Robocop (2014), no fue lo que esperaba.


Como de costumbre, aviso de que el artículo puede ser un gran “spoiler” de la película, así que no lo lea si no la ha visto aún, o hágalo a sabiendas de que puedo estropearle la película (aunque eso es difícil, la verdad).

http://ia.media-imdb.com/images/M/MV5BMjAyOTUzMTcxN15BMl5BanBnXkFtZTgwMjkyOTc1MDE%40._V1_SX640_SY720_.jpg

Hay películas que marcaron una época, que marcaron a una generación, incluso si no te gustaron, y que marcaron un antes y un después en determinados géneros cinematográficos. En mi opinión “Robocop” fue una de ellas. Estrenada en 1987, presentaba un futuro distópico, donde la seguridad pública pasa directamente a manos de corporaciones privadas, donde la policía va a la huelga, donde la justicia no funciona y la corrupción campa a sus anchas…¿Tendría Verhoeven un canal directo con el futuro de España y lo camufló en Detroit? Desde luego es un director que no da puntada sin hilo. En una película aparentemente de ciencia-ficción, trató muchos temas bastante profundos. Dilemas éticos sobre la brutalidad de los encargados de cumplir la ley, presiones políticas, influencia de las megacorporaciones en la vida pública, conflictos entre hombres y máquina… Y además visualmente rompió muchos esquemas, mostró unos grandes efectos especiales y le dio una breve notoriedad al protagonista de la cinta, un Peter Weller que después de eso sólo ha hecho serie B hasta el estreno de la última entrega de “Star Trek“. Por supuesto, yo la vi siendo un niño y sólo vi una película chulísima de un policía robot que repartía estopa a diestro y siniestro, pero con los años uno lee, ve más películas y termina teniendo un blog, cosas que pasan. Eso sí, de las secuelas mejor no hablar.

Bien, puedo entender que se hagan remakes para que nuevas generaciones disfruten de ideas que arrasaron en el cine en otras épocas con nuevos efectos especiales y actores de moda, pero ¿qué podía aportar una historia que ahora no es futuro, sino puro presente? Ya hay muchas películas con robots, organismos cibernéticos, corrupción política y un largo etcétera. De hecho Detroit vive una crisis que supera con creces las que planteaba la película original, así que ¿podían aportar algo? Eso debieron creer.

Con el gancho de algunos actores que me gustan bastante, especialmente Gary Oldman, lograron llevarme al cine para ver una película bastante lenta que no para de imitar a otras cintas. En diversos momentos parece que estás viendo otra película. De hecho, la escena de la “prueba final” de Robocop antes de ponerlo en servicio, parecía la de la segunda cinta de Nolan sobre “Batman“, cuando está en el edificio guiándose por las imágenes generadas por los móviles de Gotham. Y así en varias ocasiones más, en las que parece estar viendo “Distrito 9“.

La película original alternaba diversas intervenciones del protagonista que no tenían que ver con la trama principal, aquí en cambio la cinta gira todo el tiempo sobre los problemas psicológicos del policía-robot y la resolución del caso que le llevó a esa situación. Llegando a ser muy pesada. A ratos me resultó muy lenta.

Resumiendo, se podrían haber ahorrado el esfuerzo. En el proceso de modernizar una gran cinta de ciencia ficción de finales de los años 80, le han quitado toda la magia y la novedad que presentó en su momento. Pueden verla en el cine o en casa, los efectos están bien (aunque los pulmones no funcionan del modo que plantea la película, entre otras cosas), y si no vieron la original, puede que pasen un rato entretenido, pero es una cinta mediocre como película policíaca, y mediocre como película de ciencia ficción.

Aquí tienen el trailer de la original (curiosamente con la música de Terminator):

Y aquí el de la nueva versión:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s