Sobre esos cursos que tienen que insertar desempleados.


La pregunta es simple ¿realmente lo hacen? Por supuesto que en algunas ocasiones sí, y hay cosas fantásticas en dichos cursos. El hecho de que por sistema en todos los cursos se incluyan módulos de ofimática básica y de prevención de riesgos laborales (al menos en los del Servicio Canario de Empleo), ayuda a mucha gente a familiarizarse con materias con las que puede que nunca hayan tenido contacto. Y hay grandes profesionales impartiendo la mayoría de ellos. Pero ¿quién y cómo se planifican estos cursos?

Hoy surgía un interesante debate en twitter, en el que participaban  y un servidor, . A raíz de una entrevista en la Cadena COPE, empezamos a tratar el tema, pero 140 caracteres a veces se quedan cortos, así que ahí va una reflexión sobre dichos cursos para desempleados.

Por lo que veo mirando la web del Gobierno de Canarias, lo que más cerca me toca, muchos de esos cursos son subvencionados por fondos europeos, de modo que invertimos ayudas para generar empleo en dichas acciones, por lo que deberíamos procurar que sean útiles. El propio Gobierno de Canarias publica hoy una nota de prensa celebrando el éxito de sus acciones formativas para la consecución de puestos de trabajo, pero no indica cifras para que podamos saber qué cifras son esas: “EL SCE INVIERTE 8,9 MILLONES PARA FORMAR Y EMPLEAR A PERSONAS SIN CUALIFICACIÓN

Es muchísimo dinero, así que espero que esté bien invertido. Bien, vayamos por partes, sin citar enlaces porque con las nuevas leyes no sé si puedo enlazar medios de comunicación sin tener que pagar, los últimos datos que pude ver hablan de un paro juvenil en Canarias, cada Comunidad tiene cifras diferentes, de alrededor del 50%. Una de las primeras medidas que se tomaron con los recortes, fue eliminar 1500 plazas de FP. ¿Cómo pensaban reinsertar en el mercado laboral a todos los jóvenes que habían dejado los estudios para irse a trabajar en la construcción y ahora están en el paro? Las Escuelas Oficiales de Idiomas están al límite de su capacidad, y en FP no hay plazas para todos. ¿Sólo con cursos de los servicios de empleo? Puede ser una opción en algún caso, pero pregunto (en serio, no sé la respuesta), ¿Cuántas plazas de FP se pagan con 8,9 millones de euros?  Sé que en el último curso el Consejero de Educación anunció la creación de nuevas plazas de FP, pero no sé si se llevó a cabo.

Bien, algunas de las herramientas que tiene el SCE para formar a jóvenes y no jóvenes, son las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo. Y quiero analizar un caso concreto que me llamó mucho la atención, el de la Escuela Taller de Agentes de Emergencias y Monitor Deportivo, que en su descripción dice tener por objetivos: “Formar y cualificar un grupo de jóvenes desempleados en todas las áreas básicas de socorrismo, emergencia y primeros auxilios y por otro lado al acondicionamiento físico deportivo, preparación de entrenamientos e itinerarios en bicicleta.” Bien, vayamos por partes:

No sé para los monitores deportivos, que hay un Ciclo Formativo de Grado Superior y un Grado Universitario para temas deportivos, pero desconozco si es obligatorio para el ejercicio profesional. Pero para la atención de emergencias es IMPRESCINDIBLE tener el título de Técnico de Grado Medio en Emergencias Sanitarias (FP). De modo que, el Gobierno paga durante dos años al personal que imparte este curso, así como una paga a cada alumno, 32 estudiantes. Durante dos años se les da formación QUE NO VAN A PODER DESEMPEÑAR. Y de nuestros impuestos se pagan 32 sueldos, más los de los profesores, que en realidad no sirven de nada. Salvo que en los últimos cuatro meses haya cambiado la normativa sin que me entere, para lo único que sirve el curso tras dos años, es para trabajar de socorrista acuático, algo que podrían hacer con un curso con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN (Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias) de 30 horas como pueden ver en la normativa que regula este asunto en Canarias. De modo que gastamos dos años de sueldos, instalaciones, material, etc, para algo que podrían obtener los alumnos pagando menos de 200€ por cabeza en 30 horas. ¿Quién me lo explica, por favor?

Publicidad del curso de socorrismo acuático de la ESSSCAN. http://www.essscan.es/
Publicidad del curso de socorrismo acuático de la ESSSCAN.
http://www.essscan.es/

Luego cada cual que mire los listados del servicio de empleo de su Comunidad y opine. Creo que deberían dedicar esos fondos a cursos destinados a Certificados de Profesionalidad, y lo que sobre tras eliminar todo lo que no va a lograr la inserción laboral de los parados, ni la progresión profesional de los trabajadores, se puede dedicar a crear plazas necesarias en la Formación Profesional, en ciclos con salidas laborales, por favor.

¿Alguien tiene una opinión diferente? Espero leerla en los comentarios, gracias y saludos.

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3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gonzalo David Montesdeoca Afonso dice:

    Pues compañero, expresas públicamente lo que muchos de nosotros gritamos en pequeños comités, es decir, para qué c…ñ…sirven los cursos del paro si luego nadie consigue trabajo. Mención aparte, esos cursos que ofertan formación con títulos tan rimbombantes como los que mencionas y que luego no sirven para trabajar de nada. Aparte el chorro de dinero invertido en estos cursos que se podrían invertir, que no gastar, en la formación reglada que sí te titula para trabajar. Intereses ocultos, tufillo corrupto.
    Por tanto, enhorabuena por el artículo, has tocado en los palos correctos y con buen criterio.
    Un saludo.

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  2. Profesor Sanitario dice:

    Juan Luis, estoy de acuerdo en casi el 100% de lo que comentas en este post… y decirte que lo que te planteas, me lo planteo de manera contínua cada vez que me acuerdo de que soy Enfermero y Profesor de Formación Profesional [FP] (que aunque de vacaciones, es todos los días) 😉

    Todo gira en torno a dos cuestiones: Educación vs. Empleo (Consejería de Educación vs. Consejería de Empleo), que dependiendo de CC.AA se llamarán de una u otra manera o tendrán un nombre más o menos largo.
    Todavía estoy por ver a algún dirigente político dar un dato objetivo, así que no te preocupes por algo que no merece que te pre-ocupes de ello, utilizan la política con el mero hecho de hacer un acto político y sacar una noticia.

    La política educativa va por un camino y la política de empleo va por otro. Te decía que no estaba al 100% de acuerdo contigo, porque considero que la FP es una vía de acceso a la educación y que a pesar de mis reservas con el tema de la LOCME y de la FP básica para facilitar a los que no acaban la ESO el poder tener un título que le habilite para el mercado laboral, pues como decía te facilita poder seguir con FP de gº medio — > FP de gº superior –> grado universitario –> especialización, etc… Por lo que pienso que si la Educación Pública se provee de suficientes plazas (en cuanto alumnado y profesorado+dotación) de plazas de formación para todo el que lo solicita cumpliría una gran labor social, que ya de por sí se le sobreentiende o se le supone… pero ahí están los recortes o las reformas… ahí está el aumento del ratio alumnos/profesor, y la falta de previsión o coordinación con el servicio de empleo o necesidades del mercado laboral 😦

    Este último ente (“mercado laboral”), debería ser un buen referente para el sistema educativo o para el sistema de formación del Servicio Público de Empleo de cada CC.AA (o de política de Estado a través del SEPE), a fin de establecer una provisión correcta a medio y largo plazo para las empresas (públicas, concertadas o privadas) que requirieran gente con una formación determinada (pero ahí está el brazo político de la ley), que hace que todos nos confundamos y padezcamos de “titulitis”, desde el título de la ESO, el Certificado de Profesionalidad, la Habilitación, la Acreditación, el Ciclo Formativo, el curso, el cursillo, el curso de experto, el máster, el grado, etc… todo para acabar confundiéndonos unos y otros, pues los de Educación en muchas ocasiones no sabemos de por dónde va el mercado laboral y Trabajo, que no sabe cómo hacer llegar sus demandas al ámbito educativo… de manera que hay superávit de titulados, malestar entre los trabajadores del sector, frustración entre los que accedieron y se han encontrado otra cosa, desilusión por la falta de realismo y desesperanza por la falta de una oferta laboral realista , sin olvidar los que cobran con retraso, algunos que trabajan en condiciones bajo presión, hacienda horas extras o con una cualificación inferior a la que poseen…

    Ojalá el problema del desempleo se solucionara con gente titulada, pero el problema es que hay mucha gente sin ni si quiera una formación mínima y un mercado laboral sobrestimado y más limitado de lo que creemos.

    De todo esto una lectura:
    1º Coordinación entre Educación y Empleo (para mejorar la eficiencia de los recursos invertidos)
    2º Políticas activas de empleo asociadas a programas de formación de oferta privada
    3º Estudio de recursos humanos en el SNS y otros sectores estratégicos para la inmersión laboral, a medio y largo plazo
    4º Más transparencia

    Se me quedarán cientos de cosas por comentar, pero esta es mi visión veraniega de la cuestión…

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  3. Mónica Ojeda González dice:

    Le has dado!
    Antes las ET y TE servían para cualificar jóvenes o mayores (según el tipo de taller) para reinsertarlos y además darles la oportunidad de obtener el Graduado en ESO para aquellos que no lo tuvieran. Cuando surgieron los Certificados Profesionales, se incluyeron en estos proyectos para que además pudieran obtener una titulación sobre un determinado oficio.

    Lo que pasa es que los CP van por niveles y según el nivel, cualifican para determinadas tareas y para otras no. Efectivamente, por ejemplo, un CP en Actividades auxilares en agriculura cualifica para ser lo que conocemos como peón… no sustituye en ningún caso por ejemplo a un Técnico medio en explotaciones agrícolas intensivas (capataz agrícola como se conoce normalmente).

    ¿Qué ocurre? Que una persona que no pueda acceder a un ciclo por la vía educativa, puede ir sacando módulos y obteniendo competencias que en algunos casos se pueden “convalidar” por un ciclo. También se da la posibilidad de que un trabajador que lleve muchos años desempeñando un oficio pero que en su momento no estudió para ello, pueda conseguir esa titulación. Lo que pasa es que quizá esta herramienta no se está utilizando de la forma más adecuada.

    Creo que aumentar las plazas en FP no es la única solución, sino que para adjudicar estos proyectos altamente subvencionados se tuviera en cuenta las necesidades del mercado laboral y la capacidad del mismo de absorber a estos nuevos profesionales (sean del nivel que sean) (por ejemplo, dime para qué hacen falta 32 auxiliares de bibliotecas en Santa Lucía) … así quizá se mejoraría la tasa de inserción, que por mucho que digan, según mis datos, no supera el 5%.

    En mi opinión, este tipo de proyectos lamentablemente muchas veces se utiliza para hacer un servicio a la entidad promotora (llámese restaurar un molino, construir un edificio, limpiar los jardines de un municipio) y depende mucho del equipo directivo que realmente se dé importancia a la formación y cualificación de los alumnos. Pero lo de la inserción, brilla mucho por su ausencia. Sin ir más lejos, en uno que participé recientemente, de 15 alumnos sólo una intentó trabajar como autónoma, ofreciendo un servicio que el Ayuntamiento no tenía cubierto, pero ahí está ella, un año después, en su casita volviendo a ser una parada de larga duración, eso sí, con un CP en jardinería. El servicio nombrado sigue sin cubrirse, y se va supliendo a fuerza de nuevos convenios con el SCE. ….. En fin, no digo nada que no se sepa…

    ¿Conclusión? Subvenciones para formación y empleo sí, pero las justas y a las entidades que cumplan y que realmente planifiquen proyectos viables y con posibilidades reales de inserción a largo plazo.

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