Ambulancias de Soporte Vital Avanzado ENFERMERO


Vaya por delante que el título viene de un rico e interesante debate que se suscitó ayer en twitter entre varios enfermeros y un servidor. Quienes trabajan conmigo y me conocen, saben que hace años que sostengo que el futuro de las emergencias extra hospitalarias en España son las ambulancias «sanitarizadas«, que llevan un técnico en emergencias sanitarias y un enfermero. ¿Por qué digo esto? Porque son recursos eficientes. Son más baratos que las unidades medicalizadas, llevan el mismo material y son recursos de soporte vital avanzado (SVA).

Imagen
Técnico en Emergencias Sanitarias y Enfermero del Servicio de Urgencias Canario, SUC. Foto propia.

¿De verdad son recursos de Soporte Vital Avanzado (SVA)? Pues sí, aunque he oído dudas expresadas por algunos médicos (y otros profesionales), el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera dice claramente en su artículo 2.2 que son «Ambulancias de clase C, las destinadas a proporcionar soporte vital avanzado.», y algo más adelante añade el artículo 4.1.c que se refiere a la dotación de personal de las distintas unidades: «c) Las ambulancias asistenciales de clase C, deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias antes citado o correspondiente título extranjero homologado o reconocido, con un enfermero que ostente el título universitario de Diplomado en Enfermería o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de enfermería, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido. Asimismo, cuando la asistencia a prestar lo requiera deberá contar con un médico que esté en posesión del título universitario de Licenciado en Medicina o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de médico, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido.»

Imagen
Ambulancia Sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario, SUC. Foto propia.

Es decir, las unidades destinadas a brindar soporte vital avanzado son las de tipo C, que SIEMPRE llevarán como mínimo un TES y un enfermero. Y si la situación lo requiere, además se le podrá añadir un médico. Más claro que el agua. Medicalizadas y sanitarizadas (el nombre por el que se conoce a las unidades con TES y enfermero en muchos lugares de España), son unidades de SOPORTE VITAL AVANZADO.

¿Y por qué sería mejor usar estos recursos? Pues porque en gestión de emergencias nos debe guiar el criterio de eficiencia. ¿Enviar recursos medicalizados a todos los servicios es eficaz? Sí, seguro que se resuelve todo. ¿Es eficiente? No, sería carísimo. A la mayoría de esos servicios podríamos haber enviado recursos de SVB o una sanitarizada. Y entonces ¿qué hacemos con los médicos? Los médicos son insustituibles, siempre hará falta un médico, pero no en todo momento y en toda ocasión presencialmente. Así que lo ideal para ahorrar costes sin disminuir la calidad del servicio, es tener varios Vehículos de Intervención Rápida (VIR), distribuidos estratégicamente para que llevando un médico y un TES-conductor, pueda desplazarse y medicalizar cualquier ambulancia cuando sea necesario ¿Y ya está? No, también deberá haber médicos en el Centro Coordinador que se encarguen específicamente de controlar los servicios de las unidades sanitarizadas que lo precisen. Imaginen un contacto directo entre el enfermero y el médico, con un sistema como «google glass«, por ejemplo, viendo y oyendo en tiempo real lo mismo que ve y oye el enfermero. Sería exactamente lo mismo que llevar al médico a bordo, pero sin necesidad de tener uno en cada unidad. En fin, a día de hoy, con un sistema profesional en el que cada uno vela por sus intereses más que por lo de la colectividad, veo difícil que se extiendan estos recursos del modo que sería deseable, pero desde luego creo que sería óptimo.

Por supuesto habría que protocolizar bastante bien los motivos de activación y las opciones de actuación de estas unidades, pero creo sinceramente que son el futuro en España. Porque se puede hacer ya. Cualquier otro sistema más tendente a un servicio de paramédicos incluye reformas legales y nueva formación para los actuales técnicos de transporte, muchos de los cuales aún no son TES titulados, así que de momento aprovechemos lo que tenemos a mano. Y son las sanitarizadas.

¿Qué les parece a ustedes? ¿También lo ven así? Espero sus comentarios.

Gracias por el enriquecedor debate a @jesterhanny @joserodrigocp @defensorenferme @_SoniaPalencia @juanmix2010 y @SaraPerezDUE

 

37 Comentarios Agrega el tuyo

  1. He cambiado el título, añadiendo «Avanzado», para dejar claro que no existe el «soporte vital intermedio» ni nada similar, al menos en la normativa vigente. Saludos.

    Me gusta

  2. Rafa dice:

    Creo que insolo TES es poco. Para mi, la sanitarizada debe ser con 2 TES y 1 Enfermer@

    Me gusta

  3. Nosotros pensamos que en un futuro no muy lejano veremos en una ambulancia a 2 TES y 1 Enfermer@…

    Me gusta

  4. Sendu dice:

    A mi me llama la atención la foto de espaldas de los dos compañeros, en el polo de uno pone enfermero, en el del otro pone transporte sanitario. Espero que esto cambie algún día.

    Me gusta

    1. Cosas del concurso de ambulancias vigente en Canarias. Antes ponía «Técnico», ahora pone eso. Es de suponer que en el próximo pondrá «Técnico en Emergencias Sanitarias». Habrá que esperar.

      Me gusta

    2. pepy dice:

      Empezará a cambiar cuando ningún Técnico en Transporte Sanitario se preste a hacer ese tipo de fotos.

      Me gusta

      1. De momento, en Canarias, es lo que toca, el uniforme lo impone la empresa pública GSC.

        Me gusta

  5. antonio dice:

    jajajajaja un enfermero cargando?? no lo veran mis ojos… poco a poco hacia donde se ira sera hacia el paramedico, que es como está en casi toda europa y resto del mundo… pero como en españa el colegio de enfermeria es quien maneja todo el cotarro son capaces de hacerlo asi para colocar a todas las enfermeras en paro…

    Me gusta

    1. Pásate por Canarias y verás a todos los enfermeros de las sanitarizadas cargar 😉

      Me gusta

      1. Manuel Gonzalez terrero dice:

        pasate por el resto de España y veras como ninguno lo hace

        Me gusta

      2. Pues conozco a enfermeros y enfermeras de otros lugares de España que sí cargan. Visto con mis ojos 😉

        Me gusta

    2. julian dice:

      Pues en Castilla la Mancha en las SVBE si que cargan los enfermeros, tambien dependeran de las personas y no meter a todos en el mismo saco.

      Me gusta

      1. Jaime dice:

        En España actualmente y oficialmente existen 5 comunidades con SVAe Cataluña, Pais Vasco, Andalucía, Canarias y Castilla la Mancha. Extraoficialmente en traslados secundarios o preventivos o cuando falta el médico en toooodas.

        Me gusta

    3. Jaime dice:

      Hola Antonio, trabajo en una SVAe en Barcelona desde hace 6 años. Cargar pacientes y bajarlos de domicilio a ambulancia… cada día, yo y mi compañero/a. Es parte de mi trabajo como enfermero. Te equivocas con que casi todo el mundo son paramédicos. En europa casi toda Europa son enfermeros y médicos junto técnicos de emergencias sanitarias quienes trabajan cada día enlas USVA de los diferentes SEM (es el tema de mi tesis doctoral). En el resto del mundo depende del grado de desarrollo económico del país. Cada SEM está adaptado a las características de la población y del personal sanitario respecto a salarios y capacidad de formarción que tiene ese país, destacan Australia, Canadá y EEUU con el modelo paramédico aunque has de saber que en todos ellos los médicos y enfermeros también trabajan en la preshopitalaria normalmente en transporte de pacientes críticos y en el helicóptero, es una combinación que varía mucho. En la mayor parte del «mundo» tienen un SEM poco desarrollado o no existe.

      Le gusta a 1 persona

  6. Mi experiencia personal…..Un recurso que puede aportar una capacidad de respuesta y una polivalencia envidiables (eso si con protocolos muy claros) que debe asumir y que no no dejándolo a criterio del profesional, creando situaciones de desigualdad en la atención.

    Cuando haga falta se complementa con SVA medica o SVB o VIR, pero en prehospitalaria aunque entiendo los motivos de los colectivos afectados, no concibo como racional una dotación abultada,para evitar la colaboración del resto en las fases de movilización.

    Por lo demás ya esta descrita la colocación de médicos en telegestión, VIR y etc.

    Creo que después de 50 años o mas del modelo paramedico o SAMUR debiéramos ser capaces de revisarlo y adaptarlo a los nuevos conocimientos, técnicas, materiales y situación social y económicas actuales.

    Gracias a ti y a todos los que aportasteis al debate.

    Me gusta

  7. Afgdue dice:

    Me parece estupenda la idea. Comentar que ya existen en EPES 061 andalucia los «ECA» que van en ambulancias medicalizadas TES y DUE y atienden un gran numero de protocolos y en contacto con la sala de coordinacion. Asinque por aqui ya esta en uso, pero no todos los que se desearan.
    Saludos

    Me gusta

  8. Daniel dice:

    Creo que mas que titulacion hay que hablar de especializacion, la medicina extrahospitalaria es una ESPECIALIDAD, entiendo debe ser respaldada con una fuerte formacion especifica, ya sea tecnico, enfermero o medico, Montar un oftalmologo o una enfermera de residencia de ancianos en una ambulancia, no tiene sentido si no tiene especializacion en la calle, donde hay que intubar bajo la lluvia en medio del barro, donde hay que poner una via en una huerta con nieve, iluminado con una linterna, ahora con miles de trabajadores de la salud sin trabajo todos quieren montarse en una ambulancia, cuando hace 20 años los voluntarios hacian esto sin tanto misterio, Creo que el ideal seria un tecnico un enfermero y un medico, O dos paramedicos, el problerma es que se busca lo mas barato, No se forma a la gente en extrahospitalario y los que lo hacen SE PAGAN EL CURSO ELLOS MISMOS. al igual que la FP de tecnico. No se cual sera el camino definitivo, pero entiendo que de instaurar exclusivamente medicos y enfermeros en las ambulancias hara que exista una rotacion muy fuerte de gente, pues las ambulancias subcontratadas no son tan bien pagas como los servicios privados y hospitalarios publicos, Me inclino por utilizar una fp de alto nivel de tecnicos y UVIs con medicos y enfermeros especializados en extrahospitalario. el tiempo dira que sucedera.

    Me gusta

  9. Comparto el punto de vista con Daniel.Estas ambulancias comienzan su desproposito empezando por llamarse «sanitarizada´´.Un Soporte Vital Básico ya es una ambulancia «Sanitarizada´´ puesto que en ella obligatoriamente deben de ir 2 TES por Ley…y estos ya son personal Sanitario de pleno derecho.
    Por otro lado puede ser que en las SVA se suprima el médico y vaya por ejemplo en un VIR independientemente,pero dudo muchisimo que metan a un 3º tripulante en todas las SVB por coste o que se sustituya al TES asistencial por un enfermero/a en todo el país por el mismo motivo y porque un enfermero sale con nula formacion en emergencias (probad a ir a alguna asistencia con alguno que no haya montado en ambulancia en la vida…).
    Alguno dirá que con un master se soluciona esta falta de conocimientos en enfermeria,pero ya sabemos que estos Masters soltando pasta los tiene cualquiera.

    Dicho esto, el futuro al menos de los SVB pasa por darle más competencias a los TES como viene pasando en la ultima decada.Al fin y al cabo son los que cubren el 80% aprox de las urgencias segun «El Libro Blanco de los Servicios de Emergencias y Urgencias Médicas Extrahospitalarias Sanitarias en España´´ le pese a quien le pese.

    Me gusta

    1. Aida dice:

      Con cariño, pero cuando empezais con q un enfermero recién salido de la carrera no vale para montarse en una Ambulancia ya sea sanitarizada, avanzada, intermedia o como quieras llamarlas, y en cambio pones en un altar a los técnicos que en las mismas condiciones es decir tras salir un curso de dos años, ellos si son capaces de hacer y deshacer cono si lo hubieran estado mamando desde q salieron de la barriga de su madre. Me dan ganas de reír porque seguís comparando un curso de 2 años con una carrera de 4 y antes de que tuviérais q estudiar un grado medio, te recuerdo el número de horas que estudíabais en comparación con la carrera de 3 años q estudiábamos nosotros. No compares a dios con los gitanos, por favor. Con todo mi respeto a los técnicos, como yo y a los enfermeros, como yo

      Me gusta

  10. jose morales garcia dice:

    Por lo de mas barato no estoy de acuerdo. Ver lo que cuesta un medico y a lo mejor es mas barato

    Me gusta

  11. oscar hidalgo dice:

    Yo soy técnico en Cataluña.
    Aqui funciona este tipo de unidades.
    El problema es que al menos en mi zona, el servicio es de una medicalizada o es de básica. De 10 servicios que hacen traslasan 2.

    Me gusta

  12. Como alumno de primer año de TES pienso que las emergencias extrahospitalarias en Canarias está muy bien estructurada. En Andalucía sólo existen 2 o 3 ambulancias sanitarizadas o ECA (Equipo de Coordinación Avanzada) y el enfermer@ tiene un protocolo de actuación para saber en todo caso cómo debe actuar y cuando debe solicitar un SVA con médico.
    Opino que hay un gran vacío entre las unidades de SVB y las unidades de SVA con médico. Si existieran más unidades de ECA se daría una asistencia más eficiente por parte de los SEM y las unidades de SVA con médico estarían más liberados de llamadas que se solucionan con un SVB.
    Saludos desde Córdoba.

    Me gusta

  13. vicente dice:

    Al final no se ni como expresarme. Lo intentare. Hace poco, los servicios donde se requería un médico, era con V.A.M ( asistencia médica). Salieron los cajones o ambulancias cuadradas. Estas con dos técnicos y un enfermero y/o medico. «No en todos los casos». Haze falta ese despilfarro de dinero cuando realmente quien acaba trasladando es SVB? Cuanto costaron los cajones q finalmente no han gustado? cuanto costo la seguridad de esas ambulancias a las cuales rebajaron peso para q no tuvieran que ser conducidas por personal con un carne profesional? Tenemos q pasar todos a estudiar el tes, cuando se es instructor desde hace años de esas mismas materias. Ya no valen los TTS? Un abrazo.

    Me gusta

  14. psdro dice:

    Lo del uniforme lo impone el que contrata.Realmente te dedicas al transporte sanitario lo que que solo vemos el transporte ,pero si se pondrá seguro lo que dice ahora mismo el convenio que lo regula que es TTS pero ese es un asunto menor.
    Lo de las sanitarizadas ,opino que en la actualidad el sistema en Canarias esta casi,casi bien pues falta el VIR que no esta operativo al 100 % por lo menos en las islas de mayor población que en este caso son las dos capitales entiéndase que estamos hablando del servicio publico de transporte sanitario urgente .
    Pero ver dos TÉCNICOS y un EMFERMERO en una sanitarizada no creo ,sobre todo por su coste.Tanto el coste laboral como técnico de dicho recurso es sensiblemente más caro que que las SVB. Por supuesto eficaz si que lo es la sanitarizada respecto a un SVB. En todo caso en lo que respecta al futuro concurso publico en canarias el único cambio que podría es que cambiaran algún recurso de SVB por alguna sanitarizada y no se .Ya que igual quitan algunas horas de servicios nada más.Pero habría otro cambio para cumplir con el el RD ya que todo el personal de las ambulancias tienen que ser directamente contratados por la empresa de transporte sanitario desde el medico hasta el técnico.

    Me gusta

  15. psdro dice:

    Igual no entiende mi comentario anterior con respecto a los contratos.El personal tiene que ser contratado todo y no como ahora con prestaciones de una empresa a otra o también los llamados falsos autónomos .Ya no vale ninguna relación mercantil.Segun RD. Modalidades de contratos las quieran,Indfinidos,temporales ,parciales etc…

    Me gusta

  16. Jesus dice:

    Seamos claros y digamos la verdad…. todo el mundo prefiere que cuando le atiendan por una emergencia haya a su lado un médico en lugar de estar por contacto telefónico… o no?? el invento del SVA con solo enfermería surge, que casualidad, con la crisis… se trata simple y llanamente de no tener que pagar los sueldos, altas, bajas, etc etc correspondientes al personal médico que se ahorran.

    Me gusta

    1. Santiago dice:

      Es la verdadera verdad, yo te hago la consulta por videoconferencia y luego tú me ingresas el dinero en la cuenta que te voy a dejar, si algo sale mal lo sentimos mucho pero no te ha visto el médico.

      Me gusta

  17. Jesus dice:

    A propósito de lo que he leído….».los TES cubren el 80% aprox de las urgencias segun “El Libro Blanco de los Servicios de Emergencias y Urgencias Médicas Extrahospitalarias Sanitarias en España´´ le pese a quien le pese»
    Eso es simple y llanamente mentira. Los TES pueden cubrir el 80% de las llamadas a emergencias… pero deducir de ahí que todas esas llamadas son emergencias… es mucho deducir. Los TES recogen y trasladan. Ni pueden ni deben hacer mucho mas. Si vamos a volver al tratamiento de las emergencias que se hacia en los años 60…. «cargar y correr» … entonces si que sobra con que haya TES.
    Si resuelven el 80% de las emergencias que los pongan en las puertas de urgencias de los hospitales, no?

    Me gusta

    1. ¿Reabrir debates sobre el TES te hará tener más razón sobre los médicos? ¿Ambulancias sólo con médicos, uno que conduzca y ya está? Desde luego es eficaz, pero en absoluto eficiente.

      Me gusta

  18. Vortergin dice:

    Me parece muy interesante este debate, de hecho estoy haciendo mi trabajo fin de máster sobre esta situación. Haciendo una comparativa de las CCAA que ya tienen implantados los servicios de SVA con sólo enfermería. Yo creo que no se trata ni de sustituir a los médicos ni de que en las ambulancias de SVB haya enfermeros en todas. Yo creo que sin meterme en el tema de la asistencia primaria, las SVA con sólo enfermería serían muy capaces por ejemplo de encargarse de los traslados secundarios, en los que en muchas ocasiones mandan una UVI completa, serían más eficientes y dejarían a la «medicalizada» operativa para hacer un traslado primario si lo hubiera.

    Le gusta a 1 persona

  19. cincuentaynueve dice:

    ¿Y cuando se sabe que se necesita medico?, ¿por lo que dice el alertante o por lo que se ve cuando se llega?, a la vista de las movilizaciones de SVA, siempre es necesario al salir y prescindible al llegar…. En cuanto a eficencia económica, acabarán colocando dos técnicos a 800 € y a pisar acelerador…

    Me gusta

  20. PEDRO dice:

    Entonces no debería llevar ni la palabra MEDICALIZADA ni la palabra SANITARIZADA. en todo caso soporte vital avanzado ,igual que en las uniformidades no tener la palabra transporte sanitario a el técnico de emergencias sanitaria.En todo caso o cada uno con su titulacion para que sean identificados. TECNICO DE EMERGENCIAS SANITARIAS -ENFERMERO-MEDICO.

    Me gusta

  21. PEDRO dice:

    En cuanto al VIR no es un transporte sanitario mas bien un complemento asistencial.No aparece en el RD.En canarias están y no están,Conduce un gestor de recurso ,algunos sin el correspondiente titulo de TES.Pero como el VIR ahi esta en el aire.

    Me gusta

  22. PEDRO dice:

    Rafa ¿dos TES para que?

    Me gusta

  23. Jonathan dice:

    Una ambulancia S.V.A (medicalizada) equipada con todos los aparatos y fármacos de urgencia que éstas requieren, rondan los 90 mil €, el sueldo de un médico al mes puede llegar a los 3000 €/mes; los de un enfermero los 2000€/mes y un técnico en emergencias sanitarias, según la comunidad, no llega a los 1000€/mes… (Tirando por lo alto, y poco me parece para la responsabilidad que asumen)

    Al año el estado pierde 2500 millones por deducciones a grandes empresas (mientras escachan/crujen a impuestos a las pequeñas empresas y a autónomos).
    87 mil millones en corrupción.
    250 mil millones entre fraude y evasión fiscal.
    Gasta cada año al menos 1.600 millones de euros más de lo reflejado en los Presupuestos del Estado.
    11 mil millones en la iglesia católica.
    564 millones en la tauromaquia.

    No sé ustedes, pero a mi si me salen las cuentas para aumentar el números de ambulancias S.V.A en toda España (cosa de la que soy partidario, que todas las ambulancias de urgencia incorporen un médico y un enfermero por guardia), y aún se les podría subir el sueldo, no sólo a cada dotación, sino a nivel general.

    Es eficiente? si. Rentable? Bueno, a la luz de los datos ofrecidos, y teniendo en cuenta factores humanos, también.

    Tenemos que tener en cuenta que toda persona que se forma para un oficio, luego espera poder dedicarse a el, y si buscamos siempre la manera de sustituir con tecnologías para no tener que pagar más sueldos habrán profesionales que no puedan utilizar sus conocimientos y habilidades para salvar y/o dar calidad de vida a seres humanos, y a la misma vez, habrán «seres humanos que pasen hambre».

    En mi opinión como trabajador de las emergencias desde hace años, creo que lo mejor que podemos hacer es prestar el mejor servicio posible, exigir mejoras en nuestras condiciones laborales para poder realizarlas, y lo más importante, pues es la base de toda profesión, luchar por la mejor formación posible. Y si es rentable o no, bueno, eso depende de lo bien que hagan su trabajo economistas y titulados en admins y finanzas (lo que no quiere decir que no podáis o debáis tener conocimientos financieros y económicos, pues hará más realistas vuestras propuestas, y evitará que seáis engañados por otros economistas).

    Me gusta

Deja un comentario