“No sólo salvaron una vida, sino a una familia”


Esta frase me la ha dicho hoy una amiga. Por pura casualidad descubrí hoy que resulta que hace 9 años su padre sufrió una parada cardio respiratoria (PCR) mientras era atendido por el equipo de una de las ambulancias medicalizadas de la isla. 2 técnicos, un enfermero y un médico.

Imagen

Fue un servicio memorable por muchos motivos, el fundamental que el paciente se recuperó sin secuelas de ningún tipo. Pero lo que me hace escribir estas líneas hoy es la frase que abre esta entrada.

Normalmente nosotros nos centramos en la víctima. En la persona que atendemos. La familia es un asunto coyuntural. Si están alrededor hay que tratar con ellos, si no, son un “ente abstracto”. Pero esta vez me han hecho reflexionar seriamente sobre las consecuencias de nuestro trabajo.

Partiendo de la base de que a menudo no se puede hacer nada y la gente termina falleciendo o sufriendo graves lesiones irreversibles, la cuestión es que detrás pueden quedar hijos sin padres, personas sin pareja… en fin, seres queridos que pierden a alguien importante en sus vidas. Y si logramos recuperar a la persona, o evitar que fallezca como diría mi amigo Ramón, no sólo salvamos a ese paciente, sino también a todo su entorno.

¿Qué habría cambiado en la vida de esa familia maravillosa si las circunstancias no hubieran sido propicias para que el paciente saliera adelante? Pues muchísimas cosas. Es algo sobre lo que apenas había pensado, pero que merece una serena reflexión.

Yo sólo he querido lanzar el tema, me gustaría mucho leer sus opiniones.

Foto propia.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy buen aporte Juan Luis:

    En la emergencia sanitaria prehospitalaria, centramos el foco en el afectado, en ocasiones por que todos los recursos humanos son necesarios por actuaciones técnicas.

    Hablamos mucho de empatía al paciente cuando damos/recibimos formación continuada. ¡Es uno de los pilares de la comunicación en nuestro ámbito de actuación! Pero la gran realidad es que la familia es la gran olvidada en muchas ocasiones, quizás porque provengo del campo de los servicios a la persona, juego con ventaja sobre otros compañeros ya que estoy sensibilizado.

    Las personas del entorno del afectado no son una separata y aunque haya que respetar la LOPD, no podemos dejarles al margen de la situación, estado, y actuaciones que está recibiendo su allegado. Posiblemente ellos también necesiten soporte psicológico (hay un modulo especifico en la formación TES MP 7). En lo personal siempre intento encontrar un momento para ir informando (en lo medida de lo razonable) de la situación de cara a que sus expectativas como mínimo se ajusten a la realidad

    Estoy convencido de que vamos a trabajar de una forma honrada buscando lo mejor para el afectado, pero es muy bueno que tomemos conciencia de que la vida, la muerte o las secuelas no solo inciden en el afectado, también lo hacen en las personas de su entorno.

    No sabes cómo me alegra que de manera fortuita hayas llegado a esta conclusión y la compartas con nosotros.

    Gracias por tu reflexión

    Me gusta

  2. Santigsm dice:

    Hola José Luis. Lamentablemente hablo en primera persona. El padre y la madre de mi mujer murieron hace tres años en un accidente de tráfico. Una situación de este tipo ya es suficiente para que el resto de miembros de la familia tengo un duelo más complejo de lo normal, pero además en nuestro caso se dieron muchos factores que lo complicaron todo.
    Es la ley de Murfhy, cuando algo puede ir mal, TODO termina x ir mal. Nosotros estsbamos pasando el día fuera de casa y la Policia judicial no nos localizó, gracias a unos vecinos que los vieron llamar a nuestra puerta y nos avisaron pudimos llamar a la comisaría y enterarnos. Estaban de vacaciones fuera de su domicilio y tuvimos que desplazarnos hasta el lugar del accidente no sabiendo que había pasado porque por teléfono nadie nos dio información. Huelga general al día siguiente y no se pueden hacer traslados entre CCAA….y mucho más

    No tuvimos ningún tipo de apoyo psicológico que te ayude a encauzar ese duelo tan complejo. Resultado: varias personas en la familia tuvieron un duelo mal gestionado por sus propias características personales y sin ayuda han llegado a desarroyar patologías derivadas y complejas, que no voy a decir que se abrían evitado, pero estoy seguro de que se ubiesen mitigado con unos adecuados primeros auxilios psicológicos

    Me gusta

    1. Lamento mucho leer algo tan triste. Por desgracia es una materia en la que queda mucho por avanzar. No siempre el personal está formado, no siempre tiene el tiempo o las herramientas para proporcionar la ayuda necesaria. Creo que cada vez funciona mejor, pero aún queda mucho por mejorar y avanzar. Espero que tu familia haya podido recuperarse con el tiempo y la ayuda necesaria. Saludos cordiales y gracias por compartir tu historia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s