10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Crisgaia dice:

    Hola Juan Luis, estoy de acuerdo en gran parte con tu reflexión, pero discrepo en cómo hacerlo. Creo que se podría dar la oportunidad de contar con grandes profesionales cualificados para tal labor y, al mismo tiempo, ampliar el número de voluntarios, simplificando la organización sin que, por ello, sea en detrimento de la ayuda. Y me explico, para mi no debería ser necesario que un profesional sanitario tenga que ser voluntario “continuo” de alguna ONG para poder intervenir en caso de catástrofe. MI idea, seguramente, utópica aunque yo creo perfectamente realizable, es que deberían trabajar coordinadamente, por el bien común, las diversas organizaciones y la administración contando con un registro actualizado de profesionales voluntarios, clasificados en función de su formación, experiencia, disponibilidad, etc a los que se mantengan informados y formados periódicamente para, en el momento de una emergencia, poder contar con ellos. Así de simple.
    Actualmente, para formar parte de la ERIE de Cruz Roja, has de ser 1º voluntario de una asamblea, 2º hacer determinados módulos que te “acreditan” para ingresar, a los cuales accedes a partir de unas determinadas horas de servicio e independientemente de la formación especializada que puedas tener y 3º que movilicen a “tu” ERIE y que estés incluido en el número de integrantes…
    Como bien dices, es fundamental, una buena formación en logística y planes de emergencias pero todo este conocimiento y formación puede haber sido adquirido fuera de la ONG y ser igualmente válido, al menos, a grandes rasgos, teniendo que adaptarte quizás, simplemente, a unas pocas directrices particulares (al igual que “tu” ONG también tendrá que adaptarse a las directrices superiores) y es, una pena, que no se tenga en cuenta esa formación externa y se pierda la oportunidad de poder contar con personas extremadamente válidas, sólo porque no forman parte de la organización.

    Me gusta

    1. En primer lugar gracias por participar, pero no puedo estar de acuerdo esta vez 😉
      No hay problema alguno en que vengas con formación de “fuera”, pero te has de integrar en alguna de las organizaciones que participan, si no ¿a quién obecedes? ¿Quién te obedece a ti?
      Yo formo parte del ERIE de albergue y del psicosocial, y en algunos temas no sólo no me han tenido que formar, sino que soy el monitor precisamente por la formación que traía “de serie”. La organización sí tiene en cuenta esas cosas (o debe hacerlo), pero no podemos integrar al primero que pasa.
      Tú puedes ser voluntaria de una agrupación de Protección Civil de cualquier tipo (agrupación municipal, DYA, CR, etc), y no hace falta que vayas de continuo. El día que sea necesario, podrás participar.
      Pero si ni siquiera estás inscrita, ni tendrás uniforme, ni te conocerán los otros miembros (el trabajo en equipo es imprescindible), ni te cubrirá un seguro en caso de que te suceda algo o cometas una imprudencia.
      Es necesario ser parte de ALGUNA organización de las que interviene. Si trabajas en el servicio público de emergencias te puedes integrar en los equipos desplazados, si no, como voluntaria. Pero nunca por libre.

      Me gusta

  2. Serafin dice:

    Estoy e acuerdo, de que no te dejen participar, ya en la organización existen personas formadas en el área. Si quieres es tan fácil como hacerte voluntaria.
    Juan Luis tiene razón, no te cubriría el seguro y sobreodo sin la uniformidad.
    Es muy fácil despotricar y no ver la realidad.
    Y se de lo que hablo y yo tengo buena formación en el áre, y sobretodo experiencia. Saludos

    Me gusta

  3. Alfredo P. Ortiz dice:

    En el accidente del tren de alta velocidad en Galicia sin embargo los “espontáneos” estaban en primera línea. Teóricamente Juan Luis tiene razón indudablemente, pero en la practica hay veces que la situación nos desborda. Un saludo 🙂

    Me gusta

    1. Claro, pero una de las primeras cosas que hay que hacer (y que probablemente no se hizo del todo bien allí), es ir sacando a esa gente “no organizada” de la escena en cuanto sea posible.
      De todos modos me refiero a ayuda que llega cuando ya se está interviniendo más que a los que han llegado los primeros porque viven justo al lado de donde se produce la incidencia.
      Saludos y gracias por participar.

      Me gusta

  4. Gracias Juan Luis por esta entrada, la considero necesaria.
    Está muy clara la figura del primer interviniente y de su más que necesaria ayuda en los primeros minutos de la emergencia. Y ahí está la cuestión, los primeros minutos de las emergencias, ya que el resto de la emergencia tiene que ser gestionada y atendida por los profesionales (voluntarios/as y remunerados) de las mismas. Para empezar debemos de entender que las emergencias no son lo mismo que las urgencias, y para atender este tipo de situaciones se ha de recibir una formación especifica y preparación previa de situaciones tipo. Las características de una emergencia son una aparición inesperada, está focalizada y localizada, y esto es lo más importante, hay graves daños y/o perdidas humanas y personales en el que existe una desproporción entre necesidades y medios, se produce una ruptura estructuras sociales lo que provoca un gran impacto social. Todas estas características implican la necesidad de dar una respuesta adecuada que estará muy condicionada por la planificación previa, la cual solo se podrá dar, como he dicho antes, por los profesionales (voluntarios/as y remunerados) de las emergencias.
    La mayoría de los humanos, tenemos ese gen que se activa en situaciones criticas, que nos impulsa a ayudar. Pero, esta ayuda debe de ser coordinada y estructurada para evitar esa desproporción entre necesidades y medios.
    Saludos

    Me gusta

  5. leireg dice:

    Totalmente de acuerdo con el articulo. Encuentro lógico que el tener que ser voluntari@ de una organización para intervenir en una catástrofe.
    Como bien a dicho Juan Luis esta el tema de los seguros y el conocer la parte organizativa (quien manda, a quien mandas, …) y logística (donde poner esto, donde ponerte tu,…). Y esos detalles son diferentes en cada organización, incluso dentro de la organización, como puede ser en el caso de CR en las distintas provincias.
    Por otro lado esta el tema de formación, si tu llegas a una catástrofe, porque si, y dices que eres medico/ enfermero /TEM/… no hay forma de verificarlo. Pero siendo voluntaria es fácil de verificar y ademas vas a tener formación extra, que puede que no consigas de otra manera o que sea especifica del servicio a prestar. Por ejemplo, por mucho que seas medico o enfermer@, para formar parte de la ERIE de albergue tendrás que formarte, porque no se da precisamente en la carrera ni es algo que se haga en el trabajo y posiblemente seas mas un estorbo que una ayuda.

    Me gusta

  6. Danigr dice:

    Completamente de acuerdo con el artículo, y en especial a la diferenciación que hace Javier Varela sobre el primer interviniente.

    El problema surge cuando acude a una organización una persona ofreciendo ayuda y es rechazada, en lugar de aprovechar la ocasión para captarla como voluntario para futuras ocasiones (generalmente por falta de tiempo de quien recibe al voluntario).

    Me gusta

    1. Muchas veces está todo el personal implicado en la gestión de la emergencia, o por el desbordamiento que supone aunque el que te coge el teléfono no esté implicado directamente. Pero sí es cierto que deberían sugerir que llames en un par de días o te pases por allí en horario de oficina para hacerte voluntario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s