¡Qué bien se vive!


Es una frase típica en Canarias que suele reflejar cierta envidia cuando ves a alguien “descansando“, normalmente se dice con cariño y, también, cierta sorna.

Pues bien, es habitual que cuando estás tomando un café de uniforme (de ambulancias en este caso, da igual si eres técnico en emergencias, enfermero o médico), alguien pase por allí y te suelte un “¡qué bien se vive!”, parece ser que tienen la impresión de que sólo trabajamos cuando vamos con la sirena, así que en el último post del año 2013, me gustaría dar una visión algo más amplia sobre nuestras funciones en las guardias.

Aunque depende de la empresa o el servicio, muchas veces el personal de las ambulancias de urgencias (técnicos, enfermeros y médicos), trabajamos en guardias de 24 horas. En mi caso después libramos 72, y la gente suele decir “¡qué bien vives, tres días libres!“, pero pocos ven que 24 horas implican la posibilidad de pasar las 24 horas sin dormir, que pasas la noche activo y fuera de tu casa y que nunca sabes cuándo vas a comer o descansar.

Bien, en esas 24 horas, además de lo más evidente, que son los servicios que atendemos, hay otras muchas tareas que realizar. Algunas muy tediosas pero que han de hacerse. Nada más llegar, durante el relevo, el personal entrante recibe novedades del personal saliente. Si falta medicación, cómo están los niveles de oxígeno, el combustible de la unidad, si algo se ha roto o se ha tenido que sustituir algún material.

A continuación toca revisión completa. Dependiendo del tipo de ambulancia, se tarda más o menos, pero si tienes que revisar una unidad de soporte vital avanzado (conocidas como “UVI móvil”, “medicalizadas”, “sanitarizadas”, etc.), tienes un par de horas de trabajo por delante. Si además toca revisar las caducidades de la medicación, súmale un buen rato más.

Dependiendo del día, también hay que revisar niveles de líquidos del motor, luces (incluyendo los puentes de luces o “pirulos”), neumáticos, etc.

Y por supuesto, el trabajo no consiste en llevar pacientes sin más. Para trasladar enfermos y accidentados se usa material. Se usan vendas, mascarillas de oxígeno, gasas, sueros, medicación y un largo etcétera. Todo el material fungible ha de reponerse antes de volver a atender a otro paciente. El material no fungible debe ser limpiado y desinfectado. El habitáculo sanitario también se limpia y desinfecta. Las sábanas se cambian, la sangre y los vómitos se limpian. A menudo después de un servicio complejo el personal necesita ducharse y cambiarse de uniforme para poder seguir con nuevas llamadas.

100_0945
http://bomberofotografojorgeramirez.blogspot.com.es/2012/02/prohibido-olvidar.html

Y además, en las distancias largas, además del tiempo de traslado al centro sanitario útil, queda el de vuelta. Tras limpiar y preparar la unidad al dejar al paciente, toca volver a la base de origen para esperar el siguiente servicio. Y en esa vuelta podemos ser activados en cualquier momento. Volviendo a hablar de mi zona de trabajo, la media de duración de cada servicio es de unas cuatro horas, para que se hagan una idea.

De modo que cuando nos vea tomando un café alégrese. Seguramente ya hemos trabajado varias horas, nos quedan muchas más por delante, y tenga en cuenta que cada vez que nos ve “movernos”, es que alguien ha tenido un problema.

Aprovecho para desearles a todos que pasen las fiestas del modo más feliz posible, que todos los que trabajamos alguno de los días señalados en el calendario lo tengamos tranquilo y, sobre todo, que el año 2014 sea mucho mejor que 2013, algo que no parece difícil. Saludos a todos y ¡hasta el año que viene!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Fran Cabral dice:

    Buenas, totalmente de acuerdo. Hay que sumarle el desgaste físico y mental que supone estar bajo tensión que genera el propio servicio en sí, la presión añadida casi siempre por personal ajeno al servicio que desconoce totalmente los protocolos de actuación y que como reza otra expresión canaria “lo ve todo llano”. En fin, cuando estamos comiendo un combinado de vuelta a la base a las cinco de la tarde igual te “sueltan” almuerzas tarde o cenas temprano?, habrá que prepararse….
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s