¿Cómo manejar las barbaridades en las RRSS?


De nuevo un suceso espantoso saca lo mejor y lo peor de algunas personas en las redes sociales (RRSS), y de nuevo esto genera un interesante debate en el que, como de costumbre, he aprendido mucho al intercambiar ideas con otros usuarios y amigos en “Twitter”.

¿De qué se trata en esta ocasión? Por supuesto de diversas publicaciones a raíz del accidente del vuelo GWI9525, de la compañía Germanwings, que realizaba la ruta desde Barcelona a Düsseldorf. Por un lado me asombra que la prensa pueda llenar programas enteros teniendo en cuenta que aún no se dispone de datos, sólo de una desafortunada filtración. Pero no es ese el debate, sino dos vertientes que nos han sorprendido a unos cuantos:

Primero los mensajes quejándose de que se retrasara un programa de Tele5 a cuenta de estar informando en directo sobre el accidente, como pueden ver en esta captura de pantalla del TL de Fran Merino (FranJMerino), que les afeaba su conducta.

mhyv

Esto no es más que un reflejo de la España que estamos construyendo, me parece muy triste, pero se trata de falta de educación y moral, algo que debería disparar más de una alarma, que tome nota quien corresponda.

La otra cara, más desafortunada si cabe, fue la de cierta gente lanzando mensajes de odio, no encuentro otro modo de describirlos, celebrando el accidente porque el vuelo tenía origen en Barcelona y por tanto debieron pensar que los españoles que viajaban en el mismo eran también catalanes. Y aquí es donde se generó un interesante debate a raíz de este “tuit” mío:

primertuitPor un lado, creo que cuando hacemos difusión de los mensajes que buscan generar polémica, les damos publicidad. Y por otro, cuando se difunden fotos del accidente, hacemos un daño inmenso a los familiares, que pueden recurrir a las RRSS para encontrar datos de contacto de la compañía o las autoridades, y lo que van a ver continuamente son los restos del avión donde han muerto sus familiares. No me gustaría estar en su lugar. Volvamos a la primera parte, los mensajes dañinos.

El debate se genera, entre otras personas, con      e  y algunas de las cosas que cuestionan es si debemos poner las capturas de pantalla para que se sepa exactamente qué han dicho. Yo soy partidario de hacerlas y enviarlas a @policia y @guardiacivil, así como denunciar o reportar a twitter dichas cuentas, pero sin darle publicidad a los mensajes. Especialmente ante el riesgo de que dichos mensajes sean constitutivos de delito y estemos contribuyendo a su difusión. De hecho, leo que el Ministerio del Interior del Gobierno de España ya ha tomado medidas legales y ordenado la localización de los autores de dichos mensajes, así como que la Generalitat de Cataluña ha puesto a disposición de la Fiscalía los que ellos también han localizado en las RRSS. Interior investiga los tuits que se mofaban de las víctimas del A320 por ser catalanes.

¿Qué es mejor para los usuarios como nosotros? se abren varias opciones: reportar la cuenta, pedir a nuestros followers que la reporten buscando que se termine cerrando (pero nada impide que abran una nueva de las mismas características 5 minutos después), captura de pantalla y hacer todo lo anterior añadiendo la captura, además enviar la información a la policía…

Yo soy de los que opina que si nos dedicamos a hacer RT de ese tipo de cosas, hacemos llegar los mensajes a todos nuestros followers, con lo que le damos más difusión al canalla y encima podemos hacer daño a alguno de nuestros seguidores. Pero aquí fue @Latanace la que le dio la vuelta a la tortilla tras otro “tuit” mío al respecto:

segundotuit

Y ella añadió:

latanaAsí que, queridos amigos, esta vez no tengo la respuesta, aunque insisto en que esa persona puede abrir de nuevo otra cuenta similar en breve. Los tuits de la @policia dan la impresión de invitar a compartir las capturas de pantalla para que ellos puedan intervenir, pero yo sigo siendo partidario de enviarlas sin compartirlas, pero con todos estos puntos de vista, no puedo afirmar cuál es la opción adecuada. De modo que se abre el debate en los comentarios.

Parece que las herramientas propias de twitter no son suficientes, así que ¿qué opciones tenemos? Por cierto,gran labor de VOST de nuevo en el caso del accidente del avión.

Mi más sentido pésame a todos los familiares y amigos de las víctimas del accidente.

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jordi Canals dice:

    Viendo el nivel de las capturas ya se uno imaginar ver qué tipo de personajes hacen estos comentarios.

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  2. Efectivamente, de gente así no se puede esperar gran cosa, pero hay que habilitar medios para proteger a las víctimas de esas barbaridades, o así lo creo yo. Saludos y gracias por participar.

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