Imprudentes


A menudo se nos llama imprudentes o negligentes. Y en muchas de esas ocasiones tienen razón. Suele pasar cuando nos encontramos con una situación para la que no tenemos medios o formación. Por ejemplo un bañista ahogándose cuando eres policía, o un incendio en una vivienda cuando eres sanitario.

En esos casos deberíamos esperar junto a los demás testigos a que llegue la ayuda especializada, socorristas o bomberos, pero es la mayoría de nosotros está hecho de otra pasta.

Tenemos algo especial, además de la vocación de servicio, que nos ha hecho decantarnos por esta profesión. Nos embarga una tremenda angustia por la impotencia de no estar ayudando a la víctima, y aunque no se deba hacer, muchas veces el corazón tira más que la cabeza. Y nos metemos donde no deberíamos. Si sale bien, normalmente la gente asume que es nuestro trabajo y si nos dan las gracias nos podemos dar con un canto en el pecho.

Si sale mal, en el último momento nos damos cuenta de que hemos metido la pata hasta el fondo, que hasta ahí hemos llegado. Es cuando nos llaman héroes.

A mi me toca enseñar en mis clases que no debemos hacer nunca cosas así. Y procuro cumplirlo, pero que levante la mano el compañero que NUNCA se ha jugado la vida si trabaja en seguridad y emergencias.

Como ya debatía con una amiga enfermera, yo no puedo levantarla. Hasta ahora ha salido bien, el día que vean nuestros nombres en la prensa será que ha salido mal.

Saludos a todos.

Juan Luis.

PD. Esto lo escribí en enero de 2012 a raíz de la muerte de los policías nacionales que fallecieron en la playa de Orzán, Galicia, tratando de salvar la vida de un joven que también murió ahogado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s