Hay mejores opciones que prohibir a los perros.


Según parece, El Corte Inglés se suma a la española costumbre de poner el “no” por delante. A partir del 1 de marzo han decidido que no se admite el acceso con perros a sus centros, “por motivos de higiene”.

Foto del Blog
Foto del Blog “Señor Perro”: http://www.srperro.com/blog_perro/el-corte-ingles-prohibe-el-acceso-con-perro-a-todas-sus-tiendas-en-espana-por-higiene

No sé si finalmente lo han llevado a cabo o no, y por supuesto es una empresa privada y puede hacer lo que le plazca y le permitan las regulaciones de cada Comunidad Autónoma (hay varias en las que tendrá que dejar acceder a los perros de asistencia también, no sólo a los perros guía), pero yo hoy quiero invitar a los responsables de El Corte Inglés (ECI), y de cualquier otra empresa que no admita el acceso de perros, a hacer una reflexión. Y no, no voy a llamar al boicot, voy a pedirles que participen en un sencillo experimento. Espero que esto lo pueda leer el Señor Dimas Gimeno, actual presidente del grupo empresarial.

ECI, como otros centros comerciales o empresas que no permiten el acceso de animales, tiene tienda de animales. Incluso vende prendas de vestir para animales, así como correas, collares, arneses, caniles, casetas, etc. Objetos que son difíciles de elegir sin poder llevar al animal a la tienda. Por otra parte, muchos dueños de animales son; especialmente aquellos que se preocupan por ellos y quieren llevarlos a todos sitios y por tanto los han educado, especialmente sensibles a las prohibiciones tras el esfuerzo que ha supuesto educar a sus perros para que sean aceptados en todos lados. Lo que les puede costar perder clientes en época de crisis. Y no sólo en la tienda de animales, sino en los demás departamentos en los que dichos clientes podrían comprar otros artículos también.

Chui, foto propia.
Chui, foto propia.

Así que me atrevo a hacerles una sencilla propuesta. Igual que tienen la Tarjeta de El Corte Inglés ¿Podrían hacer la tarjeta de cliente con perro de El Corte Inglés? Se me ocurre un modo muy sencillo de poner el sistema en marcha. Del mismo modo que hay que rellenar un formulario para poder obtener la tarjeta de cliente, se rellena otro para obtener esta, pero además:

– El dueño tendrá que aportar copia de la cartilla de vacunación del animal. Y una foto en la que se distinga claramente al perro, para poder confirmar que es el mismo (por tanto esta tarjeta llevará foto, como un carnet).

– Copia de su documentación (con número de chip o tatuaje).

– Documento acreditativo de que el seguro de responsabilidad civil (RC), está en vigor.

– Así mismo tendrá que firmar una declaración en la que asegura tener a su perro educado y comprometerse a subsanar cualquier molestia o daño que pueda causar en la tienda y cumplir las normas. Es decir, que si se hace pis o caca lo limpiará, y que no molestará a ningún otro cliente.

¿Cómo podemos lograr que esto funcione? El carnet o tarjeta constará de dos copias. Cada vez que accedamos a la tienda con nuestro perro deberemos entregar una de las copias del carnet del animal al auxiliar (chaqueta roja), o vigilante de seguridad de la entrada, quien lo guardará hasta que nos vayamos (por lo que debemos salir por el mismo sitio por el que entramos, obviamente). Si el perro causa alguna molestia, no se nos devolverá el carnet, sino que el centro nos “penalizará” inscribiéndonos en una “lista negra” no pudiendo acceder de nuevo por un mes, por ejemplo. O se devuelve el canet y se pueden permitir tres llamadas de atención por mal comportamiento del animal o de su dueño, normalmente todo lo que hace el perro es culpa del dueño. A la tercera perdemos el carnet por un periodo X, tres meses, seis meses, un año, lo que se decida. Funcionaría como un carnet por puntos, habría que establecer un pequeño reglamento para que sean medidas objetivas: Perro que no pare de ladrar, que se suba sobre otro cliente, que orine o defeque en el interior del establecimiento… esas serían las acciones sancionables.

En momentos de crisis parece que hacer lo mismo de siempre no funciona. Arriesgarse a perder clientes tampoco es la mejor solución. ¿No les parece positivo apostar por explotar el nicho de mercado de los dueños de mascotas? Cada vez hay más gente que tiene perros, este tipo de acciones son positivas para ustedes y ayudan a construir una sociedad mejor, donde la gente que tiene animales debe poner de su parte y educar a sus animales. De hecho, si lo estudian bien, pueden organizar ustedes mismos los cursos de obediencia básica y generar negocio y actividad relacionada con los animales. ¿Qué les parece la idea? No creo que sea tan descabellada y puede satisfacer a todas las partes. Agradeceré los comentarios en el blog.

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Juan santana dice:

    seguimos criminalizando a las mascotas y a los dueños que se preocupan de ellas, si ya no compre en este comercio, en las fiestas navideñas, por vender mascotas, ahora menos si no puedo acceder con mi mascota, y que me expliquen como vamos a entrar en la peluqueria para mascotas que expotan

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