Star Wars, episodio VII: El Despertar de la Fuerza.


EpsiodioVII
Póster promocional, imagen de Disney.

No puedo evitarlo. Estoy tan excitado con la nueva película de la Saga de Star Wars, que he decidido compartir las sensaciones que me ha causado en el blog. Así que si no las has visto ¿Qué haces que no corres al cine imediatamente?

ALERTA DE SPOILERS, voy a hablar libremente, así que si no las has visto, no sigas leyendo.

Trailer en español.

Lo primero y fundamental: ME HA ENCANTADO. Me parece una digna continuación de la saga original, ya que para mi la trilogía que comprende la I, la II y la III son un caso de estudio aparte (no me gustaron).

Vayamos por partes. Hay que verla en una sala que merezca la pena. No vale un cine de barrio. En este caso yo opté por el Kinépolis de Bruselas (porque vivo aquí), en 3D, con sonido Dolby ATMOS (marca registrada), HFR y sistema Láser ULTRA. Creo que ahora mismo no hay nada mejor, y la película lo merece. La vi en versión original y no puedo opinar sobre las críticas que he leído sobre el doblaje.

Y ahora sobre la película.

La trama me ha resultado bastante similar a la del episodio IV, lo cual es un piropo. El desarrollo parece seguir una senda similar, con personajes divertidos, entrañables y que espero se vayan desarrollando más en las sucesivas películas.

El nuevo robot, BB8, con su ronroneo gatuno, se mete en el corazón del espectador enseguida. La suspicacia que nos generaba a los que tenemos más de 35 por ser la competencia de RD D2 desaparece rápidamente. Se le puede querer sin dejar de lado a nuestro cascarrabias favorito. Además, en el rodaje aparece realmente, no es una imagen generada por ordenador (en algunos planos supongo que sí, pero no cuando interactúa con los actores).

star-wars-force-awakens-c-3po-r2d2-bb8
Imagen de Intrapixels

Los efectos especiales son fabulosos. No hay un abuso irracional como en las “precuelas”, aquí hay un sentido para todo, y están muy logrados. Las batallas no son tan abrumadoras como en otras películas de la saga, en las que te perdías continuamente entre explosiones y disparos de los blasters de cientos de naves en cada plano.

Un detalle importante, con el que han jugado los trailers de la película: Si Luke sería el malo o no. Los que seguían el “universo expandido” lo daban por sentado, pero como no es mi caso y mi frikismo se limita a las películas, pues no sabía que esperar. Es algo que se despeja cuando descubrimos que Kylo Ren (Adam Driver), es en realidad el hijo de Han Solo y Leia. Que se descarrió y se pasó al lado oscuro. Que Luke se sentía tan mal por haber dejado que esto sucediera, que se había exiliado y nadie sabía dónde encontrarlo. Reconozco que aquí se mezcla alivio y desazón. No quería que el malo fuera Luke, pero que sea el hijo de Han es una faena, aunque él siempre estuvo en el filo entre el bien y el mal, ¿verdad?

El personaje de Kylo Ren, el malo de la película llamado a sustituir al mismísimo Darth Vader, me parece bastante flojo. De entrada parece un niñato de 16 años malcriado, sin ningún autocontrol. En teoría debe dar salida a todos sus malos deseos, que de eso va el lado oscuro, pero los demás villanos que hemos conocido tenían mucho más dominio de si mismos. Poco a poco vamos avanzando y se ve su debilidad y su lucha interna, pero cuando se supone que se cierra el círculo y se convierte en todo lo malo que puede llegar a ser al matar a su propio padre, se deja vencer por un simple stormtrooper, y posteriormente por una chica que acaba de descubrir que tiene algo de fuerza (aún no se desvela por qué, pero todo apunta a que podría ser hija de Luke). No cuadra mucho. Parece demasiado débil para ser el archienemigo de la película, el aprendiz que puede hablar de tú a tú con el General Hux. No sé qué planes tiene Abrams para las demás películas, pero Ren se queda un poco alejado de lo que podíamos esperar.

Por otro lado, la historia de Rey (Daisy Ridley) no se aclara. Una artista con la mecánica, en la lucha cuerpo a cuerpo, tiene la Fuerza, sufre la visión al tocar el sable láser de Luke. ¿Por qué la abandonaron en ese planeta tan similar a Tatooine? ¿Para evitar qué? El Imperio había caído, además, se supone que Luke es un Jedi que no puede tener relaciones. ¿No fracasó sólo con Keylo, también falló en mantener su celibato? Espero que estas cosas se aclaren posteriormente, no es que me quiten el sueño, pero pueden desvirtuar algo que promete mucho.

Por otro lado, parece que el director J.J. Abrams intenta hacer lo mismo que con la franquicia de Star Trek, resucitarla y pasar el testigo para que sea el icono de una nueva generación. Admitamos que las originales no van a encandilar a nadie del mismo modo que lo hicieron con nosotros. Son historias algo más lentas, con otros efectos. Si se las ponemos a nuestros hijos, a una edad temprana y con nuestro entusiasmo, seguro que se enamoran de ellas. Pero esta nueva trilogía está llamada a ocupar en sus corazones el lugar que ocupa en los nuestros la saga original. De un modo suave introduce los nuevos personajes y hace que reemplacen a los anteriores, pasando el testigo. No es un giro tan brusco como el de Star Trek, que a mi me gustó, pero a los verdaderos Trekkies les pareció insultante, lo cual lo hace apto para todos los públicos. El de antes (nosotros), y el de ahora (los de menos de 20 y todos aquellos que  nunca vieron las originales).

star-wars-force-awakens-characters-poster

Los paisajes son geniales, rodajes en Islandia, Irlanda y Túnez, entre otros sitios, que generarán nuevos lugares de peregrinaje para los fans de la saga. Las imágenes espectaculares, las “ruinas” de las naves imperiales, de los AT-AT… los nuevos cazas, los nuevos uniformes. En general una gran película.

Harrison Ford llena la pantalla desde que aparece. Pese a sus 73 añazos, sigue transmitiendo esa picardía tan característica del granuja galáctico que le lanzó al estrellato.

Bueno, en resumen: GENIAL. El mismo espíritu, la frescura de otros tiempos. Muchas emociones al ver reaparecer el Halcón Milenario y a los viejos personajes. Espero con impaciencia el estreno de la siguiente.

Los posters para el artículo los he encontrado en INTRAPIXEL: http://intrapixel.com/2015/09/nuevas-imagenes-promocionales-de-star-wars-the-force-awakens/

Os dejo con esta genialidad de Jimmy Fallon, uniendo a parte del reparto de la nueva película y a su banda “The Roots”, para cantar a capella la banda sonora de la película:

19 Comentarios Agrega el tuyo

  1. JF dice:

    Buen artículo, pardiez…

    Me gusta

    1. Gracias 😉 ¿Qué te pareció a ti? ¿Qué añadirías?

      Me gusta

  2. luisen72 dice:

    Muy de acuerdo con tus conclusiones. En cuanto a las preguntas sin contestar sin duda está hecho así con toda la intención para crear expectativa DESDE YA por la próxima peli.
    En lo que respecta a Kylo Ren, aunque a mi también me dejó en principio sorprendido su carácter débil y trastornado (casi de adolescente malcriado) creo que igualmente está hecho con toda la intención para que veamos a ese personaje crecer y asemejarse a su abuelo. Creo que promete.
    Un detalle: a Kylo no le ganaba Finn en la lucha de sables laser, si lo hace Rey pero ten en cuenta que está herido por el disparo de Chewaka y que si ella se confirma que es hija de Luke la Fuerza debe ser muy poderosa en ella.
    Saludos!

    Me gusta

    1. Tienes razón, venía herido y aún así vence a Finn, pero de todos modos me pareció un poco “ñoño”. En fin, espero que sea así y lo veamos crecer. De todos modos voy a volver a verla en un buen cine, voy a volver a disfrutarla y voy a esperar impaciente por la siguiente. Muchas gracias por participar 😉

      Me gusta

  3. Danigr dice:

    Esta claro que la película deja muchas incógnitas abiertas de cara a futuras entregas. Podemos plantear muchas conjeturas, pero que Rey sea hija de Skywalker no me cuadra, pero diría que Kilo la conoce de algo. Habrá que esperar un par de años para saber como sigue la historia.

    Por decirlo rápido, me ha parecido un refrito de la trilogía clásica, pero que coñ… me ha gustado. Lo de la estrella de la muerte y el momento Hitler estaban cantados que iban a caer y el pobre papel del Capitán Phasma con todo lo que prometía, una verdadera pena.

    Nos ha dejado con ganas de más y será un referente para futuras generaciones.

    Me gusta

    1. Espero que Phasma juegue un buen papel en el futuro. Sospecho que se la va a tener jurada a Finn en las dos próximas películas. Por cierto, la actriz que la interpreta tiene mucho carácter, así que podemos esperar cualquier cosa.

      Me gusta

  4. Ángel Ruiz dice:

    Comparto prácticamente toda tu opinión sobre la película, los personajes que más llamaron mi atención fueron Rey y Snoke y ahí van mis teorías sobre ambos personajes:

    Rey, en mi opinión, podría ser una antigua alumna de Luke Skywalker de esa nueva orden Jedi que estaban creando hasta que Ben Solo enloqueció, entonces Luke pudo ocultarla en Jakku y utilizar algún truco Jedi para manipular sus recuerdos (ya que ella parece estar obsesionada con esperar a alguien), ello explicaría de algún modo que estuviese tan avanzada en el uso de la fuerza y las reacciones de Kylo Ren al escuchar hablar sobre ella. Descarto que sea hija de Luke por el celibato típico de los Jedi, algo que supuso la perdición de Anakin ¡También serían demasiados vínculos familiares secretos!

    Sobre Snoke he leído que podría tratarse de Darth Plagues, el maestro de Sidious. Creo que se nombra en la segunda trilogía como un Sith capaz de crear vida o revivir a los muertos. La teoría dice que Darth Plagues podría haber creado a Anakin y que Sidious lo habría asesinado mientras dormía por temor a ser sustituido por Vader (Los Sith suelen eliminar al anterior aprendiz cuando encuentran uno más poderoso) ¿Por qué si no iba a matar Sidious a su maestro antes de aprender ese poder sobre la vida? Esta teoría se basa en el universo extendido de Star Wars ya que Darth Plagues y Snoke son muy parecidos físicamente, tendría sentido que el nuevo villano fuese más poderoso que Sidious. En el universo extendido el personaje fue asesinado por Sidious mientras dormía, en la película parece haber sobrevivido aunque en pésimas condiciones.

    ¡Lo que está claro es que J. J. Abrams se ha guardado muchas cartas en la manga!

    Me gusta

    1. Oye, la teoría de Rey me gusta, me aliviaría bastante el mal sabor de boca del desequilibrio de fuerzas que genera entre Keylo y ella. Gracias por aportarlo, me ha gustado mucho.

      Me gusta

      1. Ángel Ruiz dice:

        Te dejo otra teoría interesante por aquí Juan Luis, esta vez sobre Kylo Ren… “Según esta teoría, únicamente se habría pasado al lado oscuro como un agente doble, para así destruir a Snoke y terminar de una vez por todas con la influencia de los Sith en la galaxia. Esto no sólo explicaría por qué busca con tanta vehemencia despertar los poderes de Rey, para así luchar con ella codo con codo frente a Snoke, sino que le da un sentido a la trágica muerte de Han Solo. Y es que, como recordarás, Ben le pide a su padre que le ayude a librarse de la lucha interna entre el bien y el mal, y éste le responde afirmativamente, tras lo cual procede a asesinarle, cortando todos sus lazos con la luz para que Snoke no pueda percibir su verdadera motivación”.

        Lo que está claro es que nos aguardan muchas sorpresas en esta nueva saga ¡Saludos!

        Me gusta

      2. Uff, eso ya es el colmo de lo enrevesado. De todos modos no creo que eso case muy bien con la filosofía Jedi. Pero todo es posible. Yo sólo digo que la volví a ver ayer por la mañana, y me gusta cada vez más. Y me queda al menos otro visionado. Eso sí, una duda que me había quedado al verla la primera vez se resolvió. Rey no le corta la mano a Kylo cuando luchan. Se le ven claramente las dos manos tras su combate. Creo que corta la espada, aunque puede que ni eso. Sea como sea, Kylo sigue teniendo las dos manos.

        Me gusta

      3. Ángel Ruiz dice:

        Sí, esta teoría también me pareció enrevesada pero me llamó la atención porque Kylo Ren dice cosas como “Snoke ha notado debilidad en mí” o “Yo terminaré lo que tú empezaste”, sin dejar claro a qué se refiere. Pero tampoco imagino a un personaje tan irritante como Kylo Ren siendo el héroe de la historia, me inclino por la teoría de Rey ¡Saludos!

        Me gusta

      4. luisen72 dice:

        Bueno, vista por 2ª vez, ahora estoy contemplando la posibilidad de que Keylo Ren y Rey sean hermanos (toma esa). Está claro que Han sabía quién era y Leia le pide que le cuente sobre ella (aunque no nos enseñan la conversación, ummm), le mira con una mezcla de ternura y culpabilidad cuando están pilotando el Halcón, e incluso le ofrece que se una a la tripulación.

        Cuando va a empezar la lucha de espadas entre Keylo y Rey, él le dice “Ya sólo quedamos tú y yo, y Han Solo no podrá ayudarte” (recordemos que él repite muchas veces lo de Han Solo -nombre y apellido- en lugar de referirse a él como su padre). Puede que sea su hermana pequeña y que cuando Keylo hace lo que hace, Luke en su huida hacia su escondite se encarga de ponerla a salvo del mismo modo que hicieron con él, y para que fuera totalmente seguro ni siquiera sus padres sabían dónde la había dejado.

        La fuerza la hereda igual que Keylo, de la parte Skywalker de su madre y no de Luke. ¿No os parece más factible hermanos (recordando además más al tema Luke/Leia) que primos?

        Me gusta

      5. Pues sí, porque además Keylo se excita mucho cuando le hablan de una chica. Suena plausible. Y desde luego lo prefiero a que sea la hija de Luke. Pero tendremos que esperar hasta la siguiente. Que según leí en El País, será en dos años. Entre una y otra quieren meter las “relacionadas” con el universo.

        Me gusta

      6. luisen72 dice:

        https://www.youtube.com/watch?v=r0eEKDfLNPg Si, se llamará Rogue One y se filtró el trailer hace un tiempo (lo filmaron en una convención). Creo que va sobre esos “rebeldes” que en el episodio IV nombran cuando ven los planos de la estrella de la muerte y dicen “muchos han muerto por conseguirlos” (o algo asi)

        Me gusta

    2. luisen72 dice:

      Me gusta la teoría sobre Rey, aunque en el flashback se la ve muy pequeña cuando la abandonan. Entiendo con tu hipótesis que puede que no lo fuera? Que sólo lo cree por ese truco mental? Podría ser…. Hay otro detalle que a mi me cuadra sin embargo con la idea de que sea al menos familia de Luke, y es su habilidad para reparar cualquier cosa ¿como su abuelo Anakin? Ahí lo dejo… 😄

      Me gusta

      1. Os informo de que a cada comentario me desespero más, y aumentan las ganas de que llegue el siguiente episodio.

        Me gusta

      2. Ángel Ruiz dice:

        Sí, es pequeña pero en el episodio III (en El Templo Jedi) se ven varios niños siendo entrenados de una edad aproximada. Yo creo que tal vez Luke vió que la fuerza era fuerte en ella y empezó a entrenarla (lo mismo, incluso los celos fueron el desencadenante de la furia de Ben y por eso Luke se siente culpable) y al final tuvo que abandonarla en Jakku. No digo que tuviese un extenso entrenamiento pero en la película parece tener nociones del control mental y de la fuerza.

        En la visión de Rey creo que hay varios puntos clave, no sé si son flashbacks que le vienen a la mente al perder efecto el control mental, visiones del futuro o qué… Pero imágenes como la de Kylo Ren rodeado de otros enmascarados con él me tienen en ascuas.

        Me gusta

      3. Ángel Ruiz dice:

        Por cierto, la explicación entre Anakin y Rey creo que está en el universo extendido. Snoke es Darth Plagues, un Sith capaz de revivir a los muertos, este poder creó tal alteración de la fuerza que la propia fuerza creó a Anakin para que restableciese el orden (la famosa profecía). Creo que Rey, al igual que Anakin, también fue creado por la fuerza para restablecer el orden y por eso es tan poderosa y tiene tantas cosas en común con Anakin.

        Ojalá sea así porque ya han recurrido demasiadas veces a los parentescos secretos ¡Saludos!

        Me gusta

Responder

