¿Simulacro o publicidad?


Pese a la crisis sigue siendo relativamente habitual leer noticias de simulacros. Puede ser la evacuación de un colegio (obligatoria), o algo más grande en lo que participen todos los servicios de emergencias con muchos recursos.

Práctica entre bomberos y sanitarios. Foto propia.

Pues parece que a menudo estos se organizan sólo para darle publicidad a los servicios de emergencias. Simulacros en los que todos los recursos no sólo están prevenidos, sino que están esperando en los alrededores de la zona del siniestro con todas sus dotaciones ¿realmente sirven de algo? La publicidad es importante, la ciudadanía debe saber que sus servicios de emergencias funcionan y lo que son capaces de hacer.

Para algunos de los recursos intervinientes se convierten en una práctica (trasladar heridos, por ejemplo) pero ¿de qué le sirven a los centros coordinadores?

Imagen
Práctica de la Unidad canina de Girecan localizando víctimas como parte de ERICAM. Foto: Comunidad de Madrid.

Además de para que los bomberos practiquen apagando un fuego “controlado”, el personal de las ambulancias traslade falsos heridos o la policía corte accesos, los simulacros necesitan ser útiles a más niveles.

Yo soy de los que estima que un simulacro no debe ser conocido con antelación excepto para los máximos responsables de los servicios ¿qué se lograría de este modo?

Conocer los tiempos de respuesta reales de los recursos operativos en ese instante (Cada uno en su base, o volviendo de haber terminado algún servicio).

Saber lo que tardamos en activar nuevas unidades, con personal que esté librando, para cubrir esta incidencia y los servicios normales que seguirán saliendo en la zona. (SUMMA y SAMUR siguieron atendiendo llamadas al servicio de emergencias en Madrid el 11-M).

Poder ver cómo afectaría realmente esa diferencia de tiempo a los pacientes que debemos evacuar: Especialmente los de trauma. En un simulacro con víctimas en el agua en verano, con trajes de neopreno, y con las unidades en el lugar, algunas de ellas sufrieron hipotermia. ¿qué habría pasado con tiempos reales?

A las asociaciones de voluntarios les vendría genial para comprobar sus tiempos reales de respuesta. ¿Cuántos voluntarios pueden acudir realmente? ¿Cuánto tardan en equiparse y llegar a sus puestos? ¿Cuánto tardan en llegar desde sus puestos hasta el lugar del incidente?

Los recursos aéreos ¿Estarán ocupados en otros servicios? ¿Qué tiempo de respuesta real tienen si están en base o si están regresando de un servicio en un lugar alejado?

Los bomberos ¿Cuánto tardan en llegar teniendo en cuenta que se mueven en vehículos pesados en su mayor parte?

Todas esas cosas sólo se pueden “intuir” si no se hace lo más realista posible. Es en estas situaciones donde, además, se puede ver el nivel de coordinación. Que realmente llegue primero la policía, que se controle el tráfico real de la zona y los accesos de los demás recursos. Que lleguen al lugar y monten el PMA con los responsables de todos los cuerpos intervinientes. Que la noria de ambulancias se pueda organizar. Que se respeten las distancias mínimas de seguridad en caso de riesgo NRBQ, que accedan los bomberos bien equipados, que lleguen los perros de rescate y un largo etcétera.

Creo sinceramente que, si bien “la foto” es importante, más importante es que aprendamos a funcionar en el peor de los escenarios y con lo que se hace demasiado a menudo, no se logra. Además ahí se puede seguir sacando la foto.

Imagen
Luis Serrano Rodríguez filmando un rescate vertical del ERICAM en #SimulacroBIEM1 Foto: Comunidad de Madrid.

Las tres fotos que acompañan esta entrada son de prácticas, de entrenamientos, no de simulacros globlales. En ninguna de ellas había prensa presente (Luis Serrano es periodista y trabaja en el Gabinete de Prensa del 1-1-2 de la Comunidad de Madrid: @112CMadrid y @LuisSerranoR ). Son imágenes que muestran lo que, según mi opinión, habría que hacer.

Espero sus opiniones.

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Fernando Garzon dice:

    Si de ellos se sacaran conclusiones servirian.
    Como bien has dicho tienen que ser utiles a otras esferas y yo creo que tenemos que ser criticos y mejorar con los fallos que se vean, para eso creo que son los simulacros, no solo para hacernos la foto.
    Yo, como trabajador de centro coordinador, tambien soy partidario de no informar a las unidades de que se trata de un simulacro, ya que asi estas “sufren” el estres de interviniente, fundamental en muchas de sus reacciones y decisiones.
    En este mes participo, o participare en tres de ellos, y estoy sacando lecciones que espero que se apliquen en sitiaciones reales ( esperemos que no…)

    Me gusta

  2. Crisgaia dice:

    Grandísma aportaciín, Juan Luis!! Totalmente de acuerdo. Tan sólo añadiría contar también con la respuesta de la población civil, la primera en intervenir habitualmente en una situación de riesgo y la que más puede aprender de estos simulacros “reales”. Y creo que la respuesta es mucho más efectiva en el caso de desconocer que se trata de un simulacro puesto que cierta dosis de estrés es necesaria para dar una respuesta correcta. Si tan sólo se trata de actuar y practicar, se hacen prácticas, no simulacros. Y para la foto, tras haber visto equipos “preparados” y esperando a ser avisados, la imagen es muchísimo peor de lo que se pretende transmitir y el más mínimo fallo, en esas condiciones, no es aceptable.

    Me gusta

  3. Alfonso Déniz dice:

    Mi pequeña aportación.Estoy de acuerdo en que el número de simulacros debe incrementarse y que no sean conocidos por las Unidades participantes .Eso dará un balance real de los tiempos de respuesta de todos,(voluntariado y profesionales ) .Aparte de eso “la practica es la madre de la ciencia ” dice el refrán

    Me gusta

  4. Apreciado Juan Luis (esta vez de tu):

    Buena tema propones, y la compartimos todos (o casi todos).

    Cada vez mas vamos viendo como la emergencia se impone como global y multidisciplinar cierto y se van dando pasitos, esta reflexión tuya es una muestra.

    Yo he diseñado alguno de estos ejercicios y te puedo afirmar con algo de garantía que el simulacro se hace por 3 motivos básicos.

    Lo exige la Ley o normativa interna (Aeropuertos, lugares sensibles, etc)

    “Optimización de recursos” donde podríamos englobar aquellos en que gestores o políticos han detectado algún área de mejora relacionados normalmente con la gestión y comunicación de la crisis.

    Y como yo definí al final a los míos “Ejercicios de exhibición” ya que aunque valorabas diferentes items había indicaciones en el sentido de que no se podían ver fallos.

    Ademas hemos de tener en cuenta otro factor el económico, que no ayudará a la consecución de la integración de una simulación real como propones.

    Una reflexión me surgió a mi personalmente en el Accidente de Angrois http://www.112tes.com/2013/08/puede-el-tes-mejorar-su-primera.html no creo que a nadie excepto a compañeros considerados personal de movimiento, no creo que llegue el momento que podamos demostrar si seria factible o valorar esta linea de trabajo.

    Aun así no creo que sean vanos, mi impresión es que se mejora (menos de lo deseable) pero se hace.

    Aun así, no desanimes que ya ves que no estas solo.

    Me gusta

    1. Una de las cosas que me ha permito comprobar la cantidad de comentarios en otros foros (grupos de facebook donde se ha compartido el enlace al blog), es que depende muchísimo de las Comunidades. Hay lugares en los que parece que se toma muy en serio y se le saca todo el partido, en cambio en otros sólo interesa salir en la foto y que los medios publiquen que “el 1-1-2 de tal sitio es muy bueno y tiene muchos coches y furgonetas con luces”… Lo que pasa es que no me corresponde a mi tener que poner nombres y apellidos, que ahora las costas judiciales están muy caras.
      Estos días se me ha ocurrido preguntar en un Centro de Salud por el Plan de Autoprotección y ni está ni se le espera. Y querían hacer un simulacro.
      País.

      Me gusta

  5. Danigr dice:

    La mayoría de los simulacros son meras representaciones treatrales. Hace mucho tiempo participe en uno, en el que dos días antes tenía un guión pormenorizado que, por ejemplo, ponía cosas del estilo: “A las 11:30 el paciente 23 empezará a sangrar por el oido.”

    Con lo que no estoy de acuerdo es en no decir a las Unidades que se trata de un simulacro. Estress ya tienen bastante y además genera un “malgasto” de recursos que posiblemente acabes derivado a un incidente real a mitad del ejercicio.

    Me gusta

    1. Hombre, se les debe decir al activarlos, para que no corran riesgos innecesarios, pero no deben saberlo el día antes, ni esa misma mañana. Lo importante es conocer lo mejor posible tus tiempos de respuesta reales.

      Me gusta

  6. A mi me gustaría añadir una cosa que considero importante sobre los simulacros. Los accidente no ocurren en playas de vías extensas, explanadas de fácil acceso o rectas kilométricas. Los IMV ocurren en curvas cerradas de difícil acceso y poca visibilidad, en lugares boscosos, etc. No podemos permitirnos el lujo de reducir un ejercicio que en la realidad duraría 6 horas en una trasladando los heridos a 100 metros del lugar el fingido accidente porque se nos va información muy preciada como ¿Hasta qué punto se vería afectada la red de emergencias en ese momento?

    Me gusta

Responder

