancia del 061 y media jornada en un hospital de Mallorca), sin haber obtenido nunca el título de médico ni haber estudiado medicina. 

En Valencia también tuvieron un problema similar con un médico inhabilitado que volvió a trabajar, aunque la noticia es confusa porque se refiere a él como falso médico. Y no es lo mismo no ser médico que estar inhabilitado.

En Gran Canaria se han publicado varios casos de intrusismo haciéndose pasar por enfermeros en los últimos años, siendo muy destacado uno en el que el presunto intruso llegó a trabajar en una ambulancia de una empresa privada y en una mutua.

http://freedesignfile.com/35713-elements-of-graduation-cap-and-diploma-design-vector-material-01/
http://freedesignfile.com/35713-elements-of-graduation-cap-and-diploma-design-vector-material-01/

Y aún está pendiente de juicio un caso muy llamativo que lleva el Juzgado nº 7 de Telde (Gran Canaria), el de la “Operación Diploma”, en la que se detuvo a 20 personas por una red de venta de títulos falsos. Por lo visto algunos llegaron a ejercer profesiones para las que no estaban habilitados (como el Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, de Técnico Superior de Laboratorio de Diagnósticos Clínicos), u obtener titulaciones que les permitieron el acceso a otros estudios, como el de Técnico en Emergencias Sanitarias, quitándole la plaza a estudiantes que sí tenían derecho a ella. De este caso sigo esperando saber cuándo es el juicio y su resultado.

Enlaces relacionados con esta noticia: Enlace, enlace.

¿En qué delitos se puede incurrir en estos casos? Pues por un lado intrusismo profesional, que puede llegar a tener una pena de hasta 3 años de prisión en el peor de los casos (artículo 403 CP). También el de cohecho, tipificado en el artículo 424 del CP y que puede aparejar una pena de hasta un año de prisión.

La falsedad documental va más encaminada hacia quien falsifica el documento que a quien lo usa fraudulentamente, pero aún así hay varios tipos penales que, dependiendo de lo que hayan hecho los presuntos delincuentes, de la petición de la fiscalía y de la interpretación del juez, pueden serles imputados a los implicados.

¿Qué opinan de estas situaciones? ¿Han vivido alguna de cerca? ¿Sus servicios y/o empresas son tajantes con estos casos? ¿Se sentirían incómodos si vivieran un caso de este tipo en su trabajo?

Espero sus comentarios.

Otros enlaces: http://eldia.es/2011-07-31/sucesos/4-Acusados-compraventa-falsos-titulos-academicos.htm

http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10287:operacion-diploma-detenidas-20-personas-por-compraventa-de-titulos-academicos-falsos-e-intrusismo-laboral&catid=70:legal&Itemid=192

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. carmelolh dice:

    Incomodo si que nos sentiríamos si se detectara algún caso. De hecho la justicia debería ser más rápida. Pues si es inocente se limpiaría el nombre de los presuntos, pero si son culpables, no dañarían la imagen de aquellos que lo hacen de forma correcta. El estado debería poner una formula para que esta situaciones se resuelvan rapidamente. Las empresas no pueden hacer nada pues como bien dices son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Es mas hay que dar un voto de confianza. Lo triste de todo esto es que si sale culpable todo aquel que haya realizado trabajos, cursos, iniciativas etc… se les pondría entredicho. Por eso hay que acelerar el proceso y no darlo por olvidado para que la imagen de este grandioso colectivo no se vea empañado por situaciones ajenas a su trabajo.

    Me gusta

    1. Una gran verdad. Es normal que las empresas no tomen medidas en tanto en cuanto no haya al menos una primer sentencia condenatoria.
      La cuestión es esperar al juicio y ver qué ocurre a partir de ahí. Por supuesto, lo señalo desde el principio, todos son inocentes hasta que un juez diga lo contrario.

      Me gusta

  2. carmelolh dice:

    Pero que duro es para un compañero ver como la persona en la que confías en momentos críticos, te ha engañado, defraudado…. etc.. Esperemos que todo esto se aclare lo antes posible. Por ellos, por nosotros, pero sobre todo por el gremio nuestra profesión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s