Sticazzi!


El título de hoy es una expresión usada principalmente en Roma, que viene a ser algo así como “Sí, lo sé, tus argumentos son irrefutables pero lo voy a hacer de todos modos“, o más coloquilamente “me la trae al pairo“. Algo que me fue explicado por mi buen amigo, y filósofo italiano, Lorenzo Zimelli.

Siempre me ha llamado la atención la mancomunidad de servicios. El municipio A es pequeño y tiene pocos recursos. Tiene su alcalde, varios concejales, algunos policías locales y dan los servicios básicos. El municipio B y el C más o menos tienen las mismas características. Deciden que el cambión de basura y los basureros, así como los bomberos, les van a salir muy caros, de modo que mancomunan esos servicios, los pagan entre todos y se ahorran personal y presentan una eficiente gestión de recursos económicos y humanos. Yo estoy muy a favor, pero creo que se quedan cortos.

La manconmunidad de servicios me parece el reconocimiento explícito de la inoperancia de esa administración. No por incapacidad, sino porque debe haber un mínimo de gente en un área geográfica determinada para que resulte eficiente tener entidad propia. ¿Dónde ponemos el límite de ayuntamiento? Legalmente en teoría parece claro, pero sabemos que por historia hay ayuntamientos con poquísima población, que no se justifican en términos de eficacia. Mancomunan servicios, pero si de verdad quieren ahorrar, lo más sencillo es fusionar esos ayuntamientos. Nos ahorramos muchísimo dinero en cargos públicos y racionalizamos la administración pública, que siguiendo el ejemplo, sería un tercio de la anterior. No haría falta tener 3 concejales de fiestas, ni tres alcaldes, ni … Si están mancomunando servicios, todos saben que no tienen razón de ser como entidades autónomas.

Y ayer leía una interesante noticia en la prensa, Navarra y País Vasco firman un acuerdo para incrementar la coordinación entre la Policía Foral y la Ertzaintza. Pues más claro, agua. Pero claro, si se lo dices a los implicados, la resuesta es predecible:

Sticazzi.

 

Responder

