A los buenos Técnicos en Emergencias, la inmensa mayoría.


Por @jldecastellvi

Normalmente solo leemos en la prensa las malas actuaciones, todas las demás entran en lo que se nos supone obligados a hacer. Bueno, y los partos también, que a la gente le gusta leer que alguien ha nacido en una ambulancia, en un portal o una cafetería.

Pero lo cierto es que la profesión del Técnico en Emergencias Sanitarias, TES, ha mejorado su calidad, su formación y su presencia en el sector sanitario de un modo impresionante en los últimos años. Y esto no ha sucedido aleatoriamente o por casualidad. Ha sucedido por la callada labor de grandes profesionales que han hecho de la divulgación y la excelencia su razón de ser. Si alguien no está familiarizado con el sector, en este artículo explicaba el origen de la mayoría de los profesionales en mi región, pero creo que es extrapolable a toda España.

img_20161216_191401

Esto no puede, ni pretende ser una lista exhaustiva, porque no conozco a todos los TES de España y seguro que me dejo a alguien importante atrás. Pero sí quiere ser un modesto homenaje a algunos compañeros que luchan contra molinos de viento, y a veces ganan contra gigantes, para que esta profesión avance. A todos ellos, gracias.

Para empezar la existencia del Ciclo de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias fue una lucha liderada por los técnicos que estaban asociados en la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES, así como por varios de los que habían creado asociaciones regionales de técnicos en sus respectivas comunidades autónomas. Ese fue el principio de una revolución en cuanto a la posibilidad de que los técnicos tuvieran más peso profesional.

En los 3 últimos lustros también ha habido una evolución de los sistemas de comunicación, donde internet ha jugado un papel fundamental. En los primeros años 2000 no existían las redes sociales que conocemos hoy en día, siendo los foros profesionales de internet el único referente para poder compartir conocimientos fuera de las webs de las sociedades científicas. Por aquel entonces las dos páginas referentes nacionales eran e-mergencia.com y Emergencias112. La primera sigue existiendo, la segunda derivó hasta este blog.

Pues en aquel entonces ya destacaban algunos técnicos que se esforzaban por buscar la evidencia científica y la excelencia, así como divulgarla por internet. El primer nombre que me viene a la cabeza es el de Emilio Prada, del SUMMA de Madrid, que siempre estaba al tanto de los últimos avances y estudios para mejorar. Es una de las personas que más contribuyó a que algunos desterráramos el “siempre se ha hecho así“. También Carlos Fadrique, en aquel entonces presidente de UTESNA en Navarra (Cococharlie); o Rocío Cano (m0fly), de Aragón, son nombres a tener en cuenta de aquella etapa. Seguro que a más de un lector se le está dibujando una sonrisa en la cara en estos momentos. Por supuesto, aquí toca darle las gracias también a un médico, Luis Roberto Jiménez Guadarrama, que siempre tuvo el foro y sus congresos abierto a los técnicos.

En esos años ya aparecían manuales destinados a los técnicos, pero las revistas más populares, como Emergencias, de la SEMES, estaban mucho más enfocadas a los médicos que a enfermería o a los técnicos, pese a que ambas profesiones contaba con su sección en la organización. En los últimos años el enfoque de dicha sociedad científica ha cambiado mucho, generando grupos de trabajo y mucha actividad para los TES, también para enfermería. Probablemente si nuestro sector no tiene más presencia es por falta de respuesta del colectivo, pero sin duda hay grandes profesionales haciendo propuestas y trabajando cada día para que esto cambie. Las oportunidades están ahí, desde SEMES tenemos grandes referentes, como Fernando López Mesa (@FernanLopezMesa) en Madrid, Susana Garcia Díez (@sgd_2011) en Cataluña, Javier Abella (@javiabellalor) en Galicia o Raúl Artiguez (@artiguez112), en Castilla y Leon, que cada día están tratando de impulsar nuevas actividades y la participación de más y más gente del sector. La dinamización de las redes sociales de SEMES para el sector, a través de Twitter o Facebook, ayuda a difundir información de calidad entre los profesionales, así como motivarlos para participar en las actividades de la Sociedad, como los distintos congresos que se organizan cada año por toda la geografía nacional.

sva
SVA en vía pública, foto de Alejandro Artero.

 

Pero no podemos olvidar a otros profesionales que han hecho una labor más callada pero de igual o mayor calado, como por ejemplo el ínclito David Crespo (@TESCANARIAS), técnico en Canarias, que ha presentado un proyecto destinado a mejorar la respuesta de las unidades de soporte vital básico a las emergencias de pacientes diabéticos, además de ser uno de los responsables de la creación de la Asociación de TES de Canarias, ATESCAN.

También la apuesta del equipo editorial de la revista ZONA TES ha supuesto un revulsivo importante. En un sector en el que no se acostumbra a publicar, han logrado motivar a los Técnicos en Emergencias Sanitarias a investigar y publicar artículos de cosecha propia, dándoles la plataforma ideal para poder llegar a los demás profesionales de toda España. Gracias Sara Blanquer, y a todo el equipo editorial.

También hay técnicos que han optado por otra vía, como el grandísimo Ramón Peruga, TES catalán al que perdimos no hace nada por culpa del cáncer, que no sólo formaba a nuevos TES en su día a día, sino que además tenía un magnífico blog en el que publicaba artículos que nos ayudaban a todos los demás a ser mejores profesionales. A él, y a todos los que como él comparten sus conocimientos sin esperar nada a cambio, muchas gracias.

No debemos olvidar tampoco a personas como José Sieiro (@josetes112), que aunque es más conocido por su tarea en protección civil, es técnico en Galicia y ha hecho mucho por hacer visible la presencia de nuestra profesión en cualquier foro en el que se hablara de emergencias.

Otros TES que han hecho destacar la profesión son los miles de personas que trabajan cada día en cualquier rincón de España dando lo mejor de si mismos, tratando con todos los medios disponibles al paciente, mostrando humanidad con ellos. Esforzándose en dar lo máximo en cada servicio, en seguir formándose, en leer y mantenerse al día, en cuidar a sus compañeros, en conciliar su vida laboral y personal. A ti, que lees esto, gracias por hacer mejor esta profesión, y por brindar los mejores cuidados posibles a los pacientes que atiendes y trasladas.

Y gracias a todos los que aprovechan las redes sociales para seguir compartiendo, debatiendo, poniendo en duda lo que siempre se nos ha contado sin explicarnos la base científica o el origen, mejorando y ampliando fronteras. Así crecemos todos.

Y, finalmente, gracias a todos los médicos y enfermeros que creen en nosotros y nos apoyan en el desarrollo de nuestra profesión. En equipo somos mejores.

Foto: Póster del Decálogo del ejercicio profesional del Técnico en Emergencias Sanitarias. Del twitter de Fernando López Mesa.

 

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. emilio dice:

    Gracias por la parte que me toca, pero aunque hace años estuviera más implicado en las comunidades virtuales he sido durante este tiempo un mero espectador del enorme progreso de la profesión, gracias al magnífico trabajo que habéis realizado técnicos como tú y como los que citas.

    Echar la vista atrás nos permite valorar todo lo que se ha conseguido; pero ahora la profesión ha crecido y toca decidir qué queremos ser de mayores. Creo que debemos reclamar nuestra condición de personal sanitario en los mismos términos que la de nuestros compañeros médicos y enfermeros; también podemos plantearnos por qué los SEM somos el hermano callado, pobre y desordenado de dos familias, la de los servicios de emergencias y la de sanidad. Con los grandes profesionales de hoy y los que están por llegar, no nos podemos permitir el lujo de detener el avance.

    Me gusta

    1. Bueno, tus estudios te tienen ocupado, pero ya ves que algunos no olvidamos la huella que dejaste. Y que tanto te agradezco.
      Ciertamente, hay que lograr unir y motivar al grueso de la profesión, de ese modo el avance será imparable. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Fran dice:

    Buenas soy Fran y llevo 12 años siendo técnico de emergencias,pero no soy TES aún,y puedo decir que quitando algunos casos,los compañeros que vienen recién sacado el TES, vienen muy muy verdes y pensando que van en un SVA,no es culpa de ellos pienso que lo que les enseñan esta bien,pero que no les enseñas tecnicas en general,a empatizar con familiares y pacientes y muchas otras cosas que hace un SVB,aparte de dar apoyo a un SVA.ese cometido recae en los técnicos que no somos TES y llevamos mucho tiempo en la calle,cosa que a mi no me importa a mi también me enseñaron,pero con la diferencia que no venía con vicios adquiridos que no tienen nada que ver con lo que se hace en un SVB.ademas quiero decir que aquí en Cataluña nos lo están poniendo muy difícil para poder sacarnos por libre el TES.GRACIAS

    Me gusta

  3. Sara Blanquer dice:

    Muchas gracias Juan Luis por mencionar a Zona TES en tu post. Un honor.

    En Zona TES disfrutamos publicando y acompañando a los autores para que difundan sus trabajos y compartan sus conocimientos.
    Es cierto como dices que la profesión ha avanzado enormemente en los últimos años, pero queda aún camino por recorrer para que los TES gocen del reconocimiento social que merecen. Pero los avances no llegan solos, sino que se conquistan poco a poco y creemos que para ello a los TES les toca continuar dando pasos adelante y asumir nuevos retos como, por ejemplo, comprometerse con la formación continuada o entender la investigación y la publicación de trabajos y estudios como una parte más de la profesión, como hacen otros colectivos sanitarios. Menciono estos retos porque son los que nos tocan más a nosotros, pero por supuesto hay muchos otros (¿cohesionarse como colectivo?, ahí lo dejo).

    Todos, desde diferentes posiciones pero con un objetivo común, somos necesarios para seguir avanzando y ser cada día un poco mejores; tanto a nivel individual como como colectivo. Querríamos que promover la formación, la investigación y la producción científica por parte de los TES fuese nuestra aportación.

    Gracias a ti Juan Luis y a la cantidad de TES que con su esfuerzo están logrando que seamos cada día un poco mejores profesionales, de forma individual y como colectivo. Hay que seguir avanzando

    Sara Blanquer
    Editora de la revista Zona TES

    Le gusta a 1 persona

  4. Enhorabuena también a todos los Técnicos en Emergencias Sanitarias por la creación de las Bolsa De Trabajo en varias comunidades que respaldan la Instauración de nuestra Figura. No queda más que dar las gracias a la Administración por este reconocimiento, a todos los agentes sociales que nos han apoyado y a nuestros compañeros que han trabajado de manera incansable y no siempre reconocida, para dar a conocer a los interlocutores sociales la gran proyección profesional y humana que los TES aportarán a las Emergencias Extrahospitalarias, Intervinientes y Usuarios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s