¿Qué hacer en caso de ataque terrorista?


Por @jldecastellvi *

Llevamos una larga temporada de sobresaltos relacionados con ataques terroristas en Europa. Sin olvidar nuestro 11-M, en los dos últimos años ha habido terribles atentados en Francia, Bélgica y Alemania. Sin duda peor incluso ha sido en otros países, pero los que más han estremecido a los españoles en general, han sido los de nuestros vecinos en Europa.

También se han publicado multitud de detenciones de presuntos terroristas, de reclutadores o informantes, por parte de las policías españolas. No cabe duda de que la eficacia de nuestros cuerpos policiales ha evitado muchas desgracias en España, pero siempre cabe la posibilidad de que finalmente pueda llevarse a cabo un atentado en nuestro territorio nacional.

Es por eso que he querido recoger algunos consejos, a modo de decálogo, pero explicando cada punto lo más ampliamente posible, sobre qué puede hacer una persona «normal» en caso de verse envuelta en tan desgraciada situación. Y recuerde, en toda Europa, el número de emergencias es el 1-1-2.

Lo más importante es llevar una vida normal. Ellos buscan tu miedo. Pero aplicando unas simples medidas de auto protección aumentamos las posibilidades de salir bien de una situación de atentado terrorista como las que hemos visto en los medios de comunicación en estos últimos meses.

Mientras la situación es normal:

1. Cuando estés en lugares públicos, localiza las salidas de emergencia y posibles rutas de escape. Ya sea locales cerrados o fiestas al aire libre, localiza por dónde poder marcharte si algo malo ocurre, así no estarás desorientado buscando una salida en medio de una situación de emergencia.

2. Mantente al tanto de los niveles de alerta, el enlace oficial es: https://www.interior.gob.es/opencms/es/prensa/nivel-alerta-terrorista/

3. Mantente informado con cuentas oficiales como @policia y @guardiacivil. En muchas ocasiones habrá varias cuentas a las que seguir para estar informado de un suceso concreto, mi recomendación es seguir siempre a @vostspain que te dirá cuáles seguir en cada incidente, además de producir su propia información.

En caso de verte inmerso en un ataque terrorista por tirador activo:

4. No te arriesgues a sacar fotos o vídeos. Tu seguridad es lo primero. Llama al 1-1-2 en cuanto sea posible para pedir ayuda.
5. Si estás en casa, aléjate de las ventanas. Apaga las luces, echa cortinas o baja persianas y no te asomes. Llama al 1-1-2 y da toda la información de la que dispongas (si ha habido disparos o explosiones, la dirección más exacta posible, si has visto humo o no, si has visto el número de atacantes y las armas que llevan, etc.).

New-active-shooter-training-drills-focus-on-faster-response

En Estados Unidos han popularizado la utilización de «HUYE-ESCÓNDETE-LUCHA» ante tiradores activos (personas que entran armadas en un lugar y disparan a todo el mundo hasta que se quedan sin balas o son abatidos), que se extiende por Europa. Incluso la Cruz Roja de Bélgica da formación a la población con estas pautas tras los últimos atentados sufridos en el país, así que (Aquí puedes ver el vídeo del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en inglés, ENLACE. Y aquí una versión traducida al español, ENLACE):

6. Si atentan donde tú estás, huye sin dudarlo por tu ruta de escape. Si es posible, lleva contigo a tanta gente como encuentres en tu camino y puedas. Pero no te pares a discutir con quien no quiera seguirte.

7. Si no puedes huir, escóndete y trata de bloquear el acceso con muebles o lo que encuentres a mano. Pon tu móvil en silencio y no hagas ruido (recuerda que la vibración puede llamar la atención desde varios metros de distancia). Llama al 1-1-2 e informa de tu posición si lo ves seguro. Así la policía sabrá dónde ir a buscarte. No lo publiques en las redes sociales, no sabes si los atacantes están accediendo a ellas.
8. Si dan con tu escondite, lucha. Ataca con todas tus fuerzas y luego huye hasta dar con la policía.

9. Aproxímate a la policía con las manos en alto y vacías (sin móvil u otros objetos). Es probable que te esposen hasta que puedan acreditar que eres una víctima, no protestes y no te resistas. Hasta que todo se aclare, se hace por la seguridad de todos. No grites y mantén la calma en todo momento.
kleboldandharris

Es posible que la policía entre al lugar mientras el tirador aún está activo, precisamente para tratar de neutralizarlo, si los policías te encuentran, no se van a quedar contigo, seguirán buscando. Así que no hagas movimientos bruscos y sigue sus instrucciones, ya sean quedarte donde estabas o salir al encuentro de los agentes que esperan fuera.

Si no estás implicado pero estás en los alrededores o leyendo lo que ocurre en las redes sociales:

10. No difundas bulos sobre atentados. No informes en RRSS sobre la localización de la policía.

CoTKbV5W8AAzJ9o
Fuente: Netpol.es

Hay otra cosa que puede suceder, y es que encuentres un paquete sospechoso. Si por algún motivo crees que pueda tratarse de un artefacto explosivo:

  1. Aléjate y sal de la línea visual con el objeto. Si tú puedes verlo, la onda de choque puede alcanzarte.
  2. Desde una distancia segura, avisa al 1-1-2 para que informen a la policía y a los demás servicios competentes.
  3. No uses tu teléfono o una radio cerca del paquete sospechoso.
  4. No toques el paquete sospechoso.
  5. Si puedes, no dejes que nadie manipule el paquete sospechoso.

Espero que esta información te resulte útil, y sobre todo, que jamás tengas que usarla. Gracias por difundirla para que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Imágenes: Ambas sacadas de internet, sin poder acreditar su autoría, aunque google me lleva a este enlace para la primera. No he querido usar imágenes de Europa para evitar rememorar actos muy recientes.

Comentario personal sobre este artículo: Es una tema complejo, hay un delicado equilibrio entre informar y asustar a la población. Creo que este es uno de esos casos. El mundo en el que vivimos ha cambiado, debemos vivir con normalidad y no dejarnos arrastrar por el miedo. Pero es evidente que afrontamos situaciones que son nuevas para la mayoría de nosotros. He querido evitar el morbo y el sensacionalismo, he enviado el artículo a varios amigos, tanto policías de diversos cuerpos como personal de emergencias, y todos me han dado el «visto bueno». Es por eso que me atrevo a publicarlo tras aceptar sus consejos en diversos puntos. Todo lo bueno lo compartimos, los errores son sólo imputables a mi.

*Español especializado en Seguridad y Emergencias. Empleado en la UE. Opiniones personales. LinkedIn.

Article en Français
English article.
Article en català

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muchas gracias. Es muy útil y con el tono adecuado. Difundo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias, saludos cordiales.

      Me gusta

  2. Alcibiades F. Pérez dice:

    La información es muy apropiada para estos tiempo, estar a vanguardia siempre nos da ventaja en poner en pro tica los consejos que presentaron en este material.

    Me gusta

  3. Daniel dice:

    Excelente in formación y útil parato casos de empleados que viajan a esa área

    Saludos y gracias

    Me gusta

  4. Una pregunta, ¿Que distancia seria prudente, o mas bien segura, para comunicar vía teléfono móvil, o emisor portátil de radio (seguridad privada). Un vigilante de seguridad, ha de comunicar, a priori, con cierta inmediatez, y estar presente para prevenciones, comprobaciones, registros, ayuda.

    Me gusta

    1. Si puedes ver la bomba, la bomba puede «verte» a ti. Hay que protegerse, y siempre que sea posible, comunicar desde una línea fija.

      Le gusta a 1 persona

      1. Correcto, no obstante, el VS no es el primero en llegar, es el que ya está ahí, y el responsable de proteger las personas que están con él, y de comunicar el suceso, al responsable de decidir.

        Me gusta

  5. Dani Garcia dice:

    Me gusto mucho el artículo, la información es muy concisa, enfocada y fácil de entender. Me dedico a la seguridad patrimonial y la información que compartiste con nosotros me servirá para alertar a otras personas y tal vez salvar sus vidas. Gracias!

    Me gusta

  6. Las madres somos demasiado audaces ante el terrorismo. Muchas mujeres somos así, aunque sea inseguro. Ejemplo: mi hijo jugaba en un parque con sus amigos cuando otro joven dio el aviso de que estaban entrando al parque hombres altamente armados. Muchos jóvenes lograron salir pero mi hijo y otro jovencito quedaron atrapados y sólo se escondieron. ¡Dios! ¡Sólo recuerdo que comencé a llamar a los chicos con voz de trueno! Los dos jovencitos lograron salir del pequeño parque y los hombres armados quedaron dentro. Eché el cerrojo y huímos a escondernos. ¡Yo no podía abandonarlos! Que me critiquen si quieren. Pero las madres así somos.

    Me gusta

  7. Lo que he comentado nos sucedió en El Salvador en 2010. Actualmente vivimos en Madrid y amamos la tranquilidad.

    Me gusta

Deja un comentario