Un uniforme para unificarlos a todos.


Sí, me encanta “El Señor de los Anillos” y he parafraseado a Tolkien en el título, y no, no me refiero a que todos llevemos el mismo uniforme en toda España, algo que estaría muy bien pero que no veo plausible con la situación política actual en nuestro país.

Me refiero a un uniforme de gala unificado para personal sanitario. Lo cierto es que en cualquier acto donde haya policías, bomberos, protección civil, etc, todos van identificados con sus uniformes de media gala, de gala o de gran gala. Esto permite que en actos civiles (bodas, por ejemplo), se pueda lucir dicho uniforme con orgullo. Que se puedan llevar condecoraciones ganadas en acto de servicio, quien las posea, y sobre todo, genera imagen de unión.

Lamentablemente en muchas ocasiones tenemos que ver imágenes como aquellas en las que Su Majestad D. Juan Carlos recibía a los miembros de servicios de emergencias de toda España que habían intervenido en una misión internacional y todo el mundo iba “de bonito” menos los sanitarios. Esto se repite en actos de reconocimiento tras accidentes graves o atentados en territorio nacional.

Considero que un uniforme que podamos lucir todos por igual, seamos técnicos, médicos o enfermeros, independientemente de nuestro servicio, de si somos subcontratados o personal público, generaría una importante identidad propia de un sector tan dispar como el sanitario en España. De modo que he aquí mi propuesta (la creé hace bastante tiempo para la que iba a ser la Asociación de TES de Canarias, pero hasta ahora todos los médicos y enfermeros a los que he consultado sobre el asunto también lo apoyan y lo lucirían con orgullo):

Prendas del uniforme de gala de representación

La diversidad de dependencias funcionales del personal de emergencias extrahospitalarias hace que exista una gran diversidad de uniformes, al ser contratados los profesionales por distintas administraciones, e incluso por empresas privadas subcontratadas, no hay posibilidad de usar un uniforme homogéneo, o de poder acudir a determinados actos sociales uniformados por no tener derecho a representar a dichas entidades. De modo que se hace necesario crear un uniforme que represente a la profesión sanitaria, que genere unión en el sector, así como la dignidad de poder hacer alarde de la profesión que hemos elegido y que representa el esfuerzo y sacrificio de varios colectivos profesionales por salvar vidas en el día a día. Médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias, que trabajen en ambulancias o centros de coordinación, tendrán derecho a lucir el uniforme que se detalla en este reglamento, de acuerdo con las normas de uso que aquí se regulan.

Apartado 1º. Descripción del uniforme.

1. Estará integrado por las prendas descritas en el presente documento, que son las que seguidamente se indican:

2. Gorra de plato blanca, con visera de charol negra. En el frontal lucirá la cruz de la vida en un sol refulgente con las medidas que se especifican en el Anexo I.

3. Guerrera azul marina. Los botones de la guerrera serán dorados, con el escudo de España en relieve. En la solapa se llevará la letra dorada correspondiente a la profesión, en relieve, las medidas vienen especificadas en el Anexo I.

3.1. Letra para médicos: M.

3.2. Letra para técnicos: T.

3.3. Letra para enfermeros: E.

4. Pantalón recto, azul marino con vivo azul.

4.1. Falda (a elección de la mujer usar falda o pantalón).

5. Cinturón negro de hebilla sencilla y dorada.

6. Calcetines negros o azules marino.

6.1. Medias-pantys para la mujer que opte por falda.

7. Zapatos negros con cordón.

8. Corbata azul marina.

8.1. Sujeta corbata.

9. Camisa de gala: Camisa recta, abierta en el centro de delanteros. Mangas de una sola pieza, con puños de doble tela. Cuello de tipo camisero, con pie, cerrado y entretelado. Color blanco.

10. Guantes: Cerrados. Color blanco.

11. La placa con la estrella de la vida se portará en el lado delantero derecho, 4 centímetros sobre el bolsillo. La placa será la estrella de la vida rodeada del sol refulgente (Ver Anexo I), en la parte inferior de la misma habrá un rectángulo con el número de asociado o colegiado del profesional, seguido de la letra correspondiente a su profesión:

11.1. Médico: M. “00000-M”.

11.2. Técnico: T. “00000-T”.

11.3. Enfermero: E. “00000-E”.

12. En ambas mangas se lucirá el escudo-emblema que se describe en el Anexo I.

13. En el lado izquierdo del pecho, sobre el bolsillo, se lucirán las condecoraciones que pudiera tener el profesional. En caso de no disponer de ninguna, no se llevará nada en dicho lugar.

14. En ambas mangas, a 4 centímetros por debajo del hombro se llevará el emblema de la profesión, detallado en el Anexo I.

Apartado 2º. Reglamento de uso.

15. El uniforme de representación de gala se usará en los siguientes casos:

15.1. Actos civiles o militares en cuya invitación se indique el uso de uniforme.

15.2. Bodas en las que alguno de los contrayentes se case de uniforme.

15.3. Actos institucionales relacionados con el sector profesional.

15.4. Imposición de méritos o condecoraciones. En este caso, aquel profesional que vaya a ser condecorado, debe quitarse cualquier condecoración anterior para que se le imponga la nueva. Una vez finalizada la ceremonia de imposición puede volver a lucir todas juntas.

15.5. Recogida de títulos de estudios oficiales.

16. La gorra se usará siempre en exteriores, en interiores se deberá estar descubierto.

17. Los guantes se usarán mientras dure el acto al que se asiste. En caso de que haya celebración posterior, se podrá permanecer sin dicha prenda.

18. Mientras suene cualquier himno nacional o autonómico, se permanecerá en pie, en posición de firmes o erguida. Será voluntario el saludo llevando la mano derecha al lateral de la gorra, quedando la punta del dedo corazón a la altura del botón lateral derecho de la gorra. Es una norma de respeto y cortesía que han heredado muchos cuerpos de jerarquía civil.

 Anexo I. Descripción del uniforme:

  1. Gorra de plato: Se compone de plato, nesgas, cinturón, visera, barboquejo de cinta dorado, forro, botones y galleta para colocar el emblema de la estrella de la vida. Visera de charol. Confeccionada en blanco.
  2. Guerrera: Abierta en el centro, con solapas en forma de pico, entretelada, con hombreras y forrada en su interior. Botones dorados. Color azul marino.
  3. Camisa de gala: Camisa recta, abierta en el centro de delanteros. Mangas de una sola pieza, con puños de doble tela. Cuello de tipo camisero, con pie, cerrado y entretelado. Color blanco.
  4. Pantalón recto azul marino: Será recto, con pliegues en delanteros, sin vuelta. Bolsillos en costados, de boca vertical, y bolsillos en traseros, de boca horizontal. Puentes para paso del cinturón. Color azul marino. Vivo azulón.
  5. Falda (opcional para mujeres): Corte recto, con bolsillos. Puentes para paso del cinturón. Color azul marino.
  6. Zapatos: De hombre: Tipo blucher o cartera. Ojetes con cordón. Color negro. De mujer: Tipo mocasín montado. Color negro.
  7. Corbata: Prenda de la forma usual en el comercio, con entretela. Color azul marino.
  8. Sujeta corbata: De metal dorado, con escudo de la estrella de la vida en su centro.
  9. Gabardina (opcional, para climas fríos): Se compone de espalda, canesú de espalda, delanteros, mangas, cuello, hombreras, cinturón y forro. Color azul marino.

10. Guantes: Cerrados. Color blanco.

11. Parcheemblema para manga: Cuadrado rectangular, con las esquinas redondeadas, de X centímetros de altura por X centímetros de ancho, de fondo blanco y reborde azul, con la estrella de la vida en el centro. Sobre la estrella de la vida aparecerá bordada la palabra “EMERGENCIAS” en mayúsculas y el mismo azul del borde del parche-emblema, y bajo la estrella de la vida, figurará la palabra “SANITARIAS”, del mismo modo que la anterior. Separada por una línea azul que la enmarcará, bajo la palabra “SANITARIAS”, figurará la profesión de quien luce el uniforme, pudiendo ser: “Médico”, “Técnico” o “Enfermero”.

Ejemplo de uniforme:

Como uno de mis fuertes no es el de los montajes gráficos, y dibujar tampoco, el ejemplo que pongo es MUY mejorable, pero la idea quedará clara. Para los que no lo sepan,el vivo es la raya que va en la pernera, desde la cadera hasta el tobillo, yo propongo que sea azulón (un azul oscuro pero más claro que el marino), y los emblemas de los hombros tendrían un fondo oscuro, pero el diseño de ese me gusta, por eso lo he puesto.

Imagen

Como podrán imaginar, esto necesitaría la implicación de Colegios de Médicos, de Enfermería y de Asociaciones de TES, sin ellos, cualquiera podría ir “disfrazado” con este uniforme, y eso es algo que debemos evitar.

Espero sus impresiones al respecto.

PD.- Recuerden que el Técnico englobaría, por titulación, a los operadores y gestores de centros coordinadores, no sólo al personal de ambulancias.

Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ser dice:

    interesante el artículo, y la propuesta. si bien sería bonito, no creo que un colectivo tan amplio y dispar, se animara a ello. Pero sería muy chulo

    Me gusta

  2. Diego dice:

    Me parece una buena idea, ya es hora de dejar de ser ambulancieros, es hora de ser T.E.S con todas las letras, tanto a nivel formativo y laboral como social, ya que el uniforme puede parecer una bobada pero si muchos profesionales se lo ponen para celebrar sus actos y se sienten orgullosos de portarlo, ¿por qué no nosotros?. Debemos seguir dignificando esta profesión en todos los aspectos.

    Un saludo de un T.E.S en formación.

    Me gusta

  3. Pedro G. dice:

    No somos capaces de unirnos para un convenio, ni por una buena asociación, ni para un colegio oficial, ni para firmar un No a una modificacion para garantizar nuestros garbanzos y vamos hacer capaces de esto. Sería bonito, pero no lo creo.

    Me gusta

  4. Jfma dice:

    Yo voy más allá,y que incluso el uniforme de faena sea el mismo (salvo emblemas de empresas/gerencias/CCAA) y que cumplan una normativa de seguridad unificada (no un compendio de las mismas, a voluntad de los riesgos que suponga el técnico de PRL), porque tanto uniforme y colorido puede dar lugar a confusiones…

    Me gusta

    1. Muy de acuerdo, pero como eso me parece aún más complejo que lo que propongo, de momento ni me lo planteo.

      Me gusta

  5. francisco valencia lara dice:

    a mi me parece una buena idea por que yo tengo amigos guardia civiles que procesionan con sus hermandades vestidos de uniforme de gala y yo solo puedo de civil para mi seria un orgullo poder representar mi profesion en cualquier acto publico o boda de cualquier compañero policia que van de gala

    Me gusta

  6. Moisés dice:

    Me parece una excelente idea y a la cual daria mi total y absoluto apoyo a que lo logremos de una vez por todas.

    Me gusta

  7. Izaskun dice:

    Me encanta la idea. Ojalá!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s