El socorrista acuático de Río de Janeiro


Por @jldecastellvi

La cara de aburrimiento del socorrista que vigila una de la pruebas de natación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, ha sido motivo de muchas bromas. Por supuesto, es gracioso pensar que vaya a hacer falta su trabajo en un sitio donde nadan los mejores del mundo en cada especialidad, ¿verdad? A mi también me hizo gracia, por supuesto.

Pero ha generado un curioso debate, en el que hay quien defiende que no hace falta su presencia. Y sí que hace falta. De hecho, es imprescindible. Cierto es que esta obedece a una ley brasileña de 2001. Que quizás no sea obligatorio en todos los países, pero no es algo tan ridículo como se quiere hacer ver en las redes sociales.

Como muestra, el ejemplo de lo que desencadenó el tuit, con sentido del humor, de Enrique Coperías, director de la revista Muy Interesante:

captura twitter

Parece que se parte de la base de que los otros deportistas sabrían qué hacer. En primer lugar los otros deportistas están totalmente entregados a ganar, no se trata de que no vayan a pararse a ayudar, probablemente es que no se darán cuenta de que alguien necesita ayuda.

Igual sus entrenadores y compañeros de equipo, que estarán muy pendientes de sus compañeros, no de los demás. Y en el caso de que sí se dieran cuenta, ¿sabrían qué hacer? Me permito dudarlo. Estamos más que acostumbrados a ver imágenes de jugadores de distintos deportes que se desploman, y sus compañeros (incluyendo futbolistas de primera división con todo el dinero necesario para estar bien formados), sólo saben correr como pollos sin cabeza, como mucho, intentan “que no se trague la lengua”, una leyenda urbana terrible, perpetuada por comentaristas deportivos con menos idea de primeros auxilios que los jugadores que lo intentan.

En el deporte de aficionados, también hay muchos ejemplos de jugadores que se desploman y tienen que confiar en la suerte de que haya entre el publico alguien que sepa aplicar primeros auxilios, hacer una RCP, y que además haya un desfibriladorDESA,  cerca.*

Un nadador olímpico puede sufrir una muerte súbita cardiaca, puede sufrir un calambre, un accidente cerebro vascular, una arritmia maligna, o cualquier otro problema que exija un rescate y unas maniobras de soporte vital básico urgentemente, y por supuesto, de soporte vital avanzado tan pronto como sea posible. ¿De verdad vamos a criticar la presencia de un socorrista en una piscina?Estoy seguro de que también hay un equipo médico cerca, y una enfermería bien equipada, o una ambulancia esperando en la puerta.

b8b73ba1jw1f6m2l47zlkj20ku0kfjvt

Esa cara del socorrista, es la misma de cualquier socorrista en algún momento de su turno. Yo soy socorrista “de diploma”, porque no quise ejercer, y pasar horas mirando la lámina de agua para evitar posibles problemas puede ser soporífero, por supuesto. No hace falta irse a los Juegos Olímpicos para obtener una foto así de un socorrista. Pero no por eso dejan de ser necesarios. La gente se sigue ahogando, y los socorristas lo previenen, y cuando no queda más remedio, rescatan a muchas personas. Además hacen muchas más funciones, pero ese no es el objetivo de esta entrada del blog.

Esa idea de “para lo que hace”, es la que provoca que aún no haya un DESA en cada edificio y espacio público del mismo modo que hay extintores en cada esquina, cuando la mayoría de ellos nunca se usarán, pero en caso de que haga falta, allí estarán, esperando a ayudarnos. Pues igual con el socorrista entre nadadores olímpicos.

Eso sí, la atención que hemos visto en algunos de los accidentes que ya ha habido en estos JJOO es bastante discutible, pero eso da para otro tema del blog.

Espero sus opiniones en los comentarios.

*Si el artículo te ha hecho preguntarte qué deberías hacer, ¡ENHORABUENA! acércate a la asamblea de Cruz Roja o Protección Civil más cercana, e infórmate de cuándo es el próximo curso de primeros auxilios.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marian dice:

    A ver alguno sabe como se saca uno el título de socorrista de piscina??? Vaaaamooos!! Si solo dura 15 o 20 horas. Creéis que con ese tiempo se está capacitado para salvar a alguien??? Ya te digo yo que no. Y si es inútil tenerlo ahí, ya que simpsasase algo todos los demás se tiran a sacaroo antes que el socorrista y nadando más rápido, y además allí hay un médico y una ambulancia que eso si es imprescindible.

    Me gusta

    1. Pues en Brasil no, pero en España hay un Ciclo de FP para socorrismo acuático. Los cursos de Cruz Roja o de la Federación Espanola duran bastante más que 15 horas, y en el peor de los casos, el curso de SBV y DESA más largo en España dura 12 horas y te capacita para hacer una buena RCP. Así que no puedo estar de acuerdo con tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s