En caso de emergencia llame al 1-1-2 (y sólo al 1-1-2).


En 1991 la Unión Europea (entonces aún CEE), decidió que debía haber un sólo número de emergencias en Europa: el 1-1-2. ¿Por qué? Por motivos que ahora parecen evidentes para la mayoría pero en los que nadie parecía haber caído aún.

Por lo pronto había una coexistencia de número de emergencias que para la inmensa mayoría de la gente eran una locura. 091 para el Cuerpo Nacional de Policía (Policía Nacional), 092 para la Policía Local, 062 para la Guardia Civil, 061 para las ambulancias, 080 y 085 para los bomberos dependiendo de si eran municipales o no, 088 de policía autonómica. Y eso si vivías en una capital de provincia, que si te ibas a otros municipios ya tendrías que saberte un número largo (entonces aún no había que marcar siempre el prefijo).

Y esto era en España. Si empezamos a sumar números de todos los países miembros de la UE (hoy 28), más te valía no sufrir una emergencia, que en lo que recuerdas a quién debes llamar (y no a los cazafantasmas), ya no te haría falta ayuda porque seguramente te habrías muerto.

De modo que se tomó la Decisión 91/396 del 29 de julio de la CEE, que estableció que todos los Estados miembros adoptarían las medidas necesarias para implantar el Teléfono Único Europeo de Urgencia  1-1-2, como acceso del ciudadano al sistema de emergencias e indicando a los Estados que deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que las llamadas al número de urgencia único europeo reciban la respuesta y atención apropiadas. La fecha límite para el establecimiento del 1-1-2 en los países miembros era 1996, pero debido a diversos problemas técnicos en España empezó a operar en 1997. Sea como sea, la cuestión es que a día de hoy tenemos operativo el 1-1-2 en las 17 Comunidades Autónomas y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

IMG_9859[1]

 

En España además, el Ministerio de Fomento regula el acceso mediante redes de telecomunicaciones al servicio de atención de llamadas de urgencia, teniendo prioridad las llamadas desde teléfonos móviles respecto a los fijos, y teniendo carácter gratuito.(RD 903/97 de 16 de junio.)

¿Por qué es mejor llamar al 1-1-2 que a cualquiera de los otros números que siguen existiendo? En primer lugar porque es lo mismo. No te van a mandar “la policía del 1-1-2”, avisarán a quien le toca ir, como si hubieras llamado directamente tú a la policía, la ambulancia o los bomebros. Si necesitas a la policía (de cualquier cuerpo), basta con llamar al 1-1-2. Si necesitas a los bomberos sólo tienes que llamar al 1-1-2. Si necesitas asistencia sanitaria de emergencia, al 1-1-2. De modo que la ventaja es obvia. Sólo tienes que recordar un número de teléfono para cualquier emergencia, no uno dependiendo de qué necesites. No todo el mundo sabe las competencias de cada cuerpo, a mucha gente se le generaba una duda sobre si tenía que llamar a una policía u otra, a un servicio sanitario o a otro… todo eso se acaba con el 1-1-2. El ciudadano cuenta su emergencia y el 1-1-2 contacta con los recursos precisos.

El 1-1-2 es gratuito.

Al 1-1-2 puedes llamar sin desbloquear el teléfono.

Al 1-1-2 puedes llamar sin cobertura.

El 1-1-2 es gratuito. Todos los demás número de emergencias costaban dinero.

Al 1-1-2 puedes llamar sin desbloquear el teléfono. A los demás no.

Al 1-1-2 puedes llamar sin cobertura. El 1-1-2 es accesible siempre que algún operador de telefonía móvil tenga cobertura en la zona. Los demás números de emergencias no son accesibles si tu operador de teléfono no tiene cobertura.ma_es

De modo que aunque, lógicamente, aún habrá miembros de los cuerpos que mantienen sus números que recomienden que les llamen a ellos directamente, ahora ya sabe las ventajas (que sepa que en la mayoría de salas 1-1-2 hay presentes policías, bomberos, médicos, enfermeros, etc), así que: SIEMPRE 1-1-2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s