Por la tenencia responsable de animales.


No es la primera vez que trato el tema en el blog, no se puede consentir hoy en día que seamos uno de los países europeos con mayor tasa de abandonos de animales. ¿Hay soluciones? Sí, la primera la educación, pero mientras esa educación cala, hay que mantener medidas coercitivas para evitar que esto siga por los mismos derroteros.

De cachorros todos son monísimos.

Una cosa que me ha llamado poderosamente la atención de vivir fuera de España, es que es cierta esa imagen de que en el resto de Europa es más fácil vivir con animales. Los veo en Centros Comerciales, transportes públicos, etc. Pero me choca especialmente porque no veo en la calle (al menos en Bruselas), que el número de personas con mascotas sea tan significativo como para que se tomen las medidas porque la gente con perro o gatos son mayoría. Se trata de un simple asunto de civismo. La gente educa a sus animales. La gente es cívica y no deja restos en la calle.

Todo esto viene a colación del siguiente caso real que publicaba hace unos días el Albergue de Bañaderos (Gran Canaria, España), en su página de Facebook y que copio con autorización expresa:

9 de julio 2014. Albergue de Bañaderos. Gran Canaria.
CASO VERÍDICO.

– Hola buenos días, señor. Le llamamos porque el Ayuntamiento de Las palmas nos acaba de traer un perro. Le hemos pasado el lector de chip, y figura usted como propietario del animal.

– Ah, sí. Una pregunta, el perro lleva un collar puesto, ¿verdad?

– Pues un momento que vamos a comprobarlo… No, señor, no tiene collar.

– ¿Cómo que no? Pues tenía collar, y por cierto, bastante caro. ¡Debería tenerlo puesto!

– Señor, no tiene collar, si quiere reclame usted al Ayuntamiento, aquí entró sin él. Cuando quiera puede venir a recuperar a su perro.

– Gracias, pero a mí lo único que me interesa recuperar es el collar. El perro se puede quedar ahí.”

Cuando piensas que la condición humana no puede sorprenderte más, pasan cosas como esta. En los comentarios pueden opinar al respecto, pero ese individuo es lo que sociedad le permite que sea, así que el cambio lo debemos propugnar entre todos.

El día que se regule como Dios manda la tenencia responsable de mascotas, se eduque, se exija algún tipo de licencia o conocimiento para tener mascota y además haya castigos ejemplares para este tipo de conductas, España será un país civilizado.

De modo que vuelvo a insistir. ¿Por qué no crear una licencia para poder tener animales? Un curso similar al del carnet de conducir, donde se enseñen las normas mínimas de convivencia, la obediencia básica, primeros auxilios para mascotas, los pasos legales a seguir (chip, vacunación, etc.), los gastos que supone tener una mascota y toda la información necesaria. Una vez superado ese trámite administrativo, es cuando se puede tener un animal. También prohibiría el sistema actual de ventas de animales sin controlar la procedencia o cómo se les cuida. Se trastoca la etapa más importante de socialización de los cachorros y eso también acarrea problemas posteriormente.

Sobre la normativa, mientras salga gratis abandonar animales, habrá abandonos. Pese a que mucha gente piensa que no es así, lo cierto es que el Código Penal español sí regula la protección de animales domésticos, aunque en mi opinión no con suficiente dureza, en el CAPÍTULO IV, de los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, concretamente en su artículo 337 dice que “El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.” Así que todas esas asociaciones que piden que se incluya en el CP se equivocan, en todo caso habrá que pedir que se reforme y endurezcan las penas.

Por otro lado, si las autoridades y empresas no apuestan por la convivencia e integración de las personas que tienen animales domésticos en los espacios y servicios públicos, poco avanzaremos. No es nada nuevo dejar que se pueda subir con un perro o un gatos en un transporte público. Que puedan acceder a hoteles o tiendas. Si en muchísimos países de nuestro entorno se hace, ¿por qué aquí no? La cerrazón de algunos de nuestros políticos y empresarios a veces me sorprende muchísimo. Creo que el nicho de mercado es obvio, pero muchos prefieren seguir haciendo lo mismo de siempre. Pues lo mismo de siempre nos ha metido de lleno en una crisis, igual toca buscar nuevos modos de salir de ella.

De algunos de estos asuntos ya había hablado en el blog, estos son los enlaces por si quieren leer más sobre el tema:

¿Cómo salvo a mi perro en caso de catástrofe?

Perros guía y de terapia en las emergencias.

Por fin una playa para perros en Gran Canaria.

Quejas por las playas para perros.

Espero sus comentarios, gracias por leer este artículo y, sobre todo: ¡NO COMPRES, ADOPTA!

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Y aquí una propuesta para tender a la normalización, evitando el “no por delante” de las administraciones: https://delodivinoylohumano.wordpress.com/2012/09/28/por-que-no-puede-viajar-mi-perro-en-guaguaautobus/

    Me gusta

  2. kenca dice:

    Muy bueno lo que dices. Añadiria el hecho de unificar criterios, leyes, normas…a nivel estatal, no por comunidades. Vivo en Barcelona y aquí, aunque abandonan perros también, y se ven casos para reflexionar, no es lo mismo que en el sur o centro de España. Veo esa “España profunda” con pensamientos y acciones que tienen consecuencias nefastas para los perros y demás animales, puesto que son herramientas o máquinas de criar y así nunca acabaremos!
    Sobre tema civismo, lo has clavado, un carnet, algo que enseñe al humano a comportarse con el animal fuera de casa y en casa!! Pero no se por qué no se han puesto ya las autoridades pertinentes a trabajar en el tema! Soy educadora canina, tengo perro y no entiendo como hay gente que no “recoge” las cacas de sus perros! y cómo pueden pensar que un pipican es na zona para dejar la caca expuesta!!
    En mi zona me conocen más bien por lo sargento que soy sobre temas civicos, puesto que siempre voy con un rollo de bolsas y ofrezco al que no lo recoge (es una manera menos agresiva de lograr que lo haga), aún así, acabo peleandome y recogiendo la de los demás y con ganas de saber dónde vive en dueño, para dejarle el regalito, tal vez así entendería que su comportamiento no es el adecuado!!!

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario. Efectivamente, España en un desastre normativo a nivel administrativo, y en cada Comunidad, incluso en cada Ayuntamiento, la regulación puede variar mucho.
      Recuerdo haber leído que en un sitio el Ayuntamiento recogía la caca y te la hacía llegar a tu casa, lo que quieres hacer tú, pero en versión oficial. Igual es una buena medida disuasoria.
      Saludos cordiales.

      Me gusta

  3. maria jesus martin del rosario dice:

    Me parece un crimen lo d este señor y por lo tanto lo deberian d juzgar como tal, pero no, para eso no hay ley. Me parece tomadura d pelo q no te vacunan un perro si no le pones el chip. Para que? Para ellos embolsillarse el dinero, si no vale para nada tenerlo, para q lo obligan, si luego lo abandonan y nadie hace nada. Yo recogi uno d la calle y estuvo 13 años acompañandome y dandome mucho cariño, cuando lo tuve q sacrificar no me quedo carretera q no corri llorandolo. No tenia chip, estaba d apecto cuidado y era muy bueno. Lo sigo llorando porque no lo olvido. Que endurescan las penas para q no les queden ganas d volverlo a hacer

    Me gusta

  4. Sven W. dice:

    Siento un asco enorme para la gente que abandonan a un animal como ese hombre que esta más interesado en un collar.

    Si, es muy triste que esta pasando en Gran Canaria y el resto de españa al respecto de los mascotas.

    No sé si esto se puede solucionar con educación. Para empezar, hay que prohibir las tiendas de mascotas donde los padres compran una mascota para tener un regalo de navidad sin pensar que es una responsabilidad enorme cuidar a un perro.

    Encima, parece que la gente no saben que un perro crece. Y cuando el perro crece y la gente ve que un perro “hace mucho trabajo”, ellos los tiran como juguetes a la basura.

    Yo adoro a Gran Canaria y vivo muchos años aqui. Pero el trato a los animales aqui nunca voy a soportar.

    Pero, gracias a dios, no toda la gente son asi! Tengo muchos amigos canarios que aman a sus animales como en mi pais, donde un perro forma parte de la familia. Integrado y querido hasta su muerte.

    Por si les interesa, he escrito un articulo similar sobre este tema en http://www.orbisaureus.org/how-to-enjoy-life-with-your-dog-in-gran-canaria-without-trouble/ . Siento mucho que esta en ingles, pero asi se puede captar mas gente.

    Un saludo desde la capital.
    Sven

    Me gusta

    1. Hola Sven, yo sufrí durante un tiempo el tener perro en Gran Canaria, llevo unos meses viviendo fuera, pero comparto tu artículo. Si quieres puedo traducirlo para que lo pongas en español en el blog también. Me ha encantado lo de la veterinaria que habla “Dogish”, jejejeje.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  5. hernandes marulanda dice:

    Esto me parece muy interesante me parece bien y ojala se pueda consegir las penas mas fuertes y consegir pero a educar a las personas por que ellos son loz mas fieles

    Me gusta

  6. ana maria dice:

    Estoy de acuerdo con que se consigan aumentar las penas de castigos para proteger a estos seres tan nobles. Yo siempre he tenido perros en casa, recogidos de la calle y ahora tengo a otra perrita recogida y es parte de mi familia, viene con nosotros a la playa, al campo y a todos los lugares permitidos, vivo en un piso y ella es uno mas de mi familia, pero eso si, me gustaria que ampliaran los espacios para ir con mi perrita, porque ella se comporta mejor que muchos niños tan mal educados.

    Me gusta

    1. Hola Ana María, gracias por participar. Estoy de acuerdo con tu petición de más espacios, pero ten cuidado con las comparaciones entre perros y niños, porque la educación de ambos depende de los dueños/padres. El problema nunca son los perros ni los niños. Son los adultos que los acompañan. Si un padre no educa a sus hijos, es el mismo problema que una persona que no educa a su perro. Saludos cordiales.

      Me gusta

  7. keka dice:

    estoy totalmente en consonancia con tus ideas,no todo el mundo deberia poder tener un animal,si hubiese que hacer un curso y obligar al propietario a tener a su animal con chip,vacunas etc otro gallo cantaria,tb deberia haber un bco de alimentos para mascotas que sus dueños no puedan temporalmente alimentarlos,asi tb evitariamos otros abandonos…y sobre todo que las autoridades tomaran cartas en el asunto y haya policia que no solo multe por no recoger las cacas,si no por maltrato y otras cosas…por desgracia en mi ciudad hay muchisimo maltrato animal con el tema de las peleas de perros,pero ahi nadie mete mano,se solucionaria solo con pedir la documentacion a todo el que lleve un perro y con sanciones economicas y retirada del animal,es lo que tu dices,falta de educacion y civismo

    Me gusta

  8. Silvia dice:

    El artículo 337 es patético, el maltrato de cualquier tipo, NUNCA es justificado, aunque no le dejara ninguna secuela en la salud. El maltrato por si mismo debería estar penado con penas de cárcel, igual que con los humanos. Las leyes deberían ser exactamente iguales para todos los humanos y animales domésticos o salvajes. NO AL MALTRATO DE NINGÚN TIPO, SEA CAUSANTE DE HERIDAS GRAVES O LEVES O INAPRECIABLES. Endurecer las leyes y reeducar a la población de todas las edades. Los Ayuntamientos deberían estar implicados en el bienestar de todos sus habitantes, TODOS! además una cosa clave es: los veterinarios deberían tener la obligación de denunciar a quien lleve un animal a la consulta sin tener el chip. Los veterinarios que atendieran a animales sin chipar y que no denunciaran a los dueños, les deberían retirar la licencia, y a los dueños darle unos días de tiempo, igual que no puedes conducir sin seguro, o sin pasar por la ITV. Educación desde las escuelas en empatía y a los ciudadanos a través de los Ayuntamientos.

    Me gusta

    1. Pues Silvia, primero gracias por participar, y segundo; totalmente de acuerdo. Eso sí, probablemente la medida de la denuncia por parte de los veterinarios haría que nadie lleve al perro al veterinario (entre los que no cumplen). Quizás sería mejor que no se pueda vender el perro sin chip, y que la policía local tenga lectores de chip para poder detectar en controles aleatorios a personas que llevan perros sin chip, y en ese caso sí se podría sancionar. Muchas gracias por participar, un saludo.

      Me gusta

  9. Ramón dice:

    De acuerdo en todo. Añadiría, la prohibición de la venta de animales sin esterilizar, restricción de la venta de animales solo a empresas y personas especializadas, prohibición de la venta de animales exóticos –pues tiene la consecuencia del asentamiento de especies invasoras en nuestra fauna– elevación de las multas, pues a la gente lo que mas le duele es el dinero.
    Por otro lado es difícil compaginar el acceso de los animales a espacios públicos entre personas a las que no les gustan, e incluso dan miedo, y las que si. Debería haber espacios especializados cuyo coste deberíamos sufragar los propietarios con el pago de una tasa municipal, lo cual evitaría también que cualquier desalmado tenga animales.

    Me gusta

    1. Muy de acuerdo con todas sus propuestas, excepto con la última. Hay muchas cosas en la vida que no le gustan a alguien, y hay que convivir. Mientras que no sea un tema patológico (fobias), alergias, o similares, creo que toca adaptarse a todo. Un saludo y muchas gracias por participar.

      Me gusta

  10. Eva dice:

    Me parece de un nivel incomentable lo del esperpento del collar, no se si conocen el caso de Nala y Greta, mas abajo le dejo el link donde pueden ver como un matrimonio esta condenado a 21 meses de prision aunque les piden 7 años por que sus perras LADRAN DE 18 A 24 horas al dia, es tan surrealista la historia que no se entiende como un matrimonio que cuida y ama a sus perras por encima de todo puede ir a prision mientras semejantes personajes estan tranquilamente por la calle, y a mi siempre me da no se que pensar que me los puedo cruzar en los sitios mas insos pechados… que horror, Lo de los carnets de dueños o de dueños responsables ya lo he comentado anteriormente y estoy totalmente de acuerdo…

    https://www.change.org/p/fical%C3%ADa-de-granada-retiren-la-condena-de-prisi%C3%B3n-a-mis-padres-por-cuidar-de-nuestras-dos-perras-labrador

    Me gusta

Responder

