Sobre el falso accidente de avión ¿de verdad hubo un problema?


No me escondo, he sido operador y gestor en el CECOES 1-1-2 (Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad), y a día de hoy trabajo como técnico en emergencias sanitarias en una de las empresas que presta servicio para el SUC (Servicio de Urgencias Canario), es decir, soy de la casa.

Así mismo, esto me hace conocer bien el sistema, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. A sabiendas de sus puntos débiles, considero que tenemos uno de los mejores servicios de emergencias de España (incluso pese a los recortes que cada día hacen más difícil nuestro trabajo).

Así mismo, el Aeropuerto de Gran Canaria no tiene apenas incidencias, y las que hay no son imputables a su personal (vuelos que sufren emergencias de cualquier tipo y son desviados a nuestra isla), constándome la excepcional valía de los controladores aéreos de toda España en general, y los que prestan servicio en Canarias en particular.

Bien, hace dos días se generó una gran alarma social durante unos minutos por un posible accidente aéreo frente a la costa de la isla de Gran Canaria, prácticamente frente al aeropuerto de la isla, frente a la Base Aérea de Gando (donde tiene su base el SAR). El 1-1-2 publicaba en su cuenta la confirmación del accidente para, ocho minutos después, informar que se trataba de una falsa alarma.

112

 

112desmentido

Según el relato de los hechos que trasciende a los medios, las transcripciones de las llamadas, y el propio audio de las llamadas que ha publicado algún medio; además de las múltiples llamadas de gente que veía el “avión” desde la costa (algunos aseguraban haberlo visto caer, asunto que merece un análisis más profundo), desde el Control Aéreo se indica al CECOES 1-1-2 que algunos pilotos ven un avión en el agua pese a que ellos no han perdido a nadie en sus pantallas y no han recibido alerta alguna.

Lógicamente, esta confirmación  implica, no sólo la movilización de recursos, sino la información a la población. Recordemos que hace varios minutos que el 1-1-2 recibe llamadas de ciudadanos, que se están enviando recursos aéreos al lugar y que esto genera alarma social, así que se lanza el tuit que ha generado la polémica.

La Orden de 21 de diciembre de 1999, por la que se determina el marco de funcionamiento del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) indica como una de las funciones de este Centro:  Informar a la población y público en general sobre la previsión y actuación en situaciones de emergencia. De modo que se limitaron a cumplir con su obligación.
53-Aena-el-112-se-culpan-de-la
Lo que se veía desde la costa.
La foto ampliada. Circula por la red, no he podido determinar su autor.
La foto ampliada. Circula por la red, no he podido determinar su autor.

La cuestión es que desde el aeropuerto reciben información de un avión en el agua. Se avisa al 1-1-2 (que ya estaba recibiendo llamadas de la población general), y se activan los recursos además de lanzar un aviso. Creo que la actuación es absolutamente correcta por ambas partes. Por ambas partes, insisto.

Este es el texto de la nota de prensa del Gobierno de Canarias a las 19:11 del 27-03-2014: “La llamada, en la que se solicitó la movilización de recursos, se realizó desde una terminal TETRA de la Red de Emergencias de Canaria

La Unidad de Comunicación del 1-1-2 Canarias informó hoy por su cuenta de Twitter de que un avión se había accidentado cerca de la costa de Gran Canaria tras la información recibida del Centro de Control del Aeropuerto desde un terminal tetra, de la Red de Emergencias de Canarias, especialmente designada para la comunicación de emergencias.

En esta llamada se indicó que un avión Boeing 737 se encontraba flotando en el mar enfrente de las Terrazas de Jinámar y se solicitaba que “por favor movilizaran todos los recursos”.

En una segunda llamada desde la Torre de Control de Gran Canaria refiere que el último avión que ha despegado ha visualizado el avión en el agua. 

En una tercera llamada se estimó que la nave podría llevar 190 pasajeros a bordo al tratarse de un 737.

Ante esta información, y con la confirmación del Centro de Control, la Unidad de Comunicación del 1-1-2 publica un tuit informando del suceso.

Minutos más tarde el Centro de Control, que llama a la Sala del CECOES 1-1-2, aclara que se trataba de una falsa alarma.

Inmediatamente, el 1-1-2-Canarias informó, mediante dos tuits más, de este hecho, aclarando lo sucedido.”

Una vez confirmado por el SAR y el GES que no es un avión, ni un accidente de ningún tipo, se procede a anular los servicios y a lanzar el nuevo mensaje. Pregunto entonces ¿Cuál es el problema? Yo no lo veo. Se actuó con diligencia y profesionalidad. ¿Por qué este ridículo cruce de acusaciones que sí está generando una creciente sensación de vergüenza ajena? ¿Por qué tanto sectarismo en algunas personas? Concretamente me ha llamado mucho la atención la saña de algunos periodistas tratando de “hacer sangre” al 1-1-2. ¿Por qué atacar gratuitamente a un servicio premiado en múltiples ocasiones y que presta un impagable servicio a todos los que viven o pasan por las Islas Canarias?

No lo entiendo, la verdad. Si hubiera sido un accidente de verdad ¿estaríamos asistiendo a la escena al revés, todos tratando de “apuntarse el tanto” de haber avisado primero?

¿Se puede mejorar el servicio? Sin duda, como bien dice en su blog el gran periodista y comunicador en emergencias, Luis Serrano (@LuisSerranoR), “siempre hay margen para la mejora“. Quizás haber añadido “estamos confirmándolo”, aunque insisto en que lo había confirmado la fuente oficial. Que estudie quien corresponda si hay que mejorar los protocolos de comunicación entre distintos servicios, pero a priori creo que se trató sólo de una lógica concatenación de errores. Y sobre todo que si hubiera sido una emergencia real, el tiempo de respuesta me pareció adecuado. también es muy recomendable el análisis de la situación que hizo la, también periodista y experta en comunicación en emergencias, Pilar Limón (@pilarlimon) en su blog.

Así que espero que las aguas vuelvan a su cauce, cada uno que asuma su responsabilidad (si la hay), y que este bochornoso espectáculo que estamos viviendo en las redes sociales y los medios de comunicación deje paso al sentido común y la prudencia.

Y para quitarle hierro al asunto, sugiero la visita a esta galería de imágenes publicada por el periodico Canarias7 con muchas de las bromas que han circulado en las RRSS a raíz de este asunto.

Anuncios

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Danigr dice:

    Me ha sorprendido mucho la difusión de la información sobre el alertante y, sobre todo, que las transcripciones y audios de la alerta hayan llegado a la prensa. No logro recordar ningún otro caso que se hiciera eso. Los trapos sucios se lavan en casa.

    Me gusta

    1. Sí, aunque tengo la impresión de que fue una defensa ante la que les estaba cayendo por parte de AENA y demás.

      Me gusta

      1. Danigr dice:

        Pero eso no justifica que se filtren las conversaciones a la prensa. No recuerdo que nunca lo hiciésen ni en canarias ni en ninguna otra parte. Ahora, mucha gente se lo pensará antes de llamar y perderemos un tiempo precioso.

        La gestión de la alarma estupenda, pero la verdadera vergüenza ha sido la gestión de la “crisis mediática”.

        Me gusta

      2. En eso estoy muy de acuerdo, deberían haber emitido un informe, no las grabaciones. Que asuma su responsabilidad en ese terreno el que la tenga.

        Me gusta

  2. Carmelo López Hernández dice:

    Gran artículo. Totalmente de acuerdo contigo

    Me gusta

  3. Roberto dice:

    Totalmente de acuerdo. .. ante una llamada hay que actuar siempre. Si hubiese sido de verdad también le echarían la culpa al cecoes si no hubiese activado los recursos.

    Me gusta

    1. Probablemente sí, parece que últimamente hay que quejarse de todo, salga bien o mal. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

  4. Carlos dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice este artículo. Ante la sospecha, hay que actuar con rapidez, pues cada segundo cuenta (¡y más cuando hay posibles vidas en juego!). Y se luego resulta ser una falsa alarma, al menos habrá servido para comprobar el eficaz funcionamiento de los cuerpos de emergencias. ¡Muchos ánimos y mi más sinceras felicitaciones a todos ellos!

    Me gusta

    1. Gracias Carlos, seguro que a los compañeros implicados les alegra leer mensajes de apoyo. Saludos.

      Me gusta

  5. Añado un magnífico relato de los hecho, en inglés, vía María Luisa Moreo @MariaLuisaMoreo http://crisiscommunicationsmanagement.blogspot.com.es/2014/03/lesson-learnt-from-gran-canaria-false.html

    Me gusta

  6. Cristo elvira borges dice:

    Desde mi punto de vista se actuó al 100 x 100 ,la verdad que nadie puede negar de que en Canarias no estamos preparado para cualquiera que fuera una emergencia,sea cual sea,ya sea por Tierra o por Mar,yo estuve cuando sucedió todo y la verdad que el despliegue de los efectivos fue de lo mejor,que no paso nada,ok,pero y si realmente hubiera sido cierto? aquí no se trata de buscar responsables ni de cortar cabezas,lo importante es con la rapidez ,responsabilidad,coordinación y efectividad con lo que se llevo a cabo,para mi todos se merecen un 10 respecto a este despliegue de efectivos,que no fueron pocos,sinceramente gracias a todos los que estuvimos en ese momento .
    .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s