Decepciones del Ciclo de Técnico en Emergencias Sanitarias


Los que siguen el blog sabrán lo poco habitual que es ver algo publicado que no sea escrito por mi. De hecho hasta la fecha creo recordar que sólo he “reblogueado” dos artículos. Pues hoy voy a hacerlo de nuevo, pero esta vez no se trata de un blog, sino de una larga reflexión de una compañera en su muro de facebook sobre la formación de los Técnicos en Emergencias Sanitarias y el tan esperado, y parece que decepcionante, Ciclo Formativo que deben hacer todos los técnicos sanitarios para poder seguir trabajando. Por supuesto, previamente he solicitado y obtenido el permiso para publicar por parte de su autora.

Es una de esas ocasiones en las que estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, así que sólo diré que la máxima responsabilidad es de la pésima organización del sistema vigente en España, aunque un poco de humildad a algunos profesores no les vendría mal, aunque la inmensa mayoría son grandísimos profesionales. Sin más, les dejo con la lectura de lo que ha escrito  “MarioYaiza Engler Izquierdo“:

No entiendo una sociedad en la que la lucha de egos es más importante que la finalidad. Allá por el año 2012, cuando entró en vigor el manido RD.836/2012 que trataba de revolucionar el Mundo de las Emergencias Sanitarias, muchos miramos con ilusión y esperanza una formación más completa para aquellos que se dedicaran a las ambulancias.
Los cursos de 100 horas para aquellos que dábamos formación nos parecían escasos para capacitar a los que hasta ese momento trabajaban en las ambulancias. Ese curso de 100 horas más otros tantos de especialización que te exigían para subir a un recurso de Urgencias como Auxiliar de Transporte Sanitario. La medida del gobierno nos esperanzó absurdamente ya que como siempre la teoría era buena, pero la práctica no deja de ser un estrepitoso fracaso.
Todo el personal que con años y años de experiencia quería mantener el puesto de trabajo debía pasar por la Formación Reglada para conservarlos. Fue complicado acceder a la formación con una oferta pobre en plazas en los diferentes centros educativos pero lo fue aun más recibir la formación.
Los centros: carentes de medios, los docentes: sin conocimiento alguno del sector, sin ninguna relación con él y con impresionantes lagunas en cuanto a la formación teórico- práctica y los alumnos: indignados al ser evaluados por docentes que saben menos que ellos y cuyo ego se ve insultado cuando pretendes sugerirles que sus manuales están obsoletos.
Tras tres año de tragar lo indecible puedo decir que salvo perder los nervios en general en las asignaturas más directamente relacionadas con la profesión que ejercemos he desaprendido.
Es cierto si bien, que a nivel de cultura general he descubierto otras cuestiones relacionadas con las Emergencias, ya que he tenido la suerte de dar con personal preocupado por formarse en esos otros ámbitos, que me han despertado un nuevo interés.
Por esas cuestiones extrañas que tiene la vida, las sociedades científicas al margen de los “peculiares programas educativos del gobierno”, admiten como “docentes o instructores” a aquél personal que tras recibir una dura formación previa, privada y que consta de severas evaluaciones teórico-prácticas superan dicha instrucción. Estos instructores entre los que me encuentro a través de diversas sociedades científicas, estamos capacitados a nivel Americano y Europeo para dar formación a la ciudadanía en diferentes áreas relacionadas con el Soporte Vital Básico, los Primeros Auxilios y las Emergencias.
Ya es duro que una farmacéutica trate de evaluar como realizas una RCP después de años y años de experiencia reales teniendo en cuenta que jamás se ha agachado ni a comprobar el muñeco de las prácticas, pero más duro es ver que alguien que no sabe nada previamente de este sector y accede a la formación reglada con la ilusión de tener un trabajo en el futuro, pregunte una duda sobre una cuestión práctica y esta docente no sepa resolverla. En esencia porque este colectivo de docentes no sé si aún es consciente de que su vida y la de sus seres queridos pueden estar en manos de ese alumno al que no han sabido enseñar bien.
En ocasiones el docente es un enfermero que jamás consiguió trabajar después de finalizar la carrera y pone como ejemplo sus prácticas en plantas como: Urología, Pediatría, Oncología a la hora de formar a los alumnos. De nuevo esto denota un absoluto desconocimiento del sector de las Emergencias. El enfermero que trabaja en una ambulancia de Urgencias debe llevar a cabo una formación de dos años y hacer un Máster en Emergencias. Una señora que pone medicación a pacientes en estado terminal poco sabe de estabilización, inmovilización y tratamiento de pacientes críticos. Este caso es peor ya que piensan que al tener un titulo de la rama sanitaria lo saben TODO sobre el tema en cuestión y se permiten el lujo de “tunear” los protocolos internacionales para enseñarle a los alumnos lo que a ellos les parece oportuno” ventilar de lado”, “dejar el sujetador a una paciente en PCR para que los mirones no le vean “las tetas”, y otro tipo de lindezas que hay que tragar.
Los alumnos, que somos críticos hacemos llegar nuestro malestar a la Consejería de educación de mil maneras: escritos, firmas, haciendo el pino puente… Siempre con la finalidad de crear la conciencia de “Tus técnicos de emergencias son los primeros intervinientes en caso de una urgencia vital, tu vida está en sus manos, dales una correcta formación”.
Actualmente la figura del profesor de prácticas ha pasado a mejor vida y el gobierno Pepero exige una titulación de la rama sanitaria para impartir el ciclo de Emergencias sanitarias. De esta manera encontramos:
Veterinarios, Biólogos, Farmacéuticos y en los mejores casos Enfermeros sin experiencia en Emergencias que dan asignaturas como: Dotación Sanitaria, Evacuación y Traslado, Asistencia Sanitaria Especial, Apoyo Psicológico…….
Está claro que este personal no ha visto en su vida una ambulancia, que no saben discernir si los manuales obsoletos que les ofrece la consejería están mejor o peor y mucho menos saben evaluar a un alumno con experiencia, pero está claro también que es imposible que aprendan todo esto de la noche a la mañana sin una actitud de humildad y colaboración.
Cualquier apunte o crítica es para ellos una ofensa a su “titulitis y ego de profesor” (afortunadamente no siempre) y he tenido la oportunidad de observarlo no sólo durante tres años padeciendo sus clases teóricas cargadas de burradas múltiples propias de “ Como fabricar a un joven asesino en potencia”, sino además en estos últimos días y en primera persona.
Como medida de fuerza ante la crítica constante por falta de la formación en estas materias del personal docente que imparte estos ciclos, (…) se organizaron cursos básicos de formación para paliar estas carencias a la hora de formar a futuros Técnicos de Emergencias Sanitarias. 
Lejos de encontrar un grupo con la intención de aprender y colaborar, me he tomado con una manada de prepotentes ofendidos al descubrir que el nivel del curso al que acudían era” básico”. Esta cuestión me resulta extremadamente simpática dado que salvo tres extrañas excepciones un nivel básico en el 90% de los asistentes al curso resultó ser demasiado avanzado.
Al comenzar el curso fue extremadamente anecdótico descubrir que entre los asistentes había varios docentes que tanto a mí como a un compañero que lo impartía nos habían dado clases de FP. Esto debió chocarles muchísimo y ocasionarles un trauma insuperable para sus egos y corazoncitos de licenciados: “un alumno que me va a dar clase”. Durante la presentación no debimos omitir, como fue el caso, que además de docentes por la ERC, y del Enfermero con una amplísima experiencia en el sector, Máster de Emergencias y todo tipo de reconocimientos por los años de desempeño de su labor, se encontraban ante un profesor
(Como ellos), también licenciado y a punto de terminar una segunda carrera, está en medicina y ante una psicóloga clínica, con una carrera en comunicación y publicidad y con cuantos títulos son exigibles para ser formadora del área sanitaria, además de contar entre los tres con más de 4 décadas de experiencia en el sector. Probablemente esto hubiese ocasionado una visión diferente a este ofendido grupo de docentes que no tardó en darse cuenta de su absoluta ignorancia.
Al comenzar las clases teóricas, evidentemente todo les sonaba y padecimos todo tipo de rebufos típicos de cualquier animal cuadrúpedo con ganas de saltar por la ventana ante semejante aberración académica. La cosa se tornó totalmente diferente a la hora de realizar las prácticas. Y es aquí donde me quedo perpleja y más que nunca me reitero en que todo el sistema falla:
¿Cómo es posible que una señora que no ha hecho una RCP en su vida la evalúe en sus alumnos?, ¿Cómo es posible que la enseñe a aquellos que no la saben hacer? ¿Cómo es posible que no sepan los componentes de una RCP instrumentalizada?, ¿que no sepan medir una cánula?, ¿que no sepan ventilar?, estamos hablando de soporte vital básico, de la situación de Urgencia vital más grave, ¿cómo van a enseñar a un alumno a resolverla si ellos no lo saben hacer?, ¿CON TEORíA?……¿ Cómo pueden tener el valor de evaluar a un alumno algo que ellos mismos no dominan?, ¿ Cómo nos atrevemos a juzgar a los alumnos que están trabajando en la calle si han recibido esta formación?, ¿ Cómo puede alguien aprender algo con esta actitud tan sobrada?.
Lo más simpático del tema es que tras varias horas de prácticas la segunda jornada, salvo alguna individua autodidacta y conflictiva que se había preocupado de aprender todo aquello, todos aprendieron algo que no sabían y se bajaron de los altares para tomar conciencia de lo qué tienen realmente entre sus manos. 
Criticar a los alumnos es cómodo y fácil, criticar a los que saben ven absurda una formación colmada de carencias, también lo es. Ofenderse al descubrir que la teoría no es igual de eficaz en todas las profesiones, un tanto de lo mismo, pero tomar medidas URGENTES para paliar esta situación, no es tan sencillo.
Los alumnos son como los hijos, el resultado de aquello que les brindamos, de las herramientas y de los conocimientos que les ofertamos. Yo felicito al Veterinario, al Biólogo, a la Farmacéutica y al Enfermero de planta, pero lamento comunicarles que su vida y la de los suyos en cualquier momento pueden estar en nuestras manos y que en gran parte dependerá de ellos y de las enseñanzas que fomentan el éxito en la resolución de esa Emergencia vital cuando les toque de cerca.
Ya va siendo hora de bajar del pedestal y tomar conciencia de la grave responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Señores, lamento decirles que sí, por mucho que les cueste asumirlo: los alumnos muchas veces tenemos infinitas cosas que enseñar a nuestros profesores y que sí, por mucho que les cueste asumirlo, los instructores avalados por las sociedades científicas estamos avalados para hacerlo, tanto que en ocasiones aunque les pueda resultar increíble damos formación a Médicos y Enfermeros Increíble, pero constatable y cierto. Humildad por favor y conciencia o mejor pidan el traslado de ciclo, cada uno que se ocupe de lo suyo y que contraten para estos qué haceres a médicos de Urgencias, enfermeros de Urgencias y Técnicos experimentados que sería lo propio, correcto y adecuado si queremos en un par de décadas acercarnos someramente al nivel del resto de Europa. Y BASTA YA de criticar a los alumnos, son en gran parte nuestra propia creación.”

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83 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Vicky dice:

    Estoy de acuerdo sobre que el nivel de los docentes deja mucho que desear en mucho casos, no en todos. Pero no hay que olvidar que la fp del TES no es solo la RCP. Esa dura formación que dice la autora para ser formador de soporte vital basico a mi no me parece que es tan dura ni tan severa. Yo no quisiera tener un formador con ese perfil en mi instituto, porque que sabe de psicologia, mecanica, anatomofisiologia, logistica? Sabe leer y escribir? Porque que yo sepa para ser formador de la AHA o la ERC no te piden ni la ESO……asi que, si, docentes parq el TES con formación y titulación REGLADA sanidad y Emergencias, docentes especialistas en mecanica, psicologos.
    Lo que si deberia regular la administracion es el acceso para ser formador de RCP y SVB o avanzado, porque que yo sepa a dia de hoy el requisito es pagar y pasar unas horas en un aula.

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  2. Jonathan dice:

    Replanteo la pregunta. Dada las situaciones a las que tendrá que hacer frente el personal de emergencias sanitarias, donde tendrán que poner todas sus habilidades y conocimientos para solventarlas…os parece mucha la formación para los técnicos en emergencias sanitarias, y apropiada la metodología?!
    Y lo más importante… Es recomendable dejar la formación de estos futuros profesionales en manos de de docentes que no reunen los criterios/conocimientos ni habilidades que deben transmitir a sus alumnos?!

    Cuánta gente debe morir o quedar con secuelas/lesiones por negligencia en éste país para que las cosas se hagan bien?!!

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  3. Jonathan dice:

    O dicho de otra forma….

    Muchos estaréis de acuerdo.

    Un farmacéutico dando clases de inmovilización y movilización de heridos en accidentes es tan lógico como imponer a un profesor de chapa y pintura a que imparta módulos de electricidad. Igualmente lógico, es pretender que una biologa imparta asignaturas de atención sanitaria, cuando nunca se ha visto a si misma asistiendo a víctimas de patologías de urgencia, y cuya formación no iba destinada a impartir precisamente esa materia. Como tampoco es lógico, colocar a un profesor de higiene bucodental en asignaturas como apoyo psicológico y/o planes de emergencias.

    Si, eso hemos tenido que sufrir muchos.

    Como sufrimos, perplejos, la integración de un módulo de mecánica de 156 horas en un ciclo pensado para prestar atención sanitaria y apoyo al equipo facultativo….Un mecánico de verdad, estudia dos años de un ciclo formativo específico para ellos, y aún necesita del periodo de prácticas laborales para afianzarse en su profesión. De verdad creen que para cuando tengamos la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en 156 horas nos acordaremos de algo?! -“No… pero es para mantenimiento básico de la dotación” dirán algunos…bueno, para cambiar una rueda, mirar el nivel de aceite o agua de los parabrisas necesitas 156 horas de un módulo de mecánica??!! Como mucho 20 horas integradas en un modulo llamado dotación sanitaria, o directamente, sustituir las 156 horas de mecánica por inglés para emergencias, sería más útil, pero no suficiente, pues para salir hablando, y lo más importante, comprendiendo el idioma al oirlo hablar en nativos, mínimo necesitas unas 2500 o 3000 horas de audio/habla, y siendo ya la docente nativa con habilidades pedagógicas ( por lo que conociendo ya el sistema educativo…. seguro que te ponen a un profesor de contabilidad).

    Pero estando el daño ya hecho, lo peor es que ni uno de los docentes se moleste en conocer la profesión para cuyas materias imparte, me parece una estafa propia del político que roba a manos llenas a la sociedad que confió en él, es casi como un impostor, un impresentable que cobra por transmitir unas habilidades y conocimientos que él/la no tiene.

    A tí…qué te parece?

    La solución es simple. Exigir más formación y experiencia en la materia a aquellos docentes que pretendan impartir dicho ciclo.
    Si lo conseguimos, los futuros profesionales que acaben el ciclo, lo harán partiendo de la excelencia de aquellos que ya resolvieron de formas diferentes las situaciones de riesgo para ellos o sus pacientes con las que, ellos, también se encontrarán.

    Y no os digo ya…si conseguimos hacer de este ciclo, formación profesional superior.

    Pero bueno, con mejorar las exigencias a los docentes ya me conformo, sólo faltaría que lo hagan superior pero manteniendo a los mismos docentes intrusos en materias que ni ellos dominan.

    Poco a poco.

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