#Consejos112 o la Protección Civil en las Redes Sociales.


A día de hoy parece ya claro que la gente identifica servicios de emergencias con el 1-1-2. Normalmente con un “ya viene el 1-1-2” se identifica que vienen los bomberos, la policía, las ambulancias o quien haga falta para solventar el problema.

IMG_9859[1]

Por eso, en un momento determinado en la larga carrera contra la desinformación en internet, algunos decidimos que la etiqueta adecuada podría ser #Consejos112. Todos asocian el 1-1-2 a los servicios de emergencias. Y todos los que hacemos Protección Civil desde las RRSS pedimos insistentemente que las llamadas se hagan al 1-1-2 y no a cualquier otro número de emergencias. De modo que parece la etiqueta adecuada.

No se trata de que sean consejos que emanen directamente desde un 1-1-2. Se trata de que sean consejos de Protección Civil. Y poco a poco los 1-1-2, y cualquiera que haga Protección Civil en las RRSS ha ido sumándose a dicha etiqueta que centraliza muchísima información de interés, accesible en cualquier momento.

Esto evita perdernos en una nube de diferentes etiquetas, tipo #ConsejosProtecciónCivil, #ConsejosPC o #ConsejosVOST, que a menudo son demasiado largas o incomprensibles para mucha gente.

Creo que el dedo en la llaga lo ponía hace unos días el usuario de twitter @Emerg_Vs_Urgenc criticando que se buscara dar protagonismo a una “marca” frente a un mensaje único, que se puede lograr desde #Consejos112 como se venía haciendo hasta ahora.

twitter

Particularmente creo que a estas alturas nadie con sentido común puede negar la ingente labor de los equipos VOST, y cómo han ayudado a mejorar la lucha contra los bulos en internet, pero creo que esta vez se equivocan al abandonar #Consejos112 a favor de #ConsejosVOST o similares. O si no se trata de un abandono, simplemente una mezcla.

Espero leer opiniones para todos los gustos en los comentarios ¿También crees que es mejor centralizar la información en una sola etiqueta o que diversificar es positivo?

Mensajes que puedes encontrar bajo la etiqueta #Consejos112:

En este vídeo nos explica las medidas a tener en cuenta ante previsión de lluvias fuertes

Consejos por fenómenos costeros del

Buen día para salir con la bici. Si lo haces, o si conduces y ves a un ciclista, ten en cuenta estos

Antes de salir de casa asegúrate de que dejas desconectados el gas, la cocina, y los braseros o calefactores.

¿vas el domingo de excursión a la montaña? Hazlo con prudencia.

En la montaña: NO vayas solo, indica ruta a seguir y equípate bien

En caso de fuertes vientos, recuerda cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, especialmente los exteriores

No asustes a tus hijos con el médico o el enfermero. Si no, cada vacuna o revisión será una tortura para ambas partes.

“Preséntales” a tus hijos a cualquier en la calle para que reconozcan el uniforme y sepan que son sus amigos.

ante aviso de temporal en la mar

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. CIEM dice:

    Bueno, el tema es interesante y hablo en nombre propio y en el de mi entidad, que durante años hemos creído en la eficiencia de los llamados servicios “Oficiales”

    La evolución de las RRSS en los últimos 3 años ha sido exponencial y a su vez de “competencias” que yo considero absurdas, y me cabe recordar la malísima gestión de un evento que vivi muy de cerca (accidente del Alvia en Galicia) donde se puso de manifiesto que las citadas “Fuentes Oficiales” se vieron desbordadas por la magnitud de esa tragedia.

    Creo firmemente que no se trata de quien llega primero y colgarse las medallas, si no de sumar en la misma linea de trabajo y de apoyar la tarea de la PC mas allá de la mera instrumentación institucional.

    El sumar no debe significar el mero hecho de aunar esfuerzos en la misma dirección, si no, que a su vez, unirse en un solo frente común y bajo el mismo estandarte….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s